miércoles, 9 de julio de 2008

Editorial Cocó estrena imagen y librería on line





















Voy a aprovechar que Editorial Cocó ya tiene una nueva imagen para escribir la reseña de la presentación que Eduardo Almiñana y Salvador Reyes, fundadores de Cocó, y Eddie J. Bermúdez, autor, hicieron en El Dorado el pasado mes. Sí, ya sé que me he dormido en los laureles, y no tengo excusa, pero esto de haber dejado el periodismo diario me ha hecho relativizar el paso del tiempo.

La editorial Cocó es ese negocio que a todos los que tenemos algo de inquietud intelectual nos gustaría montar y levantar. Un caramelito en dulce que mimar y degustar. Nació porque ambos socios – primos hermanos – eran autores conscientes de la dificultad de muchos poetas incipientes a la hora de encontrar quién les edite.


Han aprovechado la potencialidad de Internet como herramienta de difusión y búsqueda de autores, primero, y de promoción y venta de la editorial y sus libros, después. Nacieron en septiembre del pasado año con la ayuda de un editor de Barcelona y publicaron una primera antología de poetas valencianos bajo el sugerente título de ‘Estaciones Desnudas’ con prólogo de Quique Falcón. A éste le siguió ‘El trigo del loco’ de Arturo Méndez. Y aunque están abiertos a cualquier tipo de publicación –quieren hacer sus primeros pinitos en el mundo del cómic y ya lo han intentado con la novela – han comenzado especializándose en poesía. Entre sus títulos también se puede encontrar la obra poética, nada convencional, ‘Nube de cifras, gritos de colores’, de Félix Sevilla. Próximamente verán la luz La Poema de Eddie J. Bermúdez, que les arropó durante la presentación en el Bar El Dorado, y Serie Cyan, de Salvador Reyes, socio de la firma. También Eduardo Almiñana ha publicado ‘No hay motivo para no ser Robert Crumb’, su ópera prima en solitario.

“Tenemos ya un público fiel que ha ido aumentando mes tras mes entre el circuito minoritario de la ciudad”, señaló Eduardo Almiñana durante la rueda de prensa.
Participaron, como editorial independiente, en la feria Edita 2008 lo que supone “un primer salto para consolidarnos como editorial”. En esta feria participan las más importantes editoriales alternativas del país.

La primera novela firmada por un autor novel, Iñigo Sota Heras, se titula ‘Las distancias cortas’ y han puesto sus esperanzas en que la promoción de esta aventura les sirva para dar un salto cualitativo. Acaban de abrir las puertas de una librería virtual con la que esperan ampliar las ventas no sólo de sus páginas, sino también de otros libros de viejo y curiosidades editoriales que adquieran en ferias, exposiciones y “hasta en desahucios”.

Son rigurosos en la selección de sus autores: “Queremos mantener una línea editorial de calidad que responda al movimiento de poesía emergente en Valencia”. Cuidan mucho sus portadas, ilustradas con un sello común, cercano al cómic. Por el momento su aportación se basa en seis premisas: calidad, originalidad, jóvenes talentos, componente visual, provocación e identificación. Buscan “aquello que no se vende porque no sale al escaparate de las librerías” para arrancarlo del anonimato y ofrecerlo al gran público.

Sus libros se pueden encontrar en Viridiana, Ubik, Sahiri, Tirant Lo Blanc y Librería Primado. Ahora estrenan imagen, en la línea de vanguardia creativa que representan y no paran... ni pararán. ¡Mucha suerte!

No hay comentarios: