miércoles, 24 de junio de 2009

El Circo Gran Fele, Premio Nacional de Cultura 2008







Como muchos de vosotros sabéis El Dorado-MAE ha estado unido, desde el principio, al Circo Gran Fele, ya que mi hermana, Vanessa es artista en él (bailarina, contorsionista, trapecista,...) desde hace más de 8 años. El Dorado abrió sus puertas al público con una exposición de fotografías cedidas provisionalmente por Rafa Pla, quien nos acompaña en muchas ocasiones, Yuriabel hizo magia tras la barra y José Manuel Munuera y Federico Caraduje nos acompañaron con su música. Vane, por su parte, nos deleitó con su Rock en Barra y nos ayuda a poner copas en numerosas ocasiones. Sí, es la chica esa preciosa que se parece a mí (jejejej)

Bueno, sirva este post para darles mi enhorabuena, mi felicitación por haber sido galardonados con el Premio Nacional de la Cultura, que recibieron ayer de manos de Felipe de Borbón y Leticia Ortiz. Y para darle un fuerte beso a mi hermanita que s elo merece y se lo ha currado como nadie...

El Príncipe dice que los Premios Nacionales "realzan nuestra creación cultural y su proyección internacional"

El Príncipe dice que los Premios Nacionales "realzan nuestra creación cultural y su proyección internacional"


TERUEL, 23 Junio 09. (Fuente EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, manifestó hoy en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2008, que tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel, que los galardonados y sus obras "realzan el dinamismo admirable que, desde hace tantos siglos, define nuestra creación cultural y su constante proyección internacional".

Unas obras y unos autores que "nos enriquecen personal y colectivamente, además de fomentar la sensibilidad y el florecimiento intelectual del conjunto de nuestra sociedad", destacó.

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron hoy la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, acompañados acompañados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer.

Los premios correspondieron a Juan Goytisolo, en Letras Españolas; en Narrativa a Juan José Millás; en Ensayo a Justo Beramendi; en Literatura Dramática a Miguel Romeo Esteo; en Literatura Infantil y Juvenil a Agustín Fernández Paz; en Historia de España a Fernando García de Cortázar; en Cómic a Paco Roca.

En Mejor Traducción, recibió el premio Miguel Martínez-Lage; Obra de un Traductor, María Teresa Gallego Urrutia; Fomento de la Lectura, el programa 'Autor, Autor' de la Confederación de Libreros CEGAL; Mejor Labor Editorial Cultural, editoriales del Asteroride, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Xesto Piso;

También en Artes Plásticas recibió el premio Esther Ferrer; en Fotografía, Bleda y José María Rosa; Restauración de Bienes Culturales, Fernando Mendoza; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico- Artística y Arqueológica de Mérida y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna; Música, Carles Santos (Composición) y José Luis Temes (Interpretación); Danza, Juan Carlos
Santamaría (Creación) y Javier Barón (Interpretación); Teatro para Atalaya- TNT y Circo para 'Circo Gran Fele'.

Los premiados recogieron el galardón de manos de Don Felipe quien les hizo llegar su enhorabuena afirmando que las obras y trayectorias de los galardonados "han sabido reflejar y potenciar" facetas y virtudes como "el talento, el empeño, la creatividad e imaginación, el saber la inspiración estética que, a todos nos enriquece y que solemos llamar obra de artes". Cualidades que, por cierto, dijo encontrar también en los turolenses que hoy le dieron la bienvenida.

Su Alteza Real también recordó a los galardonados que "los Premios que hoy hemos entregado aspiran a aportar un impulso a los laureados y también a contribuir para que ese ejemplo de obra y vida se convierta en siembra a los cuatro vientos de una semilla que, aun sin proponérselo, florecerá mil veces en nuevas vocaciones artísticas".

Y no sólo eso, porque aseguró que este acto "nos permite celebrar la calidad y el vigor que definen en España todas las expresiones que animan nuestra cultura" que "genera esa energía vital, capaz de proyectar a todo el mundo, a los cuatro puntos cardinales, la realidad y la imagen de nuestro país".

En la intervención de Don Felipe no faltaron las alusiones a la capital turolense que hoy fue escenario de la entrega de estos Premios Nacionales de Cultura. Así, aseguró que Teruel y su provincia "deslumbran por la fuerte personalidad de su importante patrimonio cultural" y por "el gran atractivo de su entorno natural".

Además, señaló que para su promoción, Teruel cuenta con "el esfuerzo, la constancia, la iniciativa y la creatividad de los turolenses, así como con el impulso y solidaridad del resto de Aragón y de toda España", pero también "con el aliento de la Corona a las ilusiones y al buen hacer" de sus gentes.

LOS PREMIOS SON UNA RESPONSABILIDAD

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde comparó a los premiados con la figura cinematográfica del especialista, aquellos que se exponen por los demás, y que, según dijo también existen en otros ámbitos de la cultura.

La ministra aseguró que estos premios son "un acto de reconocimiento a la labor de nuestros creadores, pero también algo más" porque los galardonados "recogen el reconocimiento de todo nuestro país, pero asumen también un riesgo y con él una importante responsabilidad social".

En este sentido, sostuvo que "conociendo el sentido profundo que tienen estas distinciones, los elegidos no lo sienten como un peso, sino como un estímulo para la mente, para la imaginación, y para esa indudable capacidad de perseverar que les hace tan únicas y tan únicos como único es su talento".

Finalmente, González-Sinde refirió que "hoy reconocemos el mérito de quienes, voluntariamente y sin esperar nada a cambio, se acercaron a la verdad por nosotros, los lectores, los espectadores y, como los mejores especialistas, salieron bien parados y nos la entregaron".

GOYTISOLO, SÓLO HAY BUENA O MALA LITERATURA

En nombre de los premiados en las categorías relacionadas con los Premios Nacionales del Libro, el escritor Juan Goytisolo agradeció el galardón, además de "la ayuda del Gobierno a la creación". En su discurso señaló, ya "en mi propio nombre" que, "no hay literaturas nacionales españolas, argentinas, guatemaltecas, hay buena o mala literatura, en el ámbito de una lengua viva, creativa y pujante hablada por 450 millones de personas".

Además, subrayó que en su caso, "si recibo un premio, dudo de mí mismo, pero si me nombran persona 'non grata' sé que tengo razón". También señaló que "a mis años, la ilusión no existe, el humor sí", quizá por eso apuntó que "creo que me recompensan no por mis potenciales méritos, sino por viejo, en razón de mi edad".

En representación de los galardonados en las categorías de Artes Escénicas y Música, el director de orquesta, José Luis Temes, reivindicó "una cultura del pensamiento, de la creación y por qué no, una cultura que implique el esfuerzo de ir un poco más allá en la búsqueda de la verdad". Pidió "no una gran cultura española del presente, sino una ciudadanía española culta en su día a día, en sus relaciones personales, sociales y humanas".

La fotógrafa María Bleda habló en nombre de los premiados en la categoría de Bellas Artes. Bleda se refirió a la importancia de la fotografía en el arte. Además, apuntó que la fotografía se hace "más fructífera en el encuentro con otras disciplinas artísticas". Y es ese lugar "donde nosotros nos sentimos más identificados", concluyó.

No hay comentarios: