jueves, 18 de junio de 2009

Un poema de Víktor Gómez


Encuentro entre mis papeles este poema que escribió Víktor pensando en mi hija África... Mañana es el Día del Refugiado y sus lágrimas cuando esta mañana me preguntó sobre la "verdadera vida de la que huyen" y yo le contestaba desde la sinceridad y la crudeza, me han recordado que así ha de ser: las lágrimas de los niños, las lágrimas del mundo.

BAILO. LA SONRISA DE AFRICA

Por Víktor Gómez Valencia, 11-dic-08 (Para Africa Alonso Martinez)

¿La última huella? ¡Quién sabe!.

Sonríes sin decir por nada

del mundo cuánto dejaste

en lo azul y cuánto en la piel.

Bailo. La sonrisa de Africa

cauteriza esas semillas

que bajo el terruño seco

esperan otra lluvia, nieve

sin daño, para lo milagro.

Corres por detrás nuestro

Y sin mirarnos conduces

un ángel mudo con dos mulas

a recoger nuestro miedo;

Ahí, cavar entre las palabras

la promesa del águila que

se creyó gallina hasta que

beso antílopes en la noche

de su despertar y por la

abismada tristeza saltase

con su blancura y su negritud

sobre la llanura asolada.

¿La última huella? ¡Quién sabe!.

Bailo como tu me enseñaste

Con la gran sonrisa de Africa.

Víktor Gómez


1 comentario:

aurora dijo...

Hola Alícia, què tal

Ahir em vaig adonar que Nínive ja no existia com a tal, així que investigant, he descobert esta reconversió. T'escric per a dir-te que he intentat linkart-te este nou blog, però m'és impossible. M'apareix com a Nínive i quan clique em diu que el blog no existeix.

En fi, repassa a vore si altra gent et té linkada (per si sols és problema meu) o necessites fer algun petit canvi pel que fa al RSS.

Salut!