martes, 30 de junio de 2009

En julio, Ángel Petisme en El Dorado



Este mes terminamos temporada y lo hacemos relajados, pero a lo grande. El jueves 9 el poeta y cantautor Ángel Petisme se acercará hasta El Dorado, tras participar en una tertulia en la Librería Primado, para charlar con quien quiera venir a compartir esa noche con nosotros, leernos su último libro 'Cinta Transportadora' y quién sabe qué sorpresa más. En El Dorado puede pasar de todo.



Y, desde luego, no dejéis de venir a la última Jam de la temporada. Haremos balance, repaso y cuenta nueva... La liaremos, como siempre.



Tendremos monólogos (Todavía no me han enviado título y eso) pero me han dicho que son muuuy divertidos y participativos. Vamos, que tmabién se liará buena.



Y las paredes estarán ilustradas con las fotografías de Cuba de Mamen Payá y los cuadros Bailarinas Cósmicas.


Jueves 2 de julio. 23:00 H. Tertulia Arte Colaborativo: Ven, conoce los diferentes proyectos de El Dorado y participa en ellos. Hedonismos, Libro de Artista y muchos más.

Jueves 9 de julio. 23:00 H. Inauguración de la Exposición de óleos y fotografía de Mamen Payá
. Colección Bailarinas Cósmicas y Visiones de Cuba. Nos acompañará Ángel Petisme, el poeta-rockero, desde Madrid que viene a presentar su nuevo disco a Fnac y Matisse el sábado. LEERÁ textos DE SU NUEVO libro: 'Cinta transportadora'

Jueves 16 de julio. Teatro Participativo. Por determinar.

Jueves 23 de julio 23:00 H. Jam POEMA-NIÁTICOS Coordina Eddie (J.Bermúdez). Cierra la temporada con poesía en El Dorado. No habrá más hasta septiembre. Ven, escucha, lee, performa, actúa, acciona, pulsa, acompaña, habla, bebe, escucha, lee, performa, actúa, acciona, pulsa, acompaña, habla, bebe, escucha, lee, performa, actúa, acciona, pulsa, acompaña, habla, bebe,…



Sobre Ángel Petisme:


Cinta Transportadora tiene la apariencia de un libro de viajes íntimo al corazón de ciudades enfermas de miedo, amor o sueño como Bagdad, Berlín, Dakar, Nueva York, Budapest, Jenín, Atenas, Mexico D.F., etc. Pero además es una escritura, siempre en la vanguardia, que rebosa misterio, sexualidad, humor, delicadeza y combate, tempestad y emoción, cosmopolitismo…Una mirada, literaria y vital, al mundo contemporáneo, limpia y comprometida.

http://petisme.wordpress.com/

http://www.angelpetisme.com/

http://eldoradomae.blogspot.com/2009/06/nuevo-videoclip-de-angel-petisme.html

lunes, 29 de junio de 2009

Kabaret Poético: El Día después

Raúl Lago, la extrema sensibilidad. Dulce.
Ramiro tras su espectáculo poético-musical Siempre!. Impactante.
Pedro Verdejo sorprendió con su particular Poesía fonética. Como me gusta este chico.


José Ramón Alarcón afiló su cuchillo y su lengua de matarife cárnico.
Eddie (J.Bermúdez) y una servidora acabando Red Baby. Poesía escénica, escenificada. No poesía-No teatro.
De blanco y a la derecha, Jesús Ge (no lo tengo en foto individual) que puso un magnífico sello al kabaret con su RiTA-RÁ. Tampoco tengo todavía fotos de Víktor Gómez, la voz rotunda.

Llegamos, situamos y estallamos en palabras. No hubo heridos. Alguna que otra contusión. Ganamos algunos adeptos a la causa y se alistaron varios soldados. La familia, bien. Gracias.

P.D. El que tenga fotos, por fa, que las haga llegar a eldorado.valencia@gmail.com ¡¡O nos pase el enlace de Picasa!!

Oscuridad... La sombra del telón entre mis dedos




Ayer volvió a pasar. Volví a reencontrarme con mi vieja amiga la oscuridad, el terciopelo, luces fuera... justo antes de emerger al escenario. Respirar hondo, escuchar el murmullo de las gentes, la expectación de los pechos golpeados.

Un minuto antes. Dos, tres, y yo tumbada boca arriba sintiendo cada milímetro del suelo sucio bajo mi cuerpo y mis pulsiones: tú eres materia, tú eres palabra, cuerpo-palabra, cuerpo-voz, gargantas. Oscuridad. Llegan las voces de fuera. La cadencia serena y rotunda de Víktor como un bálsamo de aceite, un masaje de silencios que me recorre para dejar nacer a la actriz y matar a la poeta. Metamorfosis tras el telón. Magia. Transmutación de esencias. Cuerpo-aire.

Ayer volvió a pasar. Recordé por qué huí de aquellas oscuridades. Yo llena. Llena. Yo vacía. Vacía. El huracán que me lanza al abismo. Y después de aquello: Nada importa. Estoy perdida.

La magia: Si regresa la magia, entonces nada es ya lo que era. Nada será lo que es. Se abre el abismo. Yo.

viernes, 26 de junio de 2009

Una re-lectura con Benito del Pliego


El pasado miércoles nos reunimos en El Dorado-MAE un buen número de poetas, poetastros, poeta-hambres y gente de mal vivir, en general para escuchar una selección del poeta Benito del Pliego que llegaba a Valencia - a la Librería Primado - a presentar su último poemario 'Merma'.

Respondiendo a la convocatoria de los coordinadores literarios de El Dorado, Vïktor Gómez y Eddie (J.Bermúdez) creamos una Acción Poética basada en textos de Del Pliego. En cuanto edite el video lo subo, pero por ahora ahí va la gestación dele vento, que no tiene desperdicio.

CONVOCATORIA DE EDDIE (Es para enmarcar) en respuesta a la propuesta de Víktor de hacer una Jam:

a ver.....
creo que el concepto jam es improvisación, micrófono abierto (puede intervenir quien quiera), por lo que si se plantea un trabajo de (re)escritura sobre unos textos, sobre nuestro invitado, en esta caso, no sería una jam...sino que sería un trabajo cerrado, PROPUESTO EN ESTE CASO POR vIKTOR Y LLEVADO A CABO ENTRE TODOS NOSOTROS.
si se le quiere dar el carácter de micro abierto es una cosa, si se plantea una -llamemosle acción- hagamos la acción, apoyándonos en esos textos.
por lo que planteo la "iniciativa" como taller de trabajo sobre la obra de benito,

merma:

MERMADOS DE MERMELADA (jam en ingléssignifica mermelada)= trabajar a partir de esta coincidencia (ignoro que a querido decir el autor en su título). pot lo tanto TALLER ENCUBIERTO SOBRE LA OBRA DE BENITO DLE PLIEGO.

MERMELADA DE MERMAS, contestaciones -mermadas o mer de mierda del francés, o mere de madre o mar)= línea de trabajo "fonético fónico fonoscopio" (?)

MERMADOS DE MIERDA RESPONDEMOS CON MEMES A LA MARE DE MEMOS MENISCOS MENOSPRECIADOS MENOSPRECIADOS!!!!!! (rayada made in cabeza de eddie)
MENEAR, mover o agitar una cosa de un parte a otra= MENEAMOS LA MERMA, CON NUESTRAS COMPOTAS DE PLABRAS, DE VERSOS MERMADOS POR LA ATROZ PÁGINA EN BLANCO Y SUS MÁRGENES
MEDRAR: crecer, tener aumento
EN-MENDAR= Corregir, resarcir daños, REFORMAR /
(re) FORMAR.......AR! VOZ DE MANDO
MENDA= EL MENDA, YO, SUJETO...SUPEREGO---ALTER EGO.
ENMONAR= EMBORRACHAR.

Por lo que, dispuesto en las lunas de los coches de las ciudades, el cristal que rasura esta sabia afrenta a la vida, el coordinar de la JAM POÉTICA, que pasó a llamarse POEMANIÁTICOS, dictamina, al dictado, tictactictac, que....

reunidos eddie y jose bermúdez, que habitan el mismo cuerpo, SE PLANTEA UNA LÍNEA DE TRABAJO POÉTICO QUE CONLLEVA A LA RESPUESTA POR MEDIO DE LOS VERSOS DE LOS POETAS ASIDUOS AL DORADO EN (res)PUESTA AL NUEVO LIBRO DE BENITO DEL PLIEGO, por lo que - si se logra salir de este entuerto semántico de semen por discernir significados- se CONVOCA A LOS REMITENTES DE ESTE MAIL a trabajar de una manera libre los textos del poeta para DAR UNA SORpresa (desnudando cualquier cadena que amarre) POÉTICA EN TODA REGLA!!!!!!!!!

(lo habéis conseguido= se me ha vuelto loc la única neurona que pesaba mis nervios, jajaja)


--
Eddie (J.Bermúdez)
http://eddiepoema.blogspot.com/

TEXTOS DE LA ACCIÓN POÉTICA 'MERMA' DE BENITO DEL PLIEGO:

Comprensión: el tiempo se derrama sobre el frío de los mostradores, continúa su trabajo el silencio, y frente a la fraternidad, la duda.

Despierta piedad: trastabilla su andar y deja caer palabras dormidas.

Su lenguaje puebla el lenguaje: sus palabras transfiguran y encadenan la lengua a la red del sentido.

Las voces que reúnen bajo sus voces serán barridas por nuevos nombres, pero la voz continúa.

Palabra tras palabra se borda el sinsentido. Lo que intentan se pudre. Mover los labios.

Las palabras se vuelven opacas y toman la apariencia de las cosas: son para ser, con su presencia basta.

Fue, de nuevo, una gran noche literaria en El Dorado con buenos amigos y donde, otra vez de nuevo, surgieron algunos proyectos que iremos perfilando.

Sobre Benito del Pliego en el blog de Víktor Gómez

miércoles, 24 de junio de 2009

David Eloy Y David Franco Monthiel

LÍNEAS DE FUGA


Huir lejos del odio y sus madrigueras
encendidos de pasión y búsquedas.
Huir por desesperaciones y refugios
con un equipaje de amor y desasosiego.
Huir hacia una hora sin puntos cardinales,
como equilibristas por el fino cordel de la cordura
o como mendigos que persiguen
un merecido corazón sobre la tierra.
Huir guiados por brújulas rotas.
Huir confiando en la fuga.
Huir para encontrarnos.


(David Eloy Rodríguez)

David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976). Los huidos, Asombros (con ilustraciones de Miki Leal), Chrauf y Miedo de ser escarcha. Participa en diferentes proyectos escénicos que relacionan poesía y música y forma parte de La Palabra Itinerante.


IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI


Hemos venido para no hacernos los sordos,
para golpear desde la palabra,
para continuar en pie amándonos,
para mirar el rostro de la muerte,
y seguir soñando, seguir viviendo.
Hemos venido para no volver,
para despertar en el paso adelante
y ser cada día un único cuerpo
que desea una luz en carne viva,
un verbo de plural desinencia.
Hemos venido para cambiar la vida.
Nuestro terror será suave caricia
en los tiempos de mordaces bozales.
Hemos venido para formar parte,
para ser poema, para ser trabajo.
Hemos venido para esperanzarnos,
para vivir de nuestras manos,
para tener un nombre sin fiebres
deudoras o vómitos mensuales,
para ser gritos o cuchillas que desentierren
las podridas raíces.
Hemos venido para ser feroces
a pesar de mandíbulas
y de segundos despojados,
a pesar de domingos asignados
a la cómoda muerte.
Hemos venido para preguntarnos,
para vivir a la intemperie,
para ser un instante incómodo
en el tiempo pasajero de los ladrones.


(David Franco Monthiel)

David Franco Monthiel (Cádiz, 1976) ha publicado Las cenizas de Salvochea, Aforos completos y otros mínimos aforismos y Renta básica de olvido.
Es miembro del colectivo de expresión y agitación cultural La palabra Itinerante.
Vía MLRS

El Circo Gran Fele, Premio Nacional de Cultura 2008







Como muchos de vosotros sabéis El Dorado-MAE ha estado unido, desde el principio, al Circo Gran Fele, ya que mi hermana, Vanessa es artista en él (bailarina, contorsionista, trapecista,...) desde hace más de 8 años. El Dorado abrió sus puertas al público con una exposición de fotografías cedidas provisionalmente por Rafa Pla, quien nos acompaña en muchas ocasiones, Yuriabel hizo magia tras la barra y José Manuel Munuera y Federico Caraduje nos acompañaron con su música. Vane, por su parte, nos deleitó con su Rock en Barra y nos ayuda a poner copas en numerosas ocasiones. Sí, es la chica esa preciosa que se parece a mí (jejejej)

Bueno, sirva este post para darles mi enhorabuena, mi felicitación por haber sido galardonados con el Premio Nacional de la Cultura, que recibieron ayer de manos de Felipe de Borbón y Leticia Ortiz. Y para darle un fuerte beso a mi hermanita que s elo merece y se lo ha currado como nadie...

El Príncipe dice que los Premios Nacionales "realzan nuestra creación cultural y su proyección internacional"

El Príncipe dice que los Premios Nacionales "realzan nuestra creación cultural y su proyección internacional"


TERUEL, 23 Junio 09. (Fuente EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, manifestó hoy en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2008, que tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro de la ciudad de Teruel, que los galardonados y sus obras "realzan el dinamismo admirable que, desde hace tantos siglos, define nuestra creación cultural y su constante proyección internacional".

Unas obras y unos autores que "nos enriquecen personal y colectivamente, además de fomentar la sensibilidad y el florecimiento intelectual del conjunto de nuestra sociedad", destacó.

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron hoy la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, acompañados acompañados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer.

Los premios correspondieron a Juan Goytisolo, en Letras Españolas; en Narrativa a Juan José Millás; en Ensayo a Justo Beramendi; en Literatura Dramática a Miguel Romeo Esteo; en Literatura Infantil y Juvenil a Agustín Fernández Paz; en Historia de España a Fernando García de Cortázar; en Cómic a Paco Roca.

En Mejor Traducción, recibió el premio Miguel Martínez-Lage; Obra de un Traductor, María Teresa Gallego Urrutia; Fomento de la Lectura, el programa 'Autor, Autor' de la Confederación de Libreros CEGAL; Mejor Labor Editorial Cultural, editoriales del Asteroride, Barataria, Global Rhythm, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Xesto Piso;

También en Artes Plásticas recibió el premio Esther Ferrer; en Fotografía, Bleda y José María Rosa; Restauración de Bienes Culturales, Fernando Mendoza; Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico- Artística y Arqueológica de Mérida y el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna; Música, Carles Santos (Composición) y José Luis Temes (Interpretación); Danza, Juan Carlos
Santamaría (Creación) y Javier Barón (Interpretación); Teatro para Atalaya- TNT y Circo para 'Circo Gran Fele'.

Los premiados recogieron el galardón de manos de Don Felipe quien les hizo llegar su enhorabuena afirmando que las obras y trayectorias de los galardonados "han sabido reflejar y potenciar" facetas y virtudes como "el talento, el empeño, la creatividad e imaginación, el saber la inspiración estética que, a todos nos enriquece y que solemos llamar obra de artes". Cualidades que, por cierto, dijo encontrar también en los turolenses que hoy le dieron la bienvenida.

Su Alteza Real también recordó a los galardonados que "los Premios que hoy hemos entregado aspiran a aportar un impulso a los laureados y también a contribuir para que ese ejemplo de obra y vida se convierta en siembra a los cuatro vientos de una semilla que, aun sin proponérselo, florecerá mil veces en nuevas vocaciones artísticas".

Y no sólo eso, porque aseguró que este acto "nos permite celebrar la calidad y el vigor que definen en España todas las expresiones que animan nuestra cultura" que "genera esa energía vital, capaz de proyectar a todo el mundo, a los cuatro puntos cardinales, la realidad y la imagen de nuestro país".

En la intervención de Don Felipe no faltaron las alusiones a la capital turolense que hoy fue escenario de la entrega de estos Premios Nacionales de Cultura. Así, aseguró que Teruel y su provincia "deslumbran por la fuerte personalidad de su importante patrimonio cultural" y por "el gran atractivo de su entorno natural".

Además, señaló que para su promoción, Teruel cuenta con "el esfuerzo, la constancia, la iniciativa y la creatividad de los turolenses, así como con el impulso y solidaridad del resto de Aragón y de toda España", pero también "con el aliento de la Corona a las ilusiones y al buen hacer" de sus gentes.

LOS PREMIOS SON UNA RESPONSABILIDAD

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde comparó a los premiados con la figura cinematográfica del especialista, aquellos que se exponen por los demás, y que, según dijo también existen en otros ámbitos de la cultura.

La ministra aseguró que estos premios son "un acto de reconocimiento a la labor de nuestros creadores, pero también algo más" porque los galardonados "recogen el reconocimiento de todo nuestro país, pero asumen también un riesgo y con él una importante responsabilidad social".

En este sentido, sostuvo que "conociendo el sentido profundo que tienen estas distinciones, los elegidos no lo sienten como un peso, sino como un estímulo para la mente, para la imaginación, y para esa indudable capacidad de perseverar que les hace tan únicas y tan únicos como único es su talento".

Finalmente, González-Sinde refirió que "hoy reconocemos el mérito de quienes, voluntariamente y sin esperar nada a cambio, se acercaron a la verdad por nosotros, los lectores, los espectadores y, como los mejores especialistas, salieron bien parados y nos la entregaron".

GOYTISOLO, SÓLO HAY BUENA O MALA LITERATURA

En nombre de los premiados en las categorías relacionadas con los Premios Nacionales del Libro, el escritor Juan Goytisolo agradeció el galardón, además de "la ayuda del Gobierno a la creación". En su discurso señaló, ya "en mi propio nombre" que, "no hay literaturas nacionales españolas, argentinas, guatemaltecas, hay buena o mala literatura, en el ámbito de una lengua viva, creativa y pujante hablada por 450 millones de personas".

Además, subrayó que en su caso, "si recibo un premio, dudo de mí mismo, pero si me nombran persona 'non grata' sé que tengo razón". También señaló que "a mis años, la ilusión no existe, el humor sí", quizá por eso apuntó que "creo que me recompensan no por mis potenciales méritos, sino por viejo, en razón de mi edad".

En representación de los galardonados en las categorías de Artes Escénicas y Música, el director de orquesta, José Luis Temes, reivindicó "una cultura del pensamiento, de la creación y por qué no, una cultura que implique el esfuerzo de ir un poco más allá en la búsqueda de la verdad". Pidió "no una gran cultura española del presente, sino una ciudadanía española culta en su día a día, en sus relaciones personales, sociales y humanas".

La fotógrafa María Bleda habló en nombre de los premiados en la categoría de Bellas Artes. Bleda se refirió a la importancia de la fotografía en el arte. Además, apuntó que la fotografía se hace "más fructífera en el encuentro con otras disciplinas artísticas". Y es ese lugar "donde nosotros nos sentimos más identificados", concluyó.

Nou Disc de Lluis Vicent

Lluis Vicent (baix) i el seu grup varen tocar a El Dorado en la Festa de l'Aniversari...


NOU DISC, TENDRES DEIXALLES!!

PER DESCARREGAR-LO DEBADES TAN SOLS HEU D'ANAR A LA DIRECCIÓ SEGÜENT


http://www.mediafire.com/?vcenyxdzrct

DEDICAT A IRENE FERRANDO i BRINES i a LUIS BANYULS i OLTRA

AGRAÏMENTS:

Gràcies a Pau Chàfer, un gran músic i millor persona, als meus pares i el seu recolzament, als músics que han intervés en la gravació, i a Feliu i Núria, de nou, per la seua inspiració i sensibilitat, Nelo Nadal, Robert Gandia i Saoret,& Elena, amics i companys de viatge!Salut i besos!

“Reflexió i sentiment constant.Tensió de l’individu atrapat entre dos móns: la utopia i la realitat. Amor i odi.Enemiga, per poc amable, és la realitat què empenya a patir el desequilibri de la persona, a càrrec d’un sistema, en el passat recent, anomenat burgés. Somni utòpic com a antídot, per realitzar-lo com a resposta i amb determinació. Hui en dia tan sols resten els ideals psicòtics què penetren i desequilibren l’estat de les coses, els esperits, l’univers humà...

Amic meu, no et rendisques. No abandones, doncs la lluita depén del teu somrís. Que no et deixen sense amor revolucionari...”

(Manolo, 23 anys, sota l’efecte de l’alcohol,

a Benidorm l’1 de Febrer del 2008)

MÚSICS:

  • Edu Olmedo: Bateria
  • Xavi Alaman: Baix
  • Lluís Vicent: Veu
  • Óscar Ureña: Guitarres
  • Pau Chàfer: Teclats

martes, 23 de junio de 2009

La Casa Abierta

A mis padres y hermanos
por no cerrar nunca la casa


Amanece con los cerrojos rotos
desde dentro
desatornillados por los propios moradores

Crece ensanchada
desde el centro del mar
y en ella entran los atunes
y no se cierra el paso a los tiburones
Hasta ballenas y sirenas y calamares gigantes
vienen a dormir bajo su techo cielo

La casa es el hogar donde el aire respira
------

De niña tenía en cada árbol una casa
con mi hermano
y con él bajaba a las simas más profundas
en los banquetes de boda
Explorábamos la Amazonia
y viajábamos en globo
muy alto, muy alto
Por las noches un duende
despertaba en el cajón de juguetes
Recordamos.

De niña dormía en una habitación blanca
con una cama enorme
metida en una bolsa de basura
y una noche me picó una abeja en el culo
y murió

De niña tuve una hermana pequeña
que me enseñó a ser grande
a ser pequeña
a ser grande
a ser pequeña

Mi padre era nuestra ciudad alegre
Mi madre, los brazos abiertos

De niña mi hermana me hizo un regalo
construyó piedra a piedra los muros de una casa
hilera de ladrillos delimitando habitaciones sin dueño
una casa en la que tomar el té
con mi pandilla de los invisibles

Entonces, no entendí

Ahora es la casa en la que vivo



(Alicia Martínez)

Kabaret Poético en La Bombonera

lunes, 22 de junio de 2009

ELS PERIODISTES EN PEU DE GUERRA ¡JA!

Companys i companyes:

En nom dels signants us adjuntem el comunicat elaborat pels : comités d'empresa, delegats sindicals i treballadors dels mitjans de comunicació valencians i amb presència a la Comunitat Valenciana, amb el suport de sindicats i de la Unió de Periodistes Valencians, sobre la greu situació que travessa el sector i els seus efectes tant en els llocs de treball com en la qualitat de la informació.

Si necessiteu més informació, podeu posar-vos en contacte amb la Unió de Periodistes, organització professional que s'ha encarregat de coordinar la iniciativa conjunta dels companys i companyes.

E-mail: administracio@unioperiodistes.org
T. 96 392 09 68 ( de dilluns a divendres de 10'00 a 14'00 h i també dijous de 16'00 a 19'00 h)


MANIFEST DELS TREBALLADORS DELS MITJANS DE COMUNICACIÓ VALENCIANS DAVANT LA CRISI AL SECTOR


Els sotasignants, després d’haver-se reunit per analitzar la greu situació del sector dels mitjans de comunicació, i amb l’acord de treballar en conjunt, manifestem:

1er Condemnem els acomiadaments i la pèrdua dels llocs de treball que s’han produït en els últims mesos en la Comunitat Valenciana, especialment aquells que s’han donat en empreses amb beneficis o s’han fet de forma poc transparent.

2n Exigim a les empreses de comunicació que elaboren plans de futur i de viabilitat a mig i llarg termini abans de llançar-se a reduir plantilles. Implicar els treballadors en l’elaboració dels plans de futur forma part de la solució d’uns mitjans que busquen nous suports i ampliar mercats.

3r Davant qualsevol procés negociador que s’obriga en les empreses, els sotasignants mantindrem un criteri comú bàsic: evitar la pèrdua de més llocs de treball. Per a això, abans que es plantegen possibles acomiadaments, els comités exigeixen a les empreses que s’estudien totes les vies prèvies, com retalls en despeses innecesàries, prejubilacions o baixes incentivades, entre d’altres.

4t Davant un procés d’acomiadaments, els sotasignants exigirem a les empreses que aporten tota la documentació econòmica-financera que el justifica, els plans de futur i les garanties que eixes mesures són imprescindibles per a la viabilitat del mitjà i que no es tracta de mesures improvisades.

5é Els sindicats i els comités d’empresa són els instruments més vàlids per defensar els interessos col.lectius dels treballadors. Demanem tant als companys que comuniquen als seus comités d’empresa o als sindicats, qualsevol mesura de caràcter individual que se li propose per part de l’empresa, tals com comiats improcedents, rebaixes de sou o increments de les tasques que es desenvolupen per contracte. Cal una major comunicació entre les parts per a una millor defensa tant individual com col.lectiva.

6é Tant els sindicats adherits a aquest manifest com la Unió de Periodistes posem a disposició del conjunt de treballadors dels mitjans de comunciació els nostres serveis d’assessorament com eines de reforç en les negociacions.

Instem a la Direcció General de Treball a que estiga especialment vigilant en els expedients de regulació d’ocupació del sector que es presenten, i que no accepte aquells que no complisquen amb els requisits legals.

Els signants d’aquest comunicat som conscients de que els mitjans de comunicació han de ser rendibles i solvents econòmicament per a garantir la seua independència. En tot cas, el canvi que es preveu en la professió no es pot produir per la via dels acomiadaments i retall de drets laborals, que és el que ha passat fins ara. Amb cada comiat no només es per un lloc de treball sinò també que es rebaixa la llibertat d’expressió.

Si voleu suscriure el manifest, podeu enviar les vostres adhesions a: administracio@unioperiodistes.org

València, 22 de juny de 2009

Signants:

Els comités d’empresa de: Levante-EMV, Las Provincias, Superdeporte, TVE- Comunitat Valenciana, Radio Valencia Cadena Ser, El Mundo, Ediciones El País, ABC, Cinco Días, La Vanguardia, i ADN; els delegats sindicals d’Europa Press, Agencia Efe, el diari Qué! i El Temps; les redaccions a València de : 20minutos, El Punt i El Economista; els treballadors de RNE a la Comunitat Valenciana; els sindicats: Comissions Obreres del País Valencià, la Intersindical Valenciana, Alternativa RTVE-PV, APLI-CV; i la Unió de Periodistes Valencians.

També en donen suport professionals a títol individual.

Aquest comunicat està obert a noves adhesions.

Una loca, loca, loca semana poética para empezar el verano

Foto: Alicia Martínez y Eddie (J.Bermúdez) en la presentación de POEMA-NIÁTICOS, La jam de El Dorado, en el Círculo de Bellas Artes, dentro del Ciclo SAMBORI VALENCIA

MIÉRCOLES 24:
19:30 LIBRERÍA PRIMADO. La presentación de MERMA, el último libro de Benito Del Pliego, editado por Baile del sol. (Primado Reig, 104) Y tras la presentación en Librería Primado, a las 23:00 H. Recital-Fussion en El Dorado-MAE (Alzira,25) con Benito del Pliego, Víktor Gómez, Quique Falcón, Antonio Mendez Rubio, Eddie (J. Bermúdez), Alicia Martínez, Román Porras, Pedro Verdejo, Lu Boscá y otros poetas.

JUEVES 25:
19:00 CÍRCULO DE BELLAS ARTES. SAMBORI VALENCIA. Muestra poética del Café Palabra y después los chavales de La Trinchera: La nueva poesía de Valencia llega con la fuerza de la guerrilla.

20:30 LECTURAS DRAMATIZADAS de piezas breves de autores valencianos, a cargo del Taller Teatreliana en EL DORADO-MAE

VIERNES 26:
19:00 H. CÍRCULO DE BELLAS ARTES. SAMBORI VALENCIA. Presentación del poemario colectivo 23 pandoras. Safrika y Lucía Boscá.

DOMINGO 28:
19:00 Kabaret Poético en La Bombonera (en Blanquerías). Spoken word, acciones poéticas, performance, poesía textual, poesía experimental... Coordina Eddie (J.Bermúdez) 640737296

(Y seguro que se me olvida algo)

¡¡¡SERÁ POR POESÍA!!!

domingo, 21 de junio de 2009

Cruce de vuelos en Alzira

Imagen: Dibujo de José Montal Laguarda (Un increíble artista valenciano al que tuve la suerte de conocer hace un año y que me obsequió entonces con este tesoro)

Este viernes Víktor Gómez, Pedro Montealegre y Manuel, Lucía Boscá y yo partimos a Alzira para participar, invitados por el poeta Arturo Borra, en el recital del Día del Refugiado. Allí nos reunimos con Antonio Martínez i Ferrer, el propio Arturo, el poeta y rapsoda Vicent Camps y Laura Giordani.

Fue una tarde mágica en la que tuvimos la inmensa suerte de conocer a Jady, una senegalesa alta, elegante, hermosa y con la voz de mi mujer del polígono.... Cantó aguas de su tierra para nosotros. Cerré los ojos y vertí las lágrimas del mundo.

Cuando me tocó el turno y recité el poema La Historia se lo dediqué por todo lo que nos había hecho sentir, y entonces fue ella quien se echó a llorar... Al terminar el recital nos abrazamos reocnociéndonos como las dos mujeres que cruzan vuelos. Fue hermoso.

Fue un acto magnífico en el que Arturo Borra y Laura Giordani (que creíamos nos llevaba esa misma noche de parto) y todos los vecinos de Alzira y miembros de ACCEM supieron amarnos con sencillez y calor. Gracias y que siga la lucha.

La Historia
A Jady

Atardece en el Polígono

Dos mujeres cruzan vuelos

Todavía están los obreros en la oficina


UNA MUJER

Canta un agua de su tierra

Los árboles atrapados en la acera

acarician su cabello

Lanza hojas al aire


Cartas de amor

que habrán de cruzar el mar

Sus ojos le están viendo. Él


Sonríe


MUJER DOS

A falta de abrazos

se rodea el cuerpo con sueños

Fuerte

no vaya a salir volando


Escucha el canto africano

y lucha por cruzar la tierra

de costa a costa. Con él.


Sonríe


Anochece en el Polígono

Ya no se oye a los pájaros

Los obreros se van a casa


(Alicia Martínez)






............................................--por Valentín González--

VIVIÓ CERCA de la sangre de los hombres.
Del maíz que enmudece el corazón de los pájaros.

Igual que si jurara,
vinieron a buscarlo con cánticos y esquelas
aventaron su cuerpo y sus cabellos
le cortaron las manos y las ingles.

Quemaron a sus pies
desarmados escorpiones asesinos.

*

Pasó la tarde blanca con todas sus autopsias.

*

En la última ofensiva, los hombres y los pájaros
construyeron con sus dedos / nuevos cántaros y espuelas.

Él vive cerca de la sangre de los hombres.
Del maíz que enmudece el corazón de los pájaros.

(Enrique Falcón)




Puerta del Mercado de Abastos (Valencia),
25 de junio de 2009, 12.30 horas
Org.: CGT

sábado, 20 de junio de 2009

MERMA, BENITO DEL PLIEGO

La presentación de MERMA, el último libro de Benito Del Pliego, editado por Baile del sol, será el miércoles, día 24, 7,30 tarde, el autor que visita por primera vez Valencia, estará acompañado de Viktor Gómez y sus amigos. Para quienes queráis saber algo más del autor, aquí va parte de su biografía

Y tras la presentación en Librería Primado, Recital-Fussion en El Dorado-MAE (Alzira,25) con Benito del Pliego, Víktor Gómez, Eddie (J.Bermúdez), ... A las 23:00 este MIE´RCOLES 24


Del Pliego, Benito: (Madrid, 1970). Ha publicado cuatro libros de poemas: Fisiones (Madrid: Delta Nueve, 1997), Alcance de la mano (Nueva Orleáns: edición de autor, 1998), Índice (Alcira: Germanía, 2004) del que prepara, en colaboración con Pedro Núñez, una edición virtual para El Águila Ediciones (elaguilaediciones.wordpress.com) -por este poemario recibió el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya en 2004- y Merma (Tenerife, 2009). Zodiaco (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007) es un anticipo de Fábula, libro de próxima publicación. También cultiva la poesía en su vertiente plástica, como se puede ver en Todos o casi todos. Antología de poesía visual, experimental y mail-art en España (Palencia: Cero a la izquierda, 2004). Como investigador-ensayista ha dedicado su atención a poetas como León Felipe, Juan Larrea, Antonio Gamoneda, Ana Becciu y José Viñals —de cuya obra ha realizado una selección antológica en colaboración con Andrés Fisher. En la actualidad ultima una antología bajo el título Extracomunitarios: poetas latinoamericanos en España. Desde 1997 vive entre España y los Estados Unidos. Es profesor en el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de Appalachian State University, Boone, Carolina del Norte






jueves, 18 de junio de 2009

Un poema de Víktor Gómez


Encuentro entre mis papeles este poema que escribió Víktor pensando en mi hija África... Mañana es el Día del Refugiado y sus lágrimas cuando esta mañana me preguntó sobre la "verdadera vida de la que huyen" y yo le contestaba desde la sinceridad y la crudeza, me han recordado que así ha de ser: las lágrimas de los niños, las lágrimas del mundo.

BAILO. LA SONRISA DE AFRICA

Por Víktor Gómez Valencia, 11-dic-08 (Para Africa Alonso Martinez)

¿La última huella? ¡Quién sabe!.

Sonríes sin decir por nada

del mundo cuánto dejaste

en lo azul y cuánto en la piel.

Bailo. La sonrisa de Africa

cauteriza esas semillas

que bajo el terruño seco

esperan otra lluvia, nieve

sin daño, para lo milagro.

Corres por detrás nuestro

Y sin mirarnos conduces

un ángel mudo con dos mulas

a recoger nuestro miedo;

Ahí, cavar entre las palabras

la promesa del águila que

se creyó gallina hasta que

beso antílopes en la noche

de su despertar y por la

abismada tristeza saltase

con su blancura y su negritud

sobre la llanura asolada.

¿La última huella? ¡Quién sabe!.

Bailo como tu me enseñaste

Con la gran sonrisa de Africa.

Víktor Gómez


Entrevista de Enrique Falcón a Arturo Borra

ENTREVISTA A ARTURO BORRA

Arturo Borra intenta abrir una parte de las cortinas que ocultan la realidad dolorosa o incómoda desde una poesía inquieta, en constante salto y revisión de la forma y su posibilidad, en un acompañamiento al pensamiento y acción de los movimientos sociales en pro de una vida digna y sostenible. Poesía no mesiánica ni lideradora sino de vínculo a los sentidos críticos de lo real y sus comunicadores o verdaderos moradores. Poesía como diría Antonio Gamoneda entre la belleza y la justicia. Poesía para delirar, para abrir los ojos, para crear ese no-lugar y esa brecha hacia la esperanza de las utopías realizables.

En Baile del Sol, aparecerá en unos meses, su poemario Umbrales del naufragio. Libro que subvierte la mirada y nos zarandea y hasta sorprende incluso (o más) a los que venimos siguiendo su producción ensayística y poética.

Víktor Gómez

lunes, 15 de junio de 2009

Un nuevo jueves literario en Valencia


Este jueves 18 volvemos a hacer doblete:
Primero:
Presentación del poemario
CUERPOS VARADOS,
de
Jacinta Negueruela

Participan en la presentación:

Carmen Alborch, senadora del PSPV-PSOE
Enrique Falcón, poeta
Juan Pastor, editor de Devenir
y Jacinta Negueruela, autora

El acto tendrá lugar el jueves 18 de junio de 2009 ,a las 20:00 horas, más información como siempre en www.libreriaprimado.blogspot.com

-----------------------
Y a las 23:00 H. en EL DORADO-ESPACIO MAE (Alzira, 25 - Valencia) nueva sesión de POEMA-NIÁTICOS, La Jam poética y artística más loca de Valencia, coordinada por Eddie (J. Bermúdez):

VEN, LEE,
PERFORMATEA
,
ACTÚA
, BEBE, LEE,
ESCUCHA
, ESCUCHA,
TOCA, CUENTA, SÚBETE
A
UNA
SILLA
, BAILA,

LEE,
LEE...


Conoce los nuevos PROYECTOS DE ARTE COLABORATIVO DE EL DORADO-ESPACIO MAE y PARTICIPA CON NOSOTROS...

Juntos construimos cultura, juntos construimos mensaje...

viernes, 12 de junio de 2009

La Marcha de los 150.0000.000 ya avanza... sólo queda sumarse

Enrique Falcón
Enrique Falcón y Xavier Mo
Xavier Mo
Enrique Falcón y Xavier Mo
Enrique Falcón y Xavier Mo
Víktor Gómez acercó la voz de Virgilio Tortosa
Jesús Ge
Pedro Montealegre (muy atento: paco Inclán, el Bostezo)
Alicia Martínez leyó el poema de Jorge Riechmann

Fotos de Miguel Iñíguez

Lo de ayer por la tarde en la Librería Primado: la presentación en Valencia de La Marcha de 150.000.000 del poeta Enrique Falcón, no fue una presentación más de las muchas que se organizan en la librería del amigo Miguel Morata.
Lo de ayer por la tarde fue un acontecimiento colectivo, revolucionario, una amlgama de conciencias zarandeadas al son de las palabras de Quique, al sentir de los pasos de los que marchan, de los que ya marchamos, un sentir de pasos recorriendo el mundo, su espina dorsal, que no ha hecho más que comenzar.

Lo de ayer por la tarde fue una eclosión de aullidos, de decenas, me atrevería a decir que éramos un centenar de personas los que nos cubicamos en la librería, una voz que resuena y un silencio de 150 millones de almas removidas de su cómodo asiento occidental y occidentalizado. Deseo, espero, que lo que yo y 99 más como yo sentimos ayer por la tarde se extienda como una mancha de aceite porque este mundo necesita una Marcha real, una marcha de palabras, y de clavos. Gracias Enrique.

Las palabras de Jorge Riechmann para Quique
Lo que dijo Eduardo Milán para Quique
David González para Quique
David Franco Monthiel también nos hizo compañía
Víktor promete ir subiéndolas todas... (Gracias Víktor)

Y ahora un poema de La Marcha de 150.000.000



Canto XXXVIII

: los menores que duermen en los suelos de las fábricas de Adidas ®
y 300 millones de beneficios

: los veinte mil niños secuestrados para el trabajo forzoso en las plantaciones de Kraft Foods / Oreo-Suchard-Toblerone ®
y 10.000 millones de beneficios

: los enfermos que manifestaron ataques de apoplejía en los ensayos clínicos de Aventis ®
y 2.000 millones de beneficios

: los miles de jóvenes desaparecidos por la Junta Militar apoyada por la Ford ®
y 800 millones de beneficios

: los dos millones y medio de muertos en la guerra financiada con la compra masiva de coltan por parte de Bayer ®
y 1.000 millones de beneficios .

: las trabajadoras arrestadas tras denunciar los acosos sexuales en las plantas textiles de C&A ®
y 100 millones de beneficios

: los 87 trabajadores que murieron calcinados tras las rejas de la factoría de Chicco-Prenatal ®
y 40 millones de beneficios

: los temporeros bananeros que fueron intoxicados y represaliados por la Fresh Del Monte Produce Inc. ®
y 100 millones de beneficios

: las montadoras de muñecas Barbie con un solo día libre al año en las fábricas jugueteras de la Mattel ®
y 600 millones de beneficios

: los sindicalistas asesinados por los escuadrones que entrenaron las envasadoras de Coca-Cola Company ®
y 4.000 millones de beneficios

: los comerciantes locales que expolió Unilever Group / Rexona-Axe-Elizabeth Arden ®
y 5.000 millones de beneficios

: los angoleños que escarbaron con su muerte la extracción del petróleo para Agip ®
y 4.000 millones de beneficios

: las trabajadoras humilladas en las "factorías de patio trasero" de la Gap ®
y 700 millones de beneficios

: los enfermos de esquizofrenia sometidos a los brutales ensayos de la Bristol-Myers Squibb ®
y 2.000 millones de beneficios

: los recolectores menores de 14 años expuestos a los plaguicidas de la Dole Food Company ®
y 30.000 millones de beneficios

: los campesinos expulsados de sus tierras por los proyectos mineros que financia el Deutsche Bank ®
y 3.000 millones de beneficios

: el pan tasado y comido con susto, la devastación partida de mi boca
y el furor que desarma las vasijas del hambre

: las torturas y las ejecuciones extrajudiciales operadas en los campos de gas de la Exxon Mobil ®
y 11.000 millones de beneficios

: los ciudadanos represaliados y ejecutados por las dictaduras que financia la Total-Cepsa-Elf ®
y 11.000 millones de beneficios

: las mujeres golpeadas por los supervisores de trabajo en las plantas asociadas a Disney ®
y 2.000 millones de beneficios

: las trabajadoras chinas que no pueden beber agua en las plantas neoyorkinas de DKNY / Christian Dior / Emilio Pucci ®
y 2.000 millones de beneficios

: los montadores desprotegidos en las maquilas mexicanas de la General Motors Corp. ®
y 1.000 millones de beneficios

: los 245 pacientes muertos por la ingesta del "Zyban" de la Glaxo Smith Kline ®
y 8.000 millones de beneficios

: los sindicalistas argentinos desaparecidos tras la denuncias efectuadas en la Daimler-Chrysler / Mercedes-Benz ®
y 3.000 millones de beneficios

: las obreras búlgaras desnudadas a la fuerza ante la dirección de las fábricas proveedoras de Levi Strauss ®
y 20 millones de beneficios

: los muchachos de entre 12 y 13 años con jornadas laborales de doce horas de la McDonald’s Corporation ®
y 1.000 millones de beneficios

: los pobladores de las selvas arrasadas por Mitsubishi Corp. ®
y 700 millones de beneficios

: los centenares de miles de bebés africanos que murieron por las campañas de propaganda de Nestlé S.A. ®
y 5.000 millones de beneficios

: los campesinos empobrecidos por las prácticas de "robo por patente" de Monsanto ®
y 1.000 millones de beneficios

: los muchos que cayeron bajo las armas importadas por BP ®
y 8.000 millones de beneficios

: el millón y medio de personas forzosamente desplazadas por los proyectos hidroeléctricos de Bosch-Siemens ®
y 2.000 millones de beneficios

: las trabajadoras que tras quedarse embarazadas son despedidas en las fábricas de Samsung ®
y 5.000 millones de beneficios

: los empleados que duermen hacinados en las fábricas de Wal-Mart ®
y 5.000 millones de beneficios

: los activistas ejecutados por el gobierno con la complicidad de la Royal-Dutch Shell Group ®
y 10.000 millones de beneficios,

y 10.000 millones de beneficios,

y 10.000 millones de beneficios.

Extraído del Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia

miércoles, 10 de junio de 2009

Entradas sobre La Marcha de Quique Falcón

Librería primado. Miguel Morata

"No suelo utilizar con ligereza el termino acontecimiento histórico, pues su abuso desvirtúa en bastantes ocasiones la importancia del suceso. Pero nos encontramos ante la publicación de La marcha de los 150,000.000 de Enrique Falcón, y si me permitís, la quiero calificar de algo más que relevante, es histórico, al menos en los ambitos de la poesía del compromiso vital; nos encontramos ante una obra poética inmensa, que perdurara porque la poesía que surge de sus páginas, reclama, exige justicia, es el grito intenso y crudo de los que caminan sometidos, y es a la vez su propia fe como aliento rebelde, la que rompe en el frágil cuerpo de Quique que la transforma en voz, en palabra y complicidad para recuperar la esperanza libertaria, al fundirse con ellos.
-Os invito a introduciros en su lectura pausadamente, sin el entusiasmo que yo rezumo, (amor de compañero), os invito a que participéis el jueves, día 11 a las 7,30 tarde en el estreno mundial, en la presentación en la librería, con toda seguridad seremos muchos y muchas los que acompañaremos al cantautor Xavier Mo y a Quique en esta travesía de afectos".


David González en Perdóname, pero te amo

"Pero a lo que iba: si vives en la comunidad valenciana y te gusta la poesía, la auténtica poesía, yo de ti no me perdería mañana la presentación de esta epopeya de Enrique Falcón, entre otras cosas, porque, aunque no seas siquiera consciente de ello, si asistes, estarás viviendo un momento poético histórico, que igual no vuelves a tener ocasión de vivir. Curiosamente, esta mañana, fui a Correos 2 veces. A la segunda fui a buscar un paquete. En el paquete: La marcha de los 150.000.000, reunida en un solo tomo, la versión definitiva de esta cúspide poética, editada, de lujo, por la editorial Eclipsados, de Zaragoza, por el editor y amigo Nacho Escuín. Y para que te hagas una idea, una ligera idea, del potencial que te puedes encontrar en este poemario, he abierto el libro al azar y me he encontrado con este fragmento que puedes leer justo debajo de la cubierta del libro. Si te lo pierdes, luego no me vengas llorando, luego no me digas que no te avisé. Tú mismo. O tú misma".


Cuando dices tú y el parque es la terquedad del día

no eres tú
sonsaca, despacio, aire de miedo y bestezuelas en cal
allá arriba, cuando todo el silencio, donde nadie dice
-donde nadie mira y es nada todo el asco del mundo-
detienen a uno, no podría de nuevo daros su nombre su
apariencia gris o el pañuelo en el cuello
tan rojo como han dicho mi rastro (lo escriben)
yo salgo pisando las llagas del mundo
yo salgo ascendiendo a las llagas del mundo
yo salgo con portones de llagas, a raíces rotas,
a pánicos curvados y éste es el verso
donde nadie va a mirar adentro en mi cara
de la cara en que poco habita
donde nadie escribe
canciones azules para un bosque lisiado
salvo cuando "dices tú" y me detienes
o no sola la que ha dicho mi arena
cargando contra todo el odio del mundo
fusilando la furia y la tristeza del mundo
y todo mi imposible mirar las cosas que se han roto:
No eres tú y he prescrito
a tu hija en la lista de las matanzas.

Enrique Falcón. LA MARCHA DE LOS 150.000.000. Prólogos de Jorge Riechmann, Antonio Orihuela, Eduardo Millán, Eduardo Moga y Miguel Casado. Editorial Eclipsados, Zaragoza, 2009.

La Trinchera Poética

"El libro viene a establecerse como un verdadero "libro sagrado" para la poesía social crítica, con una voz poética fuerte y desgarradora, en un "lo que digo no tiene que parecerse a lo que quiero decir" ni siquiera serlo, Falcón nos lleva al no-mundo dentro del mundo, a la lucha por la esperanza y el recuerdo de las víctimas que han muerto bajo el eclipse del mundo y el sistema. Así Enrique nos convierte la realidad en la que estamos sometidos en palabra y verso, que nos arranca inconscientemente un trozo de corazón con cada poema, con cada sangre hecha tinta, y desde un método en canto en forma de salmo nos sumerge en una realidad paralela en palabra que nunca nos atrevemos a vislumbrar en la bruma de los números.

Merece la pena acudir, será un acto glorioso, estamos seguros de que este libro nunca caerá en el olvido."

Islas en la Red, Daniel Bellón

"Se presenta La marcha de 150.000.000, en su versión definitiva, editada con un gusto extraordinario por Eclipsados. La publicación de este libro de poemas debería, si el gremio lo compusiéramos gente honesta, ponernos a todos en cuestión. Hemos hablado otras veces de La marcha, porque no creo que sea el poemario del año, sino de la década, y estoy convencido que sobrevivirá a los ninguneos y silencios interesados. Quienes estén por allá, no se lo pierdan. Desde aquí, como si estuviéramos allí…"


martes, 9 de junio de 2009

Recital en Alzira con motivo del Día del Refugiado


RECITAL COLECTIVO DE POESÍA "REFUGIADOS DEL MUNDO", que se realizará el 19 de junio, a las 19:30 hs., en LA GALLERA (frente a la Casa de la Cultura), de Alzira.

Intervendrán:
Antonio Martínez i Ferrer
Lucía Boscá
Víktor Gómez
Alicia Martínez
Pedro Montealegre
Vicent Camps
Arturo Borra
Laura Giordani

PAISA

Por Uberto Stabile

oye paisa tu compra algo mi
reló, gafa, goro
bueno, bonito, barato paisa
tu compra algo mi…


pero es que no te enteras…
no quiero nada de ti moreno
ya todo lo tengo,
tus bosques, tus minas, tus piedras
preciosas, tus negras
toda tu piel y sal
y los leones enjaulados
y los bancos de peces,
hasta el color púrpura de áfrica
-el cuerno de la abundancia –
lo tengo yo…

pero oye paisa yo amigo tuyo
yo sólo busca trabajo en españa
sólo compra algo mi
yo hambre, yo no casa
yo amigo paisa, mucho amigo


no negro, tu no amigo mío,
esta no es tu tierra
yo tengo ahora el tiempo
y el fondo monetario internacional
y todas, todas las malditas
organizaciones no gubernamentales
para lavarme la cara y el culo
y venderte como siempre
lo que antes ya era tuyo

oye paisa pero yo siempre bueno con tu
yo gusta barsa y pallea
y mucho toro en sevilla
yo sólo hambre paisa
mucha hambre…


eres tonto negro,
tu nunca amigo mío,
tu hambre me da de comer
tu sed llena mis piscinas
tu mujer calienta mi cama
tus heridas de bala las fabrico yo
yo soy tu virus del sida negro
yo soy el blanco
de todas tus pesadillas.

no paisa no
yo siempre amigo tuyo
yo cuida bien tu familia
yo sólo tener la vida,
mucho querer y amor
y sonrisas
que paisa ya no tiene,
sólo eso paisa, la vida.


(de “Cien días de Mayo”, Editorial Homoscriptum, Monterrey, México 2006)

lunes, 8 de junio de 2009

Nuevo videoclip de Ángel Petisme



Videoclip "Dos bicicletas", de Ángel Petisme. Tema perteneciente al disco "Río Ebrio". Realizado por José Ángel Delgado a partir de las ilustraciones de Josema Carrasco. Animación y montaje: Enrique Marcuello y Andrea Valdecantos. ...

domingo, 7 de junio de 2009

Llega La Marcha de 150.000.000

Queridos amigos:

Por fin presentaré en Valencia "La marcha de 150.000.000" (ediciones Eclipsados, 2009), recién publicada y con 15 años de trabajo en las espaldas que ya doy por concluidos. Para celebrarlo, esta invitación que te mando, convocando para este próximo jueves, día 11, a las 7.30 de la tarde en la librería Primado (Avda Primado Reig, 102).

Prometo 40 minutos de recital y canto, con la compañía cómplice del cantautor Xavier Mo, ...y tras poesía + música, coloquio si se tercia.

Con ganas de veros, os mando (más abajo) referencias al libro-poema

y este abrazo grande

q
-- Enrique Falcón Sobre "La marcha de 150.000.000":http://marchade150000000.blogsome.com/

Recientes aportaciones y reseñas:
- Miguel Ángel Gara: "La larga marcha"(Los amores ícaros, 25/05/09): aquí
- Redacción RyN: "Sobre La marcha de 150.000.000"(Rojo y Negro, Confederación General del Trabajo, mayo/09): aquí
- Salvador Peirats: "Poesía de la liberación"(Redes Cristianas, 19/05/09): aquí
- Antonio Orihuela: "Cuerpos mueven cuerpos"(Insurgente, 18/05/09): aquí
- Ernesto García: "Un grito colectivo"(Pájaros de Papel, La Opinión de La Coruña, 17/05/09): aquí
- Jorge Riechmann: "El pasadizo que hay de un cuerpo a otro" (Rebelión, 12/05/09): aquí

jueves, 4 de junio de 2009

Más fotos de EDITA


Siguen llegando más fotos de EDITA. Éstas son las de Edu Almiñana de Editorial Cocó

Puedes verlas en Facebook

Jornadas Internacionales de Danza de Ribarroja en Valencia


Hola a todos: Mi hermana Carolina, increíble profesora de Danza y Directora Artística del Conservatorio de Danza de Ribarroja, organiza cada año unas jornadas internacionales que reúnen en este pueblito de l'Horta valenciana, a lo mejor de la danza internacional y a las jóvenes promesas de la escena artística de nuestro país. Este año el programa viene cargadito de actividades y espectáculos. A ver si podéis moverlo por ahí y acercaros a disfrutar de la danza uno de estos días. Os dejo el programa.

PROGRAMA(susceptible a cambios)

Viernes 5 de junio
ESPECTACULO INAUGURACION 22,30 h. Auditorio Municipal
Ballets de Teatres de la Generalitat, "el amor Brujo"
Reserva de entradas. 96.1653777. precio 12 y 9

Domingo 14 de junio
TEBNE (Taller Estudio del Ballet Nacional de España) 20,00 h. Auditorio Municipal
Programa:
-“Amanecer en el XVIII”. Coreografia José Antonio
-“Tríptico” (danzas andaluzas) coreografía José Antonio. ESTRENO ABSOLUTO
-“Pasito a Paso”. Coreografía Fernando Romero. ESTRENO ABSOLUTO.
Reserva de entradas. 96.1653777. precio 12 y 9

Sábado 20 de junio
Taller de danza del C.P.M.D Ribarroja del Túria 22,30h. Auditorio Municipal
(precio 6 € entrada única)
Danza Aérea Puja 24:30 Explanada Antiga fábrica de la pols
Presenta; K@osmos

Lunes 22 de junio
-Maratón de danza. De 10 a 14 h. en las aulas del C.P.M Danza de Ribarroja del Turia y en el auditorio municipal. Profesores invitados: Danza Cásica, Yolanda Peña. Danza Contemporánea, Alicia Herrero. Danza Española, Manuel Serena y José Huertas.
-
-Taller de La Coja Danza “Balles?” 18.00 h. Aulas del C.P.M de danza de Ribarroja del Turia y Plaza Vicente Andrés Estellés (frente al conservatorio) PARA ALUMNOS DEL C.P.M danz de Ribarroja del Turia
-Taller de La Coja Danza “Balles?” 19.00 h. Plaza Vicente Andrés Estellés (frente al conservatorio) Destinado a todos aquellos que quieran participar, solo tienes que acercarte a la plaza y “A BAILAR”
-Actuación La Coja Danza. 20.30 h. Plaza Vicente Andrés Estellés (frente al conservatorio

Martes 23 de junio
-Maratón de danza. De 10 a 14 h. en las aulas del C.P.M Danza de Ribarroja del Turia y en el auditorio municipal. Profesores invitados: Danza Cásica, Jerónimo Forteza. Danza Contemporánea, Gustavo Ramirez y Verónica Rodríguez. Danza Española, Nadia Marquez y Miguel Fuentes.
Charla Coloquio 17.30 h Aulas del conservatorio de danza “Vida y obra de August Bournonville”, por Vicente Gregori.
-Taller de La Coja Danza “Balles?” 18.00 h. Aulas del C.P.M de danza de Ribarroja del Turia y Plaza Vicente Andrés Estellés (frente al conservatorio) PARA ALUMNOS DEL C.P.M danz de Ribarroja del Turia
-Taller de La Coja Danza “Balles?” 19.00 h. Plaza Vicente Andrés Estellés (frente al conservatorio) Destinado a todos aquellos que quieran participar, solo tienes que acercarte a la plaza y “A BAILAR”

-Actuación La Coja Danza. 20.30 h. Plaza Vicente Andrés Estellés (frente al conservatorio)

Miércoles 24 de junio
-Maratón de danza. De 10 a 14 h. en las aulas del C.P.M Danza de Ribarroja del Turia y en el auditorio municipal. Profesores invitados: Danza Cásica, Jorje Laico. Danza Contemporánea, Fernando Hurtado. Danza Española, Carlos Chamorro y Penélope Sánchez
-XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA CIUDAD DE RIBARROJA DEL TURIA. SEMIFINAL modalidad individual (danza clásica) 18,00h. Auditorio municipal.Entrada libre
-Cia “La Furtiva” presenta Esfèric 20,00 h. al acabar la semifinal .Plza Vte Andrés Estellés.

Jueves 25 de junio
-XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA CIUDAD DE RIBARROJA DEL TURIA. SEMIFINAL modalidad Grupos (neoclásico-español-contem
poráneo) 18,00h. auditorio municipal. Entrada libre
-Grupo de danza urbana de Ribarroja 20,00 h. al acabar la semifinal .Plza Vte Andrés Estellés.

Viernes 26 de junio
-XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA CIUDAD DE RIBARROJA DEL TURIA. FINAL modalidad individual (danza clásica) 18,00h. Auditorio municipal.Entrada 6 €
Gala Final XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA CIUDAD DE RIBARROJA DEL TURIA (modalidad individual)
Extractos de GISELLINA. Centro coreográfico Gallego. Coreografía Cisco Aznar. Composición musical Pablo Palacio. Intérpretes: Carmela García y Jordi Vilaseca .Auditorio Municipal. Entrada 6 €

Sábado 27 de junio
-XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA CIUDAD DE RIBARROJA DEL TURIA.FINAL modalidad Grupos (neoclásico-español-contemporáneo) 18,00h. auditorio municipal.Entrada 6€
Gala Final XIII CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA CIUDAD DE RIBARROJA DEL TURIA (modalidad grupos)
“ 10 Años Solos” producción del Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana. Bailarines:
Toni Aparisi, Eva Bertomeu, Yoshua Cienfuegos, Asun Noales, Christine Cloux y Clara Barberá. Auditorio Municipal .Entrada 6 €

Domingo 28 de Junio
-Encuentros de danza - 18,00 h Auditorio municipal
Entrada libre

miércoles, 3 de junio de 2009

Chat poético

la magia de las utopías,
el desgarro de las eutopías
la trinchera y el edén
y la última guerra
y el mejor lar
y el inaccesible cenit
y la tormenta
y los relámpagos
y una catedral de abrazos

imposible conocer a una mujer más que por sus márgenes

Víktor Gómez

Los huidos, de David Eloy, por Daniel Bellón

http://www.islasenlared.net/los-huidos

martes, 2 de junio de 2009

Vivo momentos
cargados de silencios
en voz alta

Menguante, de Yolanda Aguirre







Foto: Creative Commons. By Lolita




Recupero lentamente el ritmo de unos días que ya perdí y que he de rehacer desde cero, desde la no-actividad cotidiana y la nueva rutina impuesta. Por fin, leo aquello que me fue dado para ser leído hace ahora un mes. Justo un mes.
Y de entre todos voy subrayando con lapicero de plumas.
Ahora éste, más tarde, ni yo lo sé.

'Menguante', de Yolanda Aguirre
Un poemario que me acompañó, sin saberlo yo, caligrafiado desde el lado ebrio de la cama. Tal día o tal noche como la de hoy.


Merodeo te busco me acerco
consigo una fotografía
poeta cero cero siete

en mi descargo:
"me enamoré como se enamoran las mujeres inteligentes,
como una idiota".


Publicado por la Universidad Autónoma de León con ilustraciones de Dulce María Solís Olivares