viernes, 24 de octubre de 2008

Talleres y conferencias de interés

Programación Sede SGAE / Fundación Autor 08
Blanquerías, 6 – Valencia - Tel.: 96 315 54 10 - Fax: 96 315 54 39
dgrau@sgae.es_www.sgae.es + www.fundacionautor.org




Lunes, 27 de octubre, a las 16’00 horas

FORMACIÓN:

Inicio del curso ‘Postproducción digital y efectos visuales/After Effects’

[información y matrícula: 96 315 54 10 – cramos@sgae.es]



Impartido por Juan Arturo Mora García (compositor de video en Truca Films), este curso tiene como objetivo mostrar a los participantes todas las claves para el manejo de After Effects, un programa líder en el terreno de la postproducción de video digital que cuenta con una potente paleta de efectos 2D multicapa y que, además, permite la exportación de video con calidad ‘broadcast’.



El curso va dirigido a estudiantes y profesionales del sector audiovisual, diseñadores gráficos, animadores, montadores, realizadores y, en general, todas aquellas personas que deseen dominar las técnicas más avanzadas en el terreno del retoque de video digital en 2D, para, así, poder enriquecer sus montajes para televisión, publicidad, videoclips o cine.





Lunes, 27 de octubre, a las 19’30 horas

Mesa redonda a propósito de la publicación del libro
‘El teatro del siglo XXI. Visiones y revisiones’, coordinado por

Enrique Herreras y Rosa Molero

[entrada libre]



La proliferación de nuevos espacios teatrales alternativos por toda la geografía española es, sin duda, una de las señas más relevantes en la escena dramática de inicios de este nuevo siglo. Una realidad que ha venido acompañada, también, de un significativo incremento en el censo de nuevas compañías independientes, la creación de nuevos públicos para esta escena y, por supuesto, de otras formas de enfrentarse a la creación dramática. Una nueva generación de autores teatrales ha apostado decididamente por una dramaturgia que busca estrechar lazos con las más dispares disciplinas artísticas y creativas, un teatro que echa mano de las nuevas tecnologías, un teatro en el que los sentidos (el impulso cardiovascular) parecen ganarle terreno a los usos y fórmulas de la dramaturgia más convencional.

En este contexto, conviene preguntarse: ¿Hacia dónde se dirigen los creadores teatrales en pleno siglo XXI? Enrique Herreras (ensayista y crítico teatral) y Rosa Molero (dramaturga y crítica teatral) han intentado buscar respuestas, desde la perspectiva del crítico y el investigador, pero dando voz también a los propios creadores, para dar forma a un libro colectivo, que conjuga la reflexión teórica y el testimonio, titulado ‘El teatro del siglo XXI. Visiones y revisiones’ y nacido del Seminario del Encontre de Teatre a l’Estiu d’Alzira celebrado en 2007.



A propósito de la publicación de este volumen, por parte de la A.C. La Tarumba y el Ayuntamiento de Alzira, la SGAE acogerá una mesa redonda en torno a este nuevo teatro del siglo XXI en la que, además de los coordinadores del libro: Enrique Herreras y Rosa Molero, intervendrán Eva Zapico (actriz y directora de escena), Ximo Flores (director de escena y de Teatro de los Manantiales) y Toni Benavent (productor, Albena Teatre).





Martes, 28 de octubre, a las 12’00 horas

Los Rebeldes presentan su nuevo disco, ‘Más sabe el diablo...’

[entrada libre]



A punto de cumplir tres décadas de vida, el grupo Los Rebeldes presenta un nuevo álbum, ‘Más sabe el diablo...’. Es el 14º trabajo de su discografía y el primero con nuevas canciones originales en diez años, tras publicar en 2003 un disco de duetos, ‘Rebeldes y Rebeldes’, con invitados de lujo como Miguel Ríos, Dani Martín (El Canto del Loco) o José Manuel Casañ (Seguridad Social), y dos elepés de versiones de temas clásicos del rock and roll con el legendario cantante y guitarrista Carlos Segarra al frente del proyecto Rock & Roll Club.



Producido por Segarra y Aurelio Morata, dos de los miembros fundadores de la mítica banda catalana, ‘Más sabe el diablo...’ incluye, además, un plantel de invitados y colaboradores excepcional: Santiago Campillo, Dani Nel·lo, Hook Herrera... Y, a modo de guinda, una cubierta diseñada por el fotógrafo Robert Freeman, responsable de las portadas de los cuatro primeros discos de The Beatles. ‘Más sabe el diablo...’ es una excelente colección de canciones (como ‘Agua de Valencia’, ‘Made in Spain’ o ‘Sangre de rock and roll’) que basculan entre el rock and roll más afilado, el rockabilly, el surf, el swing o el country. Es decir, los ingredientes fundamentales del sonido Rebeldes.



Carlos Segarra, voz y alma de Los Rebeldes desde la fundación del grupo en 1979, presentará el nuevo trabajo discográfico del grupo, ‘Más sabe el diablo...’, en la sede valenciana de la SGAE. Además, interpretará en directo varios de los temas incluidos en el disco, acompañado por los músicos valencianos, Julio Fuster (contrabajo) y Miguel Angel Escorcia (guitarra).





Martes, 28 de octubre, a las 20’30 horas

V Ciclo de conferencias de la Academia de la Música Valenciana

‘La obra de Rafael Rodríguez Albert’, a cargo de Mª Eugenia Palomares

[entrada libre]



Concluye la quinta edición del ciclo de conferencias de la Academia de la Música Valenciana (AMV) con una sesión dedicada a ‘La obra de Rafael Rodríguez Albert’, a cargo de María Eugenia Palomares (compositora y pedagoga), que contará también con la colaboración de Manuela Muñoz.



Rafael Rodríguez Albert (Alicante, 1902 – Madrid, 1979) estudió música en Valencia, donde también se inició como compositor. No obstante, fue en Madrid donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional. Fue galardonado con el Premio Nacional de Música en dos ocasiones. Escribió música sinfónica, de cámara y numerosas canciones. En sus composiciones están bien presentes los ecos del Mediterráneo, si bien su música encaja en los cánones del “nacionalismo”.



A través de este ciclo anual de conferencias, la AMV desea contribuir a “divulgar, estimular y promocionar aquellos aspectos de la música que merecen ser conocidos y, muy especialmente, los correspondientes a la música y los músicos valencianos. La amplia y rica trayectoria de nuestra historia musical contrasta, en demasiadas ocasiones, con el igualmente amplio desconocimiento de muchas facetas que convienen ser resaltadas y apoyadas con un impulso divulgador adecuado”, en palabras del rector de la AMV, Bernardo Adam Ferrero.





Viernes, 31 de octubre, a las 18’30 horas

Starlet presentan su primer disco, ‘Starlet 64’

[entrada libre]



Starlet es una nueva banda de pop-rock valenciana integrada por cinco chicas que todavía no han alcanzado la mayoría de edad. El grupo está formado por dos pares de hermanas (Clara y Marta Cabrera, y Marina y Cristina Baño), además de la batería Luz Bellod. Siguiendo los pasos de sus bandas y artistas favoritos (Avril Lavigne, Simple Plan o Vanilla Ninja), el quinteto practica un pop-rock desenfadado, enérgico y efervescente que, sin embargo, también busca referencias en los clásicos (en su repertorio, de hecho, incluyen personales versiones de Bob Dylan y John Lennon).



El grupo Starlet nació este mismo año 2008 de las cenizas de Apple Poison. La actuación que ofrecerá en la SGAE será la primera de su trayectoria y servirá, además, para presentar en sociedad su primera grabación, titulada ‘Starlet 64’.





[además...]



Jueves, 30 de octubre, a las 20’15 horas

Hui, hui música 08
Concierto ‘La música de cámara de José Báguena Soler’


El ciclo de conciertos de música contemporánea ‘Hui, hui música’ dedica esta sesión al compositor y académico José Báguena Soler, con motivo del centenario de su nacimiento. Un tributo que se completará con la grabación de las piezas que integran el programa de esta sesión, titulada ‘La música de cámara de José Báguena Soler’. Conviene apuntar que, entre otros méritos, Báguena fue el introductor en Valencia de las prácticas de la libre atonalidad y el dodecafonismo, del mismo modo que también fueron suyas las primeras incursiones en el campo de la estocástica. En este sentido, durante el concierto se podrán disfrutar composiciones como ‘Diafonías’ o ‘Preludio a la magia’, en las que están presentes estas estructuras dodecafónicas o seriales. Otras de las piezas que se incluyen en el programa del concierto son, por ejemplo, ‘Lejanía’, ‘Tricromía’ y ‘Transformaciones polifónicas’.



El concierto ‘La música de cámara de José Báguena Soler’ se celebrará en la Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia. La interpretación correrá a cargo del Ensemble Art’s XXI, integrado por los músicos Magdalena Martínez (flauta), Jordi Rodríguez (violín), Víctor Martínez (violín), Joseph Puchades (viola), Arne Necklemann (violonchelo), Rubén Parejo (guitarra) y Bartomeu Jaume (piano). ‘Hui, hui música’ es un proyecto organizado por la asociación Art’s XXI, en colaboración con la SGAE/Fundación Autor, la Diputación de Valencia, el Palau de la Música, la Editorial de Música Piles y el Instituto Valenciano de la Música.





Para concertar entrevistas, recibir más información o solicitar material gráfico: Comunicación SGAE/Fundación Autor

Tel.: 96 315 54 10 – C. Electrónico: dgrau@sgae.es





[próximamente]



Lunes 3 de noviembre a las 16’00 horas:

Inicio del ‘Taller de método compositivo: rimando hip hop’.

Impartido por Nach.

[información e inscripciones: 96 315 54 10 – cramos@sgae.es]

No hay comentarios: