miércoles, 27 de mayo de 2009

33 periodistas menos en Las Provincias

No tengo ganas de valorar esta información
Nada de ganas
Una losa cae

Vía Testigo Accidental
Imaginen que ustedes son aficionados a la tarta de manzana, y en especial a una, con su sabor único merced a su fabricación con unas manzanas y unos edulcorantes particulares, que se envuelve en un envase muy agradable para usted. Siendo así, si llegara el día en que los fabricantes de su tarta la sacaran a la venta bajo el mismo envoltorio, con un edulcorante similar aunque no el mismo, y con mucha menos manzana; ¿seguirían comprándola como si nada? Hace un rato me han contado que ayer el diario Las Provincias (el segundo en ventas de la provincia de Valencia) despidió a 33 de sus empleados, entre los que figura un buen número de periodistas (algunos de sus nombres más célebres) y reporteros gráficos (tengo entendido que cuatro de los siete que tenían en plantilla). Hoy Las Provincias ha salido a la venta con el mismo envoltorio, pero no cabe duda de que lo que ofrece no es lo mismo. ¿Se harán sus lectores respetar o permitirán que les den menos por el mismo precio?


Mañana hay una reunión de sindicatos-Unión de Periodistas y, espero, estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual a las 10:00 en el Rector Peset. Espero que sirva de algo. Sólo eso.

2 comentarios:

CharlyChip dijo...

El alma de un periódico es la capacidad de sus profesionales, cuando se empieza a restar profesionales capaces se pierde algo más que el trabajo y los recursos de algunas familias, algo ya de por si muy importante y particularmente grave en estos tiempos, también se pierde su variedad de enfoques, la calidad que aportaban a sus contenidos... Pierde una empresa, pierden unos trabajadores, pierde la opinión pública en su capacidad de estar informados en sus decisiones frente a la actuación los poderes públicos y privados de cualquier índole.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Esta noticia necesita una aclaración: Las Provicias ha echado a 37 trabajadores de varios departamentos del periódico: redacción, rotativa, cierre, centralita, contabilidad...

En el ERE están incluidas personas de 27, 37, 50, 60 años. Gente que eran el único sustento de sus respectivas familias y que no han tenido la más mínima oportunidad. Trabajadores que habían trabajado para la empresa durante décadas y a las que se ha puesto en la calle a sabiendas de que será el fin de su vida laboral.

Los elegidos lo han sido a dedo, se han echado a estos trabajores en función de las preferencias y "amistades" de determinados jefazos que han preferido mantener en su puesto de trabajo a amistades antes que a trabajadores honrados. Hay de todo, hasta el clásico caso de esas secretararias mamporreras que han sobrevivido al ERE usando lo que han usado muchas siempre. Y lo que nos queda a los que estamos dentro, no sabemos quien será el próximo en caer.