martes, 15 de abril de 2008

EXPOSICIÓN SOBRE EL CIRCO GRAN FELE EN MADRID

















Foto: Vanessa Martínez y Yuri Abel Díaz


La compañía valenciana Circo Gran Fele ilustra la belleza y el color del circo a través de un novedoso proyecto expositivo que se inaugura hoy en el Centro Cultural Galileo de Madrid.

El director de la revista “Arte Fotográfico”, D. Antonio Cabello, ha ideado y coordinado esta propuesta cultural, que incluye varias exposiciones fotográficas, una exposición de objetos circenses, un concurso de fotografía para los alumnos del centro e incluso la actuación de varios miembros del Circo Gran Fele.

El fotógrafo Vicente Cervera, en cuyo nutrido palmarés podemos encontrar prestigiosos galardones como el Premio Mezquita 2005 o el Premio Internacional de Fotografía del IVAM, es el autor de la serie de fotos “Circo Gran Fele”, formada por un conjunto de instantáneas tomadas durante algunas de las actuaciones de la troupe valenciana a lo largo del pasado año.

Rafael Pla, director del Circo Gran Fele, presentará su exposición “Oficios y Artificios Circenses”, que cede como parte de su colección privada. En ella podremos descubrir verdaderas rarezas y multitud de antigüedades relacionadas con el mundo del circo, así como una colección de cartelería circense.

Por último, la fotógrafa Mati Irizarri, que también ha participado en esta iniciativa, presentará una serie de “bodegones circenses” realizados por la autora con los objetos facilitados para tal fin por Rafael Pla.

El día 15 de abril, se presentará el proyecto mediante una ceremonia de inauguración. Como apertura del acto, varios miembros de la compañía Circo Gran Fele deleitarán a los asistentes con una pequeña actuación. Hasta el 20 de mayo, día de clausura, la exposición puede ser visitada de forma libre y gratuita.

La exposición del Centro Cultural Galileo acerca al espectador el mundo del circo a través de uno de sus mayores referentes en España, el Circo Gran Fele. Un circo con cortina roja de terciopelo, como los de siempre, pero con un sabor diferente y especial, en el que se experimenta con la imaginación, con la sorpresa, con las emociones…en el que no se incluyen números con animales, sino que un variado elenco de artistas se encarga de transportarnos a lugares y tiempos lejanos, de contarnos historias en las que traslucen los poemas, leyendas, aromas y tradiciones de la cultura mediterránea.

A lo largo de sus más de 14 años de trayectoria profesional, Circo Gran Fele no ha dejado de girar por España y el extranjero. La calidad técnica y estética de sus espectáculos está avalada por los diversos galardones que la compañía ha recibido, entre ellos el último Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo o el Premio Pograma Caleidoscopio de la Unión Europea como proyecto de interés cultural. Su arte además, ha traspasado fronteras, siendo cabeza de cartel de festivales de la talla del Festival Internacional de Circo de Brasil o el Festival de Circo de Lisboa.

No hay comentarios: