viernes, 26 de junio de 2009

Una re-lectura con Benito del Pliego


El pasado miércoles nos reunimos en El Dorado-MAE un buen número de poetas, poetastros, poeta-hambres y gente de mal vivir, en general para escuchar una selección del poeta Benito del Pliego que llegaba a Valencia - a la Librería Primado - a presentar su último poemario 'Merma'.

Respondiendo a la convocatoria de los coordinadores literarios de El Dorado, Vïktor Gómez y Eddie (J.Bermúdez) creamos una Acción Poética basada en textos de Del Pliego. En cuanto edite el video lo subo, pero por ahora ahí va la gestación dele vento, que no tiene desperdicio.

CONVOCATORIA DE EDDIE (Es para enmarcar) en respuesta a la propuesta de Víktor de hacer una Jam:

a ver.....
creo que el concepto jam es improvisación, micrófono abierto (puede intervenir quien quiera), por lo que si se plantea un trabajo de (re)escritura sobre unos textos, sobre nuestro invitado, en esta caso, no sería una jam...sino que sería un trabajo cerrado, PROPUESTO EN ESTE CASO POR vIKTOR Y LLEVADO A CABO ENTRE TODOS NOSOTROS.
si se le quiere dar el carácter de micro abierto es una cosa, si se plantea una -llamemosle acción- hagamos la acción, apoyándonos en esos textos.
por lo que planteo la "iniciativa" como taller de trabajo sobre la obra de benito,

merma:

MERMADOS DE MERMELADA (jam en ingléssignifica mermelada)= trabajar a partir de esta coincidencia (ignoro que a querido decir el autor en su título). pot lo tanto TALLER ENCUBIERTO SOBRE LA OBRA DE BENITO DLE PLIEGO.

MERMELADA DE MERMAS, contestaciones -mermadas o mer de mierda del francés, o mere de madre o mar)= línea de trabajo "fonético fónico fonoscopio" (?)

MERMADOS DE MIERDA RESPONDEMOS CON MEMES A LA MARE DE MEMOS MENISCOS MENOSPRECIADOS MENOSPRECIADOS!!!!!! (rayada made in cabeza de eddie)
MENEAR, mover o agitar una cosa de un parte a otra= MENEAMOS LA MERMA, CON NUESTRAS COMPOTAS DE PLABRAS, DE VERSOS MERMADOS POR LA ATROZ PÁGINA EN BLANCO Y SUS MÁRGENES
MEDRAR: crecer, tener aumento
EN-MENDAR= Corregir, resarcir daños, REFORMAR /
(re) FORMAR.......AR! VOZ DE MANDO
MENDA= EL MENDA, YO, SUJETO...SUPEREGO---ALTER EGO.
ENMONAR= EMBORRACHAR.

Por lo que, dispuesto en las lunas de los coches de las ciudades, el cristal que rasura esta sabia afrenta a la vida, el coordinar de la JAM POÉTICA, que pasó a llamarse POEMANIÁTICOS, dictamina, al dictado, tictactictac, que....

reunidos eddie y jose bermúdez, que habitan el mismo cuerpo, SE PLANTEA UNA LÍNEA DE TRABAJO POÉTICO QUE CONLLEVA A LA RESPUESTA POR MEDIO DE LOS VERSOS DE LOS POETAS ASIDUOS AL DORADO EN (res)PUESTA AL NUEVO LIBRO DE BENITO DEL PLIEGO, por lo que - si se logra salir de este entuerto semántico de semen por discernir significados- se CONVOCA A LOS REMITENTES DE ESTE MAIL a trabajar de una manera libre los textos del poeta para DAR UNA SORpresa (desnudando cualquier cadena que amarre) POÉTICA EN TODA REGLA!!!!!!!!!

(lo habéis conseguido= se me ha vuelto loc la única neurona que pesaba mis nervios, jajaja)


--
Eddie (J.Bermúdez)
http://eddiepoema.blogspot.com/

TEXTOS DE LA ACCIÓN POÉTICA 'MERMA' DE BENITO DEL PLIEGO:

Comprensión: el tiempo se derrama sobre el frío de los mostradores, continúa su trabajo el silencio, y frente a la fraternidad, la duda.

Despierta piedad: trastabilla su andar y deja caer palabras dormidas.

Su lenguaje puebla el lenguaje: sus palabras transfiguran y encadenan la lengua a la red del sentido.

Las voces que reúnen bajo sus voces serán barridas por nuevos nombres, pero la voz continúa.

Palabra tras palabra se borda el sinsentido. Lo que intentan se pudre. Mover los labios.

Las palabras se vuelven opacas y toman la apariencia de las cosas: son para ser, con su presencia basta.

Fue, de nuevo, una gran noche literaria en El Dorado con buenos amigos y donde, otra vez de nuevo, surgieron algunos proyectos que iremos perfilando.

Sobre Benito del Pliego en el blog de Víktor Gómez

No hay comentarios: