viernes, 31 de julio de 2009

Historia de la Impostura

Capítulo 1.
Postura 1 (y) posturas sucesivas del Kamasutra

Capítulo 2.
Comunica.

Capítulo3.
éste es el contestador automático de A. B. deja tu mensaje después de oír la señal.
SEÑAL.
Silencio.

Capítulo 4.
SMS Chat
MSN Foro

Capítulo 5.
Te invito a mi Facebook
¿Tienes myspace?

Capítulo 6.
¿Hacen unas birras?
Sí. Pero pagas tú.

Capítulo 7.
Estrategia para enamorar a una mujer:
a) Dale la mano
b) Retírale la mano
c) Vuélve a darle la mano
d) Córtate la mano
e) ... Espera... espera, espera, espera

Capítulo 8.
Espera

Capítulo 9
Impostura: engaño, manipulación, torcimiento

Capítulo 10.
Sólo los capullos irán al cielo

jueves, 30 de julio de 2009

Artistas que han INTERVENIDO El Dorado-MAE

Estos son los artistas que han intervenido El Dorado. Muchas gracias a todos y seguimos luchando!!!:

Eddie (J.Bermúdez)
Cintia Ojeda Ramírez
Clara Rodríguez
Eduardo Bermejo
Sandra Chen
Antonio Bernard
Mario Borrás
Asier Martínez
Michael Duttwiler
Teresa Méndez Dasca
Luis Núñez de Castro
Marla Jacarilla
Delenda est Carthago
Mercedes Palacios

miércoles, 29 de julio de 2009

Cerrado por Vacaciones


Sí, ya sé que nos echaremos muchísimo de menos y que tendremos que hacer alguna Jam improvisada y emborracharnos con poesía en la playa, la piscina o en terrazas varias, pero es que teneeeemos que descansar. Así que El Dorado-MAE ha cerrado ya por vacaciones hasta septiembre que comenzaremos de nuevo a dar guerra poética y a recibir balazos palabreros.

Un abrazo a todos y gracias por ser y estar. ¡Felices Vacaciones!

miércoles, 22 de julio de 2009

Pliegues/Despliegues en El Dorado

Las fotos de Delenda est Carthago

Noche de Meigas y Poetas

video

Un pequeño trozo de conjuro de la queimada, domingo poético en la piscina de Sefa. Una pena que no esté todo el conjuro, porque Jesús y Begoña estuvieron fantásticos, pero, como siempre,estoy reñida con la tencología y se terminó la memoria de mi cámara.

martes, 21 de julio de 2009

El Dorado se despide hasta septiembre por todo lo alto




No nos basta con montar una fiesta para despedirnos de esta temporada e iniciar las vacaciones con el cuerpo cansado para tener una excusa y no hacer nada... ¡Hemos montado TRES FIESTAS! Vente a las tres, no te arrepentirás... o sí

JUEVES 23, A LAS 23:00

POEMA-NIÁTICOS. La Jam de El Dorado

Fin de temporada. Coordina Eddie (J.Bermúdez)

Este jueves despedimos las Jams de esta temporada, será a las once de la noche, como siempre. Queremos liarla bien, así que traete poemas, textos, rayadas, guitarra,... Y comparte con nosotros tus performances, propuestas,... lecturas,...

"Una jam session o simplemente session puede traducirse literalmente como sesión de improvisación. La expresión hace referencia a una reunión más o menos informal de músicos para interpretar juntos sobre melodías conocidas, sin mucha preparación ni arreglos predefinidos. (de wikipedia)"
BUENO, PUES ESTO PERO APLICADO A LAS LETRAS, es decir, una reunión más o menos informal de poetas y escritores para leer sus últimas, anteriores, pasadas lecturas, para compartirlas con el público asistente. UNA OPORTUNIDAD PARA DAR A CONOCER LOS TEXTOS QUE PARIMOS TODOS LAS NOCHES, UNA MANERA DE DECIRLE AL MUNDO "yo también escribo, mira tú por donde, y esto es lo que escribo".
El DORADO, nos presta su rinconcito para que lo llenemos de nuestras voces, las tuyas, las mías, las vuestras, las de todos, nuestros textos, los que más nos hacen vibrar. Una manera de LEER-NOS, de preguntarnos, en un ambiente de café literario a la manera de los antiguos cafés literarios, valga la redundancia...

SÁBADO 25, A LAS 21:30

La Fiesta de los 1.000 BALENCIANOS

La que van a liar estos chic@s

Este sábado, el grupo Balencia, la Cara B de la ciudad, celebra en El Dorado La Fiesta de los 1.000 balencianos: habrá actuaciones de teatro y música en directo, picaeta gratis, y muchas sorpresas: est@s chic@s tienen una imaginación desbordante. ¡No te la pierdas!

DOMINGO 26, DE 12 A 8

INTERVEN-¡VEN! La intervención artística de El Dorado

Los (H)artistas toman el bar

Domingo tras domingo, durante todo este mes, más de diez artistas han hecho suyo el bar y han pintado y llenado de arte las paredes, las columnas, la barra, los espejos, y hasta los urinarios. Este domingo terminarán la obra y además habrá DJ, poesía, vídeo-arte y venta de artesanías. ¡¡¡Será una despedida veraniega por todo lo alto!!!!! de 12 a 8

lunes, 20 de julio de 2009

Concurso de Microrrelatos del Museo de la Palabra

70 euros por una palabra. Y si multiplicamos por cien palabras –la máxima extensión de los microcuentos que se presenten al concurso promovido por el Museo de la Palabra- tenemos un suculento premio de 7.000 euros.
Escuela de Escritores inicia su colaboración con el Museo de la Palabra formando parte del jurado que fallará este premio organizado por la Fundación César Egido Serrado (tres profesores de nuestro claustro participarán en la selección).
El plazo para presentar los microrrelatos finaliza el próximo jueves 30 de julio, por lo que aún estás a tiempo de participar. Puedes hacerlo a través del formulario que encontrarás haciendo clic aquí.
A continuación encontrarás las bases de este concurso y una presentación del Museo de la Palabra.

Bases del I Concurso de Microrrelatos
Más información
La Fundación César Egido Serrano convoca el I Concurso Internacional de Microrrelatos "“MUSEO DE LA PALABRA" de acuerdo con las siguientes bases:
1. Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen.
2. Se establece un premio de 7.000 euros (aproximadamente 10.000 dólares) al microrrelato ganador del certamen.
3. Los originales (uno por autor como máximo) estarán escritos en lengua española y no podrán superar los 600 caracteres (100 palabras aproximadamente) con espacios incluidos. Se enviarán exclusivamente rellenando el formulario que se encontrará en la página web del Museo de la Palabra: www.museodelapalabra.com. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blog, publicaciones electrónicas, en red...) y que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen.
4. El autor que envíe más de un microrrelato será descalificado.
5. El plazo de recepción de originales comenzará el día 1 de junio de 2009 y terminará a las 24h del día 30 de julio de 2009 (hora peninsular española).
6. El jurado evaluador hará una selección de finalistas que no superará los 150 microrrelatos. El listado de los títulos finalistas será publicado en la página web del Museo de la Palabra.
7. El fallo final del jurado se hará público dentro del año 2009.
8. El Museo de la Palabra publicará un libro con los relatos finalistas, bien por sus propios medios o mediante acuerdo con alguna editorial.
9. El relato ganador se publicará en la web del Museo de la Palabra.
10. La resolución del jurado será inapelable.
11. La inscripción en este certamen supone la total aceptación de sus bases.


EL MUSEO DE LA PALABRA
La palabra es el vínculo entre los pueblos y el lenguaje es la estructura que nos une y nos singulariza como seres humanos.
La palabra se configura, así, como la principal herramienta de la cultura, del entendimiento y de la distensión.
Mientras la palabra -el diálogo- sea la prioridad en las relaciones tendentes a superar los conflictos, la violencia será algo excepcional.
El Museo de la Palabra se articula como la principal herramienta de la Fundación César Egido Serrano para el logro de sus fines.
La Fundación, mediante el desarrollo de actividades cuyo protagonista sea la palabra (hablada, escrita o en sus distintas manifestaciones), busca fomentar el entendimiento entre los distintos pueblos, ideologías, religiones y culturas.
Haz clic aquí para ir al Museo de la Palabra.

sábado, 18 de julio de 2009

viernes, 17 de julio de 2009

Los artistas encuentran eldorado

Los poetas de La Trinchera bajo el mural y los cuadros de Bermejo y Cintia
Pliegues-Despliegues de Delenda est Carthago

Mercadillo gastronómico y artesano por los delendos y Lilicute Shop, un proyecto de Mercedes Palacios.
Vídeo-Arte a cargo de Marla Jacarilla


Ya llevamos dos domingos en El Dorado con la intervención de los artistas. Están siendo días increíbles con pintura, poemas, palabras, pliegues, poesía, pastelitos,... Este fin de semana nos despedimos con un fin de fiesta artistico espectacular. Es un actividad libre y abierta de arte colaborativo coordinada por Eddie (J.Bermúdez)

Aquí van las fotos de los delendos

Jorge Colmenar desplegando los pliegues


Este fin de semana ha habido más. Descargo las fotos y las pongo.

La Trinchera Poética: el futuro pisando fuerte ya es presente






Hace algo más de un mes un grupo de jóevenes que tienen en común que estudian/ban en Jesuitas y que han tenido como profesor al poeta Enrique Falcón tomaron El Dorado para compartir su poesía, su música, su teatro, su compromiso, su denuncia, su vida con mayúsculas.

Tras llenar los posavasos del local con versos (luego pondré algunos de ellos) y pintar una pancarta con la que hicieron procesión poética hasta Plaza España, estos jóvenes poetas que nos contagiaron de sus sueños y de su lucha y nos animaron a persistir en la nuestra, leyeron poesía, cantaron versos, violaron palabras y gritaron verdades que harían temblar a más de uno.



Ésta que viene a continuación es su crónica: el principio de un huracán que amenaza y promete cambiar el mundo. Su paso por la Feria del Libro, en el recital callejero, El Dorado, el Círculo de Bellas Artes y de nuevo en El Dorado, el pasado domingo para cerrar la intervención artística del bar.

Copio y pego desde su blog


Llega ya el verano y por mucho que nos duela, parece que la Trinchera no se salva de un descanso estival. Eso si, volveremos en Septiembre y nadie podrá negarlo... y no dejaremos de escribir, eso si que no.

Este curso 2008-2009 hemos nacido y aun somos un pequeño brote pero no hay duda de que seguiremos creciendo porque ya tenemos proyectos e ideas para el proximo curso.

Durante estos meses hemos ido creciendo y viendo nuevas posibilidades desde las que nuestra poesía podía desarrollarse y no sólo eso sino también llegar a la calle de una forma u otra. Tras 2 recitales organizados en las Escuelas San José, participamos en el recital montado en Viveros durante la Feria del libro, aquí dos videos de los atrincherados recitando(grabación realizada por Marina Atienza):










Tras esto llegó el gran "estreno" de la Trinchera, un recital en El Dorado que finalizaría en Plaza de España y en el que contaríamos con muchos atrincherados dispuestos a compartir, escuchar, luchar juntos a nosotros...
Aquí algunas muestras de los poemas recitados aquella noche:



"Tengo panico,
al politico,
a k mi gobernante sea el tipico
de psiquiatrico,
a un tio problematico
sin interes ni en esto ni en lo otro,
con toda su atencion
en vencer su aposicion
y con miles de millon
en su nuevo pantalon,
chaketa, corbata
y un as bajo la manga,
estilo del k manda,
saliendo su sonrisa
en un cartel de propaganda.
Un tio con poder,
el k dice saber
cumpliendo su dever
al poder avastecer
al sistema empresario.(...)"

Javi de la Torre



"solo por ti realizaría la mayor de las estupideces
solo con una mirada podrías hacer borrar de mi ser lo innato
los días van pasando y yo no estoy contento
empiezo a darme cuenta del que el segundero del reloj
cada vez va mas lento.
los ojos se me cierran
pero quiero seguir observando
observar, y hacerme daño
mientras a mi mismo me digo, deja de mirar
no puedes evitarlo
sus ojos dicen mucho mas de lo que diría el mejor de
los poetas
palabras indescriptibles, sentimientos caóticos
pasas los meses y después los años
yo sigo sentado mirando por mi ventana
del humo de mi boca salen bocadillos con palabras
de nostalgia
se acabará algún día esto?
por supuesto, algún día moriremos."

Alberto Escrivá



"Reía con la boca llena de arena para aliviar el dolor de su cuerpo fragmentado.
La incredulidad al escuchar “la gran ley de la paz” mientras los huesos miran al cielo con los ojos cerrados. Y ríe la niña al reconocer que no supieron establecer “la teoría de la armonía” por puta.
Y se los llevarán, se los llevarán en hombros, desnudos y amontonados confesarán su libertad de expresión concedida en el surco del maxilar de la Tierra.
Y serán ellos, nutrientes del carbono que exterminan al otro lado del hemisferio para acabar con la supuesta soberanía del pueblo.
Y en la soledad agredida; con sus ojitos entreabiertos y la mirada perdida, la niña ya no llora."

Elisa Simó









Hace poco tendríamos la ocasión de presentarnos en el Círculo de Bellas Artes de Valencia gracias al poeta Eddy J.Bermudez. Además ayer mismo pasamos el día en el Dorado y montamos junto con Eddy, Pedro, etc... un pequeño recital para dejar nuestro pequeño grano de arena en la jornada artística allí organizada... y así es como, casi por desgracia, "surgimos" entre las lines de un artículo del periódico ADN: "dentro del local se realizó un recital de poesía. Los protagonistas: los alumnos del colectivo La trinchera poética que dirige Quique Falcón" Que dirige, DIRIGE, ¿DIRIGE? Quique Falcón... vaya es bueno saberlo porque aquí los integrantes del colectivo no teníamos noticia de que existiese dirección alguna...



Por último dejamos aquí el fragmento de un poema escrito por nosotros:



(...)Cambias el mundo si te entierras y luego
revientas levantando tu espalda
el refugio inquieto
del niño cojo y

su carne hecha trizas con la violencia
de una palabra en el quicio

de esta miseria.

(y hermano de rúbrica)

Juntémonos:

por donde un grillo cantó una lucha,
por donde mi dedo te acarició el canto,
por donde mi hombro quiebra tu desventura
por donde tu poesía desatasca la
podredumbre del mercado,
por donde el niño cojo nos unió ya entonces
en la hora tardía,
por donde te quiero amamantando el mundo
y mi caída,
por donde tu palabra
arrancó un resquicio para
la sonrisa
la vida
la trinchera de nuestros costados(...)

Lo que tengo pendiente

Tengo tantas cosas pendientes y en la lista de espera para ser subidas al blog que estoy mareada: la crónica de los poetas de La Trinchera, de la itnervención del domingo en El Dorado, las fotos del Aniversario que, por fin, ha subido Félix Menkar a Facebook, una crónica de nuestra velada poética en la playa,... Uf. Son muchas cosas, así que un día de estos me epgaré la paanzada, es lo que tiene.

Pero hoy no podía dejar de comentar la noche en la que vibramos al son de la cerveza y la amistad unos amigos en Valencia. Me dolía terriblemente la cabeza, mi alama andaba lejos, visitando la luna y sólo de vez en cuando bajaba a la conversación y aportaba algún comentario falto de lucidez, de gracia, de acierto,... vamos aquello de voy a decir algo para que sepan que sigo con ellos...

En uno de esos aterrizajes recibí un abrazo. Debería hacer la crónica de este año de mi vida con un recorrido por los abrazos que he dado y recibido: abrazos que me han dejado en la piel un rastro de polvo de estrellas, del polvo que recubre a las personas especiales: Víktor, Uberto, Eddie, Félix, Jesús, Román, Sefa,... y ayer Antonio. Gracias.

miércoles, 15 de julio de 2009

Jesús Ge cargadito de noticias y regalos madrileños

Nuestro amigo, poeta, maestro y enviado especial a Madrid, Jesús Ge, llegó ayer a El Dorado (también estuvo este domingo recitando, pero yo no estaba) cargadito de noticias muy interesantes sobre lo que por allí hacen Gonzalo Escarpa y otros poetas, que bien podríamos llamar tecno-poetas o algo así. Os lo contaré luego, cuando tenga un poco más de tiempo (o copiaré y pegaré cuando lo cuelgue él en elgritocapicua.blogspot.com)

Pero una de los regalos poéticos más especial que trajo, me lo regaló personalmente y me viene (ahorita) como anillo al dedo. Ahí va:


Micropoemas en chapas de En 3 palabras

Gracias Jesús.

viernes, 10 de julio de 2009

Los domingos artísticos de El Dorado

Siete artistas visuales, ilustradores y escaparatistas okuparán el local durante todo el día, bajo la batuta del poeta visual Eddie (J.Bermúdez) para intervenir artísticamente sus paredes, techos, suelos, WC, barra, mesas, sillas, espejos, lámparas... Además se trata de una iniciativa abierta y libre a la que se pueden apuntar cuantos artistas lo deseen previa presentación y aprobación de la propuesta artística.

Habrá mercadillo de arte, mesas para asociaciones y ong's, DJ y Vídeo-arte.

La intervención tendrá lugar todos los domingos del mes de julio de 12 a 8




EDDIE (J. BERMÚDEZ), coordinador de la Intervención.

PROPUESTA: Los rostros de El Dorado, Poema Visual asomado a la calle, lámparas vestidas,...

El poeta Eddie (J.Bermúdez) aúna en su persona todo lo que describe a un artista: creatividad, perseverancia y compromiso. Pero si algo caracteriza el trabajo de este joven creador es su capacidad para innovar y su carácter multidiscipliar, con el que intenta experimentar en el campo de lo visual vs textual. De momento ha publicado tres poemarios y ha participado en algunas antologías relacionadas con la poesía visual. Ha sido miembro de la Tertulia la Buhardilla, miembro fundador del grupo teatral "La bacanal del verso" y director y actor del grupo de performance poética "La orgía del palabrazo" en Valencia.
Hasta el 2008 trabaja en el proyecto pictórico DES-NUDANDO EL VERSO, junto a Julia Marqués, en un intento de unir poesía y pintura, además de realizar performances poéticas por todo el estado español.
En la actualidad, coordina las Jams Literarias de EL DORADO-ESPACIO MAE, los penúltimos jueves de cada mes, mientras explora nuevas experimentaciones dentro del campo de lo visual versus textual."



ASIER MARTÍNEZ, dibujante. Coordinador del Cómic Sketch Group de El Dorado



EDUARDO BERMEJO pintor autodidacta.

"Mi evolución en la pintura tiene que ver con la idea ,que si algo he de comunicar, será mi pintura la que hablará por mi,y si no fuera capaz de proponer o suscitar una respuesta del espectador será que mi proceso de formación aún no ha concluido.Si así fuese usaría todo mi esfuerzo para seguir pintando y no en redactar un discurso justificativo del trabajo que desarrollo".

"La materialización de mis ideas condiciona una forma de aprendizaje, no del oficio de pintor, sino de uno mismo.Así mi finalidad en pintura es la captación minuciosa de sensaciones y su concreción mediante una busqueda de nuevas formas y texturas".


PROPUESTA ARTÍSTICA DE LILICUTE SHOP PARA EL DORADO-ESPACIO MAE


1. LILICUTE SHOP: Venta de accesorios realizados de forma artesanal y a mano por la ilustradora profesional Mercedes Palacios.

2. EVIAAN: Exposición de otros trabajos de esta diseñadora.

BIO
Lilicute Shop nace como un proyecto personal de la ilustradora profesional Mercedes Palacios ( de nombre artístico eviaan ) hace ya casi 8 meses. Admiradora y amante de la cultura japonesa, nació a modo de "hobbie", Lilicute Shop, un mundo lleno de accesorios inspirados en el conocido término japonés Kawaii, que significa "bonito", "precioso" o "encantador" y que cuya traducción al inglés, la cual resulta más conocida aún, es cute. Hay toda una moda alrededor de este término, entre los que se encuentran accesorios como pendientes, pulseras, anillos y multitud de cosas más ....
Es en esta tendencia de moda en lo que está inspirada Lilicute Shop. Una tiendecita on-line, un pequeño proyecto formado por accesorios hechos a mano con formas de pasteles, fresas, galletas, gominolas y un sin fin de dulces más, son los que forman parte de la colección de Lilicute Shop. Pero no sólo encontraremos accesorios Kawaii o cute, sino que podemos ver numerosos accesorios hechos con las ilustraciones de Mercedes Palacios.
Adéntrate en un mundo lleno de color, dulces y gominolas!
Más info: http://lilicute.com








PROPUESTA ARTÍSTICA DE MARLA JACARILLA PARA EL DORADO-ESPACIO MAE
1. Pastelillos de fruta
2. Proyección del vídeo del proyecto "Alrededor" (más información en web www.marlajacarilla.es)
3. Fotos sobre el proyecto (6 fotos de 20 X 15cms). Se pueden colgar en cualquier rinconcillo que quede libre.
BIO
MARLA JACARILLA
Licenciada en Bellas Artes en el 2005. Desarrolla su obra mediante técnicas tan distintas como son la literatura, la performance, los cortometrajes o las videoinstalaciones. Las utiliza como campo de experimentación para desarrollar la narrativa, para crear historias. Busca continuamente nexos de unión entre el arte plástico, las nuevas tecnologías y la literatura. Desarrolla una narratividad que luego fragmenta en trocitos diminutos para que el espectador la recomponga.
http://www.marlajacarilla.es



PROPUESTA ARTÍSTICA DE DELENDA EST CARTHAGO PARA EL DORADO-ESPACIO MAE


1. Brownies para los hambrientos. A 50 céntimos la superporción.

2. Despliegue de PLIEGUES en el local (nosotros llevamos cuerdas y pinzas). Pliegues gratis para todos.

3. Librería:
Poemario "La Espada Rota" de Lur Sotuela. A la venta por 6 euros.
Libro de Relatos "La Creciente y otros relatos" de varios autores. A la venta por 10 euros.
Libro recopilatorio Pliegues Despliegues primera ronda. A la venta por 50 céntimos.
4. Exposición de otros trabajos de la Asociación Delenda est Carthago.

BIO

Delenda est Carthago es una asociación cultural sin ánimo de lucro. Creemos en el Arte y en la Cultura Crítica. Nuestros objetivos son la difusión de la Literatura y la Cultura. Para ello ofrecemos el 90% de nuestros contenidos de forma gratuita al público desde nuestra web, mantenemos un programa de radio donde cualquiera puede ir a leer o comentar su proyecto, y editamos libros a autores noveles para darles a conocer.
Creemos que la colaboración con latinoamérica es crucial para el desarrollo de la cultura en España, ya que forman parte de nosotros y nosotros de ellos. En este marco, estamos implicados con el proyecto Pliegues/Despliegues, un proyecto para que los propios autores se autoediten y autodistribuyan por varias ciudades del mundo, en Venezuela, Argentina, Brasil y España (por ahora).

Más información en: http://delendaestcarthago.com


miércoles, 8 de julio de 2009

El Ayuntamiento de Valencia clausura el equipo de la sala Matisse

Copio y pego mensaje de Ángel Petisme. No sin antes comentar que ¡Esta ciudad va de mal en peor!!!

El concierto en la sala Matisse se ha suspendido, de manera que haremos el concierto de 1 hora y algo en la Fnac de Valencia a las 19 h.de este sábado 11. Os esperamos. Un abrazo ÁngelNOTA URGENTE:Mediante el presente siento comunicaros que debido a problemas surgidos con el equipo de sonorización de la Sala Matisse que momentáneamente ha sido precintado a 80 db’s por la inspección del Ayuntamiento de Valencia, nos vemos en la obligación de cancelar la programación de conciertos en directo hasta que se realicen las acciones urgentes oportunas para volver a la normalidad habitual de trabajo. El volumen al que ha sido dejado el equipo hace materialmente imposible el poder realizar actuaciones en directo ni aún con las más mínimas garantías.Ya que esta circunstancia no se ha producido hasta la mañana de hoy, miércoles, 8 de Julio no hemos podido avisaros con más antelación.Una vez tengamos conocimiento oficial de las medidas a tomar nos pondremos en contacto para intentar recuperar las fechas perdidas en el plazo mínimo de tiempo y con la prioridad que merecéis.Os ruego de todo corazón comprendáis que está fuera de nuestro control esta eventualidad que nos perjudica tanto a nosotros como a vosotros.Sinceramente,José Antonio Sala Matisse

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE EL DORADO

Este viernes a las 11:00 H. en El Dorado-MAE (Alzira, 25) presentaremos en RUEDA DE PRENSA los DOMINGOS ARTÍSTICOS DE EL DORADO.

Más de 10 artistas visuales, ilustradores y escaparatistas okuparán el local durante todo el día, bajo la batuta del poeta visual Eddie (J.Bermúdez) para intervenir artísticamente sus paredes, techos, suelos, WC, barra, mesas, sillas, espejos, lámparas... Además se trata de una iniciativa abierta y libre a la que se pueden apuntar cuántos artistas lo deseen previa presentación y aprobación de la propuesta artística.

La itnervención durará todos los domingos del mes de julio.

A la rueda de prensa asistirán Eddie (J.Bermúdez), coordinador de los Domingos Artísticos, Asier Martínez (coordinador del Cómic Sketch Group de El Dorado), Edu Bermejo y Cintia (artistas) y una servidora.

En verano, 'El Dorado también está de obras'.

lunes, 6 de julio de 2009

Lo que ha dado de sí Voces del Extremo


El encuentro, comandado por Antonio Orihuela, en Béjar ya empieza a dar a conocer sus primeras conclusiones. Copio y pego directamente de su blog. Material para reflexionar hay...

RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES MESA REDONDA DOMINGO 5 JULIO VOCES DEL EXTREMO

Una vez presentados los componentes de la Mesa: Fernando Rodríguez de la Flor; catedrático de Literatura Española, ensayista y crítico, Jesús Urceloy; poeta, Daniel Macías; poeta y Jose María Cumbreño: profesor y poeta, El moderador, Celestino Miguel del Corral, hizo una somera enumeración de las reflexiones que hasta ahora se han escuchado y debatido, tanto en la conferencia inaugural del viernes como en la Mesa Redonda del sábado, siempre con la finalidad de tirar de algún hilo que lleve a un debate fructífero.

Pedro Ojeda en su conferencia señaló que Internet no es algo que haya surgido de la nada, sino que ha sido, y es, la consecuencia del cambio de una forma de entender la cultura que arranca con el Romanticismo, termina con Internet que no es más que el inicio de otra manera de entenderla.

Internet supone la ruptura del canon: ahora todo el mundo puede ser artista. Es la democratización y extensión de la cultura.

Se reduce la distancia entre el consumidor o lector y el autor. Cada vez que se cuelga un texto en Internet se debilita el concepto de autor, algo que no es nuevo pues ya un Best Seller pertenecía más al editor que al propio autor.

Con Internet se reducen las posibilidades de vivir de la propia obra. Vale lo mismo el texto de un ama de casa que el de un Premio Cervantes. Estamos viendo páginas de gente no profesional, que tienen muchas más visitas, comentarios y divulgación; demostración de algo que ya sabíamos: es el lector quien tiene la decisión.

En la mesa del sábado se escucharon cosas cómo:
El poeta tiene que hacer lo que los músicos ya han hecho con su guitarra: echarse los folios a la espalda. Ha sido maravilloso poder tener tu propia Web y autoeditarte. Internet no es mas que otro medio de explotación (origen militar), el intento de control se puede romper a través del blog colectivo y de la anticipación de los hackers. Se está volviendo al libro objeto, artesanal, como reacción. Coexistencia del libro de calidad con los E- Books. Pérdida del logo en favor de la imagen. Importancia creciente de la imagen en la comunicación. ¿Cuántos píxeles tiene la realidad? Lo importante sigue siendo ¿Tienes algo que decir? Si lo tienes ya encontraremos la manera de divulgarlo.

Fernando señala que en esta mesa ha habido un problema de género; no hay ninguna mujer entre los integrantes, pero cuando se ofrece un puesto ninguna quiere subir a la mesa. Algo que habrá que corregir en el futuro. Añade que se está en un momento de transición pues si bien se publica en Internet, se hace como plataforma de acortar el periodo que lleve a la publicación en papel. Muchos no son concientes de que ya están publicando cuando cuelgan en Internet.

Urceloy no tiene ningún empacho en asegurar que de la poesía no se vive en España. De hecho hay poetas que se pasan a la narrativa como una forma de dedicarse a lo que les gusta. Sin embargo, siente indefensión debido a la falta de una legislación que proteja al creador. Cita el caso de David Torres que ha sido plagiado desde Argentina de forma descarada. Rechaza la idea de que con el blog se esté construyendo un nuevo género literario, considera que falta perspectiva.

Interesantes resultaron las aportaciones de JM Cumbreño al afirmar que la poesía se adapta perfectamente al formato Blog debido a su carácter fragmentario: una entrada un poema. Si puede ser breve, miel sobre hojuelas: la vida apresurada de la gente hace que no se disponga del tiempo necesario para poemas más largos. Ni la concentración – añadiría yo-. Pérdida de importancia de los suplementos literarios más leídos, sustituida por el boca a boca bloguero. Google como herramienta compositiva: algunos autores teclean un título y crean con las diferentes entradas y referencias resultantes. Un blog ofrece la posibilidad de comentarios y paratextos. Para él Diario de un Savonarola es un ejemplo de creación en la red.

Daniel Macías se reafirma en la convicción que tenía de que le estamos dando vueltas a lo mismo: Internet tiene la ventaja de la auto edición y el acceso global instantáneo que permite desde cualquier parte del mundo. No obstante nunca Internet podrá mejorar ni sustituir la soledad creadora, buscada del poeta para componer poemas.

También desde el patio de butacas se ofrecieron puntos de vista interesantes como el de Adu, bloguera activa y reconocible en sus dos blogs, al afirmar que ella escribe de siempre, pero el blog le ha ofrecido la posibilidad maravillosa del intercambio. La distinta perspectiva dada por sus lectores de algunos de sus textos. Una retroalimentación y práctica que le hace comprender y crecer en la escritura.

Jose Luis Morante opina que los propios críticos son ávidos lectores de textos en los diferentes formatos de Internet. Cita a Fernández Mallo y su propuesta de un lenguaje diferente: “…hay que articular metáforas que estén más en el pulso de lo contemporáneo, como han hecho las otras artes.” Pone el ejemplo del blog “las afinidades electivas” como un ejemplo de la falta de manipulación de Internet. Aquí son los propios poetas los que proponen sus afinidades.

Desde el fondo de la sala, alguien apostilla que la herramienta blog ya es algo obsoleto. Lo moderno y el futuro es la web3.0.

Pedro Ojeda dice que mientras en este país no exista más Internet, más barato y generalizado no se podrá hablar de plena democratización de la cultura. No cree en el control de Internet: todo el mundo puede colgar lo que quiera, como quiera y cuando le apetezca contenido de todo tipo. Piensa que con Internet dejan de existir las letras; todo se trasforma en códigos binarios lo que permite la perfecta interconexión de video, imagen, sonido y texto. Por este lado tiene que ir la creación.

Otro asistente afirma con A Machado que “La poesía es palabra en el tiempo” por lo tanto lo único que consigue Internet es la posibilidad de la eliminación del intermediario editor; persiste, pues, la atemporalidad de la poesía.

Como observación personal de las jornadas, me reafirmo en la creencia que ya tenía del carácter endogámico de la poesía. Los que leen poesía son los propios poetas que la escriben. Sin embargo, se trata de un público fiel que llena aforos y que permanece en esa fidelidad toda su vida, cosa digna de admiración en los tiempos que corren. Amantes de la poesía declamada, corresponden con entusiasmo y aplausos encendidos cuando algo de lo que escuchan les satisface y emociona. No hay duda que la difusión que ofrece Internet ha contribuido a la gran cantidad de espectadores que han tenido las distintas lecturas y espectáculos ofrecidos. Aunque sea lentamente, algo se mueve en el mundo de las letras y de la poesía en particular.

jueves, 2 de julio de 2009

Gritaría
pero mi grito se ahogaría
en mi garganta potencialmente cancerígena

Así que lloro
ante el tronco talado
la raíz arrancada
y el amor descuajado

(Alicia Martínez)

miércoles, 1 de julio de 2009

Ángel petisme no podrá venir

El cantautor Angel Petisme no pdorá finalmente acudir a El Dorado el día 9. Lo hará en el último trimestre del año. Nos ha enviado una carta disculpándose. Auqnue, eso sí, se mantiene la cita el 9 de julio con la inauguración de la expo de Mamen Payá y lectura de poemas de su poemario y, por supuesto, el sábado tenéis una cita con Petisme en la Fnac y en Matisse.