martes, 15 de septiembre de 2009

Jorge Nieto presenta libro el 24 de septiembre

Presentación del libro

Cine en papel.

Cultura y crítica cinematográfica en España (1939-1962)

Jorge Nieto Ferrando


Jueves 24 de septiembre (20:00)

IVAC/La Filmoteca

Plaça de l'Ajuntament 17

València

Tlf. 963 539 330

Proyección de Le notti di Cabiria

(Las noches de Cabiria, Federico Fellini, 1957)

(20:30)

Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1939-1962) es una aproximación a la recepción crítica del cine. Para ello se han escogido nueve revistas representativas, agrupadas a grandes rasgos en un modelo híbrido y en otro especializado de prensa cinematográfica: Primer Plano, Cámara, Cine Experimental, Objetivo, Revista Internacional del Cine, Cinema Universitario, Otro Cine, Film Ideal y Documentos Cinematográficos. En estas publicaciones pueden percibirse distintas maneras de entender el hecho fílmico y cinematográfico, de cultivar o no el star system, de desear o no intervenir en la configuración de la cinematográfica autóctona, de juzgar las películas, de ejercer, en definitiva, la crítica y la reflexión sobre el cine. Cine en papel aborda una cuestión que, sorprendentemente, apenas ha merecido análisis en la historiografía española del cine, y a su vez se propone como un trabajo parcial, necesitado de nuevas aproximaciones, pues cada una de las revistas aquí comentadas merecería un estudio monográfico.

Jorge Nieto Ferrando es historiador y escritor. Ha publicado numerosos trabajos sobre historia del cine español. Es autor de Posibilismos, memorias y fraudes. El cine de Basilio Martín Patino (IVAC-La Filmoteca, 2006) y La memoria cinematográfica de la Guerra Civil española, 1939-1982 (Publicacions de la Universitat de València, 2008). Ha coordinado, junto a Juan Miguel Company, el volumen colectivo Por un cine de lo real. Cincuenta años después de las ‘Conversaciones de Salamanca’ (IVAC-La Filmoteca, 2006), premio al mejor trabajo colectivo de investigación de 2006 de la Asociación Española de Historiadores del Cine.

Le notti di Cabiria es una película importante para la crítica española de la segunda mitad de los años cincuenta. Con una mención especial de la Oficina Católica Internacional del Cine (OCIC) en el Festival de Cannes de 1957, supone el clímax del intento por parte de los críticos católicos de promocionar un cine que encaje en sus planteamientos sin caer en beaterías o burdas hagiografías. Formaba parte de lo que José María García Escudero uno de los grandes baluartes de la pensamiento católico sobre el cine del momento, junto a José María Pérez Lozano denominaba desde el primer Film Ideal “neoidealismo”, una suerte de evolución del neorrealismo humanista que atendía también a la “realidad espiritual”. Y con su película, Federico Fellini entraba a formar parte del particular canon católico, al que también pertenecerán ocasionalmente Roberto Rossellini, François Truffaut o Ingmar Bergman. Todo esto sucederá ante la sorpresa de los críticos de diferente filiación, que sólo en parte compartirán estas apreciaciones. Pocos años más tarde, la presentación en el festival de Cannes de 1960 de La dolce vita dará la razón a los últimos y desconcertará profundamente a los católicos: algunos todavía intentarán apropiarse del sentido de esta película mediante carambolas retóricas; otros, sin embargo, atenderán a los requerimientos de la jerarquía eclesiástica, la considerarán gravemente peligrosa y defenestrarán a Fellini de su privilegiada posición. Como señalaba José Francisco Aranda desde Ínsula (núm. 166, 09/1960), resultaba sorprendente el escándalo que La dolce vita estaba provocando, pues “es la obra de un moralista cristiano [...]. Fellini, antes mimado por los medios intelectuales católicos, en nada ha cambiado de posición. Si en esta última obra, más que en las anteriores, pone en evidencia lo dudoso de su ortodoxia católica, eso no es motivo de sorpresa más que para aquellos que, con glotonería ya tradicional, quisieron precipitadamente incluir al artista en sus filas”. La recepción crítica de Le notti di Cabiría y de la primera filmografía de Fellini en general en la prensa cinematográfica española del momento permite apreciar las distintos intereses y deudas éticas, morales e ideológicas que vagaban detrás del ejercicio de la crítica, y que en la mayoría de los casos condicionaron previamente cualquier juicio.

No hay comentarios: