jueves, 9 de octubre de 2008

Certamen literario en Barcelona

Kosmópolis: Fiesta internacional de la Literatura

Kosmopolis se consolida como el gran acontecimiento de la literatura amplificada. Cinco días para continuar explorando nuevos temas, géneros y formatos que reflejan el espíritu innovador del festival a través de sus ejes vertebradores: la palabra oral, la palabra impresa y la palabra electrónica.

Kosmopolis. Fiesta Internacional de la Literatura es un encuentro literario bienal nacido con el nuevo siglo y que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

Es una fiesta-laboratorio donde la literatura es la protagonista en todas sus vertientes. Cinco días para celebrar un discurso universalista, una fiesta para emancipar lectores, estimular la mutación del canon, agitar los géneros, navegar en lenguas y revisar mitos, tradiciones e identidades.

En un contexto donde la palabra oral, la palabra impresa y la palabra electrónica reflejan los seísmos de un mundo globalizado, emerge un panorama de géneros, formatos y soportes en mutación. Kosmopolis condensa y amplifica este proceso, situando la literatura en el centro de la escena en interacción con las artes y las ciencias.

Kosmopolis es una cita con el arte y la libertad inspirada en una antigua consciencia: somos ciudadanos del cosmos, ciudadanos del universo.

Edición K08

Del 22 al 26 de octubre de 2008

Llega la fiesta de la literatura amplificada: palabra oral, palabra impresa, palabra electrónica.

KOSMOPOLIS 08 está dedicada a una síntesis de los problemas globales más urgentes y su reflejo en los cambios que está experimentando el modo de ejercer la actividad literaria. Es una edición inclinada al activismo con las armas propias de la creación y la cultura.

El compromiso de los escritores con las nuevas causas políticas, sociales y ecológicas vertebra un evento donde también se abordan las mutaciones que está viviendo el periodismo debido al impacto de los nuevos medios y la revolución en ciernes que implica la convergencia multimedia a la que estamos asistiendo.

K08 presenta además un monográfico sobre la obra de J. G. Ballard, un homenaje a Agustí Bartra, una nueva emisión de Canal Alfa y una exploración de los vínculos entre la tradición poética moderna y géneros más recientes como el rap, la spoken word o la sound poetry.

Y, como en cada edición de Kosmopolis, continuamos profundizando en el espíritu original del proyecto: celebrar una visión amplificada de la literatura, donde la palabra oral, la palabra impresa y la palabra electrónica interactúan en relación dinámica con las artes y las ciencias, en un horizonte cosmopolita.

Juan Insua

Para saber más

No hay comentarios: