sábado, 16 de enero de 2010

Noche Dorada en EL CANGREJO PISTOLERO (SEVILLA)









FOTOS: LAURA ROSAL
Este jueves 14 de enero llegamos a Sevilla un grupo de poetas valencianos en ruta con dos coches conducidos por Román Porras y Mar Benegas. El Destino: La Noche Dorada en EL CANGREJO PISTOLERO, en el bar El Perro Andaluz. Una viaje al sur de nuestros corazones, en el que no sólo volvimos a tener una cita poética apasionante, sino que también afianzamos y estrechamos lazos entre nosotros y con los poetas sevillanos.


A continuación transcribo el Guión con el que Eddie (J.Bermúdez) y una servidora presentamos a los poetas, un guión basado en los textos de 'Por una Poética antes del paleolítico y después de la propaganda', del poeta mexicano Heriberto Yépez, en su poemario Contrapoemas editado por Aullido Libros. Una poética que se adentra en los arcanos de la palabra y el silencio para revelarlos y desvelarlos. Además hay un poema de cada uno de los poetas, aunque no necesariamente coincide con los leíddos aquella noche. Las fotos que acompañan el texto fueron tomadas por Laura del Cangrejo Pistolero, las nuestras (que somos más vagos y perezosos que los sureños) ya las iremos compartiendo en cuanto las subamos a internet. Desde aquí un fuerte abrazo y agradecimiento a los poetas participantes y a los cangrejos que nos acogieron con hospitalidad y grandes dosis de paciencia.


PRIMERA PARTE


PROYECTO DE VÍDEO-CREACIÓN POÉTICA CON-FUSIÓN

El arte “intermedia” denota inmediatamente su analogía con las formas “artísticas” primitivas. El nuevo arte que se hace hoy en las pantallas de las computadoras se hizo también en las paredes de las cuevas: Las nuevas técnicas nos aproximan a los orígenes y técnicas originales de la poesía. El Decir ha sido verbocéntrico por demasiado tiempo. Probablemente el tercer milenio tenga que evolucionar a formas del lenguaje alejadas de la palabra, anteriores a la palabra.



Safo, flor y canto, nahuatl, ceremonias tribales: los orígenes de la poesía también están en la danza. Los primeros chamanes del lenguaje son los animales salvajes.


Los animales salvajes que devoran la poesía esta noche son: Mar Benegas y su proyecto de vídeo-creación poética Con-fusión’, visto a través de los ojos de Jmi Silvestre. Ofician la ceremonia la sacerdotisa Sefa Bernet y las vestales: Ali Es Mar y Lola Leda.


Algunos de los Vídeos AQUÍ

Con-fusión vídeo poética
Jmi Silvestre
http://www.trapecio12.blogspot.com/


Román Porras

La poesía (y todo el Decir) proviene y se mantiene dentro de la Naturaleza, no de la Cultura. El lenguaje tiene origen animal y vegetal. La animalidad y la vegetalidad son la fuerza en el interior del Decir. El origen del lenguaje está depositado en las palabras, pero también en la carne del ciervo y en los hongos alucinógenos.


El poema debe ser manejado como un organismo, no como una máquina. Y eso es precisamente lo que se dice de la poesía de Román. Una poesía que huele, que siente, que respira y se mueve, una poesía orgánica y viva, que palpita porque es Naturaleza.

Yo también soy un gran violinista

y he tocado en el infierno muchas veces...

Pero ahora aquí...

Rompo mi violín... y me callo.

--

(León Felipe)

.Aquí estuvimos siempre, desde antes del origen.

En el fulgor oscuro de la noche primera;

en cada relámpago que dibuja una sombra.

Fuimos las figuras aún ignoradas del cieno,

en el tiempo de roca que cabe en un segundo.

Luego sobrevivimos, doblando el calendario;

hollando las pleamares donde nacen los días;

acariciando el aire que roza los solsticios.

Y cuando fue imposible, para trazar el vuelo,

nos legamos en otros hasta ser los de siempre.

Y para seguir siendo, cuando somos los otros

escribimos los nombres que nos han habitado,

hasta ser la conciencia que desgarra la carne;

la memoria con ojos que señalan y miran;

las bocas que dentellan y pronuncian palabras.

Las palabras que nombran lo que se ve y se calla.


Román Porras, un poema inédito de 2008


Alicia Martínez:

Cada autor, cada mujer cada hombre, debe formular una poética personal. Una obra que no está sustentada en una o varias poéticas no es más que una emulsión de saliva. Amor y Humor, Orgasmo y Sarcasmo, son los únicos dioses en cuyos altares vale la pena ofrendar y darse en sacrificio.

Corresponde a la poética inventar otra forma de amor que sustituya a ese amor romántico que ha plagado nuestro mundo y nuestros cuerpos. La poética es erótica. Y así sumando poéticas a su propia palabra, desde el Amor, con humor e intentando superar el romanticismo con cada puntada de palabras, nos seduce Alicia Martínez.

BUM BUM

BUM BUM

BUM BUM

Ha caído una bomba en mi patio de luces

Mientras te-tendía mi ropa interior

2

Turba

Me turbas

Más turbas

Me más turbas

Tú vas

Te vas

Vas

Bah!

3

Ya no me aguanto las ganas de llorarte por los lavabos de los bares

Es mi forma de miccionarte para siempre

4

El olvido es tu nombre

Vibrando en mi bolsillo

Hasta el orgasmo

5

Me masturbo en tu nombre

Para convertirte en flujo

y ducharme de ti

6

No hay peor mentira que la verdad efímera

7

A coces tanteamos el mundo
y sólo ciegos encontramos el camino

8

El cansancio es la silla más cómoda

Que le puedes acercar a alguiencon miedo

9

La montaña calla

Reivindica su altura

Con silencio

Alicia Martínez

Blog: eldoradomae.blogspot.com


Jesús Ge:

Poetizar no es el arte de juntar palabras, sino una técnica para interconectar las neuronas a través de los sonidos. Antes que tener acepciones, las palabras tienen vibraciones. El latido humano es una de las modulaciones originarias del gran ritmo universal, como los mantras. Las nociones formalistas de métrica, rima y tropo deben ser definitivamente sustituidas por las de aliento, latido y percepción. Cada vez que fallen todas las técnicas para crear un poema hay que pedir auxilio a la voz.


Todas las obras son fragmentos de una Gran Partitura Universal, de un proceso ritmado del cual todos los seres son momentos y entonaciones. La buena obra poética es aquella que se inserta, atrapa y anota una parte de esa partitura. Nosotros tenemos la intensísima suerte de tener en Valencia a uno de esos poetas que construyen ese pentagrama universal. Jesús Ge es El Gran Ritmo Universal. El Gran Ritmo Universal. El Gran Ritmo Universal.


Fragmento del POEMA FONÉTICO* 'RITA RÁ'

R – R – R – R

t.t.t.t.t.t.t.t.t.

Barbra!! Barbra!! (ti ta)

Barbra!! Barbra!! (ti ta)

Barbra!! Barbra!! (ti ta)

Barbará RataRá

RiRi Ra-Ra-Rá

RiRi Ra-Ra-Rá

RiRi Ra-Ra-Rá

Ritató Ritató Ritatí Ritató

Ritató Ritató Ritatí Ritató

Ritató Ritató Ritatí Ritató


* Al ser un poema fonético su transcripción escrita no reproduce fielmente el ritmo


CAMINO A LA ESCUELA

en el mercado tropiezo

con la bestia ignorante

con su aliento de sables agitados

rompo lapiceros

fulminantes frutas

a mi paso

peces muertos

del lago cotidiano en la orilla

vecinos sin saludos en sus manos

se derrumba el horno

los panes no se pueden comer

los panes

no llegarán a la escuela

Poema de Jesús Ge

http://elgritocapicua.blogspot.com


SEGUNDA PARTE

Eddie (J.Bermúdez)



Un poema escrito debe ser un objeto visual para meditar. En las manos están ocultos y por ellas pueden ser liberados algunos de los secretos superiores del lenguaje. Eddie (J.Bermúdez). Una palabra es un acto energético drástrico. Eddie (J.Bermúdez) Tomando en cuenta que no hay Ser, sino Otredad, lo otro, la creación y la revelación de lo otro es el objetivo central del Lenguaje. Para hacer poesía no se necesita un Yo, sino otro.

El proyecto total del Lenguaje involucra la reconstrucción de la identidad individual. Eddie (J.Bermúdez).

Martaerre Sobrecueva

La fuerza femenina es el principio creador del universo; sin una vuelta y recreación de las diversas filosofías del principio femenino no hay futuro para la poesía. Ni para el mundo. El futuro es uterino. La poesía es inseparable de todos los actos, desde cagar hasta celebrar. No existe lo indecible.

El espíritu de la antipoesía no debe perderse, si se pierde regresan las edades obscuras. Hay que colocarse en la Contra-Tradición, en la Contradición en la Contradicción. En la Contradicción de la Contra-Tradición. Y es ahí donde encontramos, sin duda, a Martaerre.



Punto rojo: Este cuadro no se vende
Me cago en el amor.
Hasta nuevo aviso.

----

Cancioncilla de la Sardina en la sección
de poesía de librería Paris-Valencia, de Calle
Pelayo(Valencia).

Enlatada, enlatada
me encuentro entre tus hojas
de conservantes enumerados
de hojalata empapada.

Soy tu sardina,
soy tu libro
destápame la anilla
envuélveme para regalo.


Mar Benegas

La poesía es la prueba externa de la existencia d eun mundo interior y el lenguaje es la aldaba en lapuerta de lo real. La puerta de lo real se abre y nos muestra absolutamente la imaginación y es, entonces, cuando la poesía nos emociona, no porque se 'escucha bien' sino porque tenemos piel que se nos eriza. En el interior de la mente individual están todos. El mundo.



Conocer el mundo a través de la conciencia, sí; conocer el mundo a través del cuerpo, mejor. En la poesía de Mar Benegas, que ya hemos podido escuchar al inicio de esta noche y que ahora escucharemos a viva voz, encontramos esa aldaba con la que llamar a la puerta del mundo para adentrarnos a través de su cuerpo en el la piel que se nos eriza.


pretéritos imperfectos

agua de pretéritos

colgando espaldas un cadáver,

cementerio que se arrastra

con mis almas muertas,

arqueando

la serpiente de mis vértebras

su bostezo de difunto

y delante de mi

un recién nacido

que brama hambriento

ante treinta y cuatro pechos

que habrán -si pueden-

de alimentarlo

baile de las estaciones

que asesinan la inocencia




Mar y sus Mareas:
http://caracolasonduladas.blogspot.com/


La Trinchera Poética

No poesía que nombre, poesía que actúe. La Política es el brazo mundano de la Poética. La Poética siempre debe ser mundana. Si se escucha detenidamente la expresión ‘Ya pasó el tiempo de los rebeldes’, se notará que su sonido es idéntico al del afilamiento metálico del cuchillo mayor del matarife espeluznante. El propósito de la poética no es el embellecimiento verbal, el perfeccionamiento de los artificios literarios o la correcta continuación de los estilos, sino la defensa de la naturaleza, la transfiguración de la realidad inmediata, la sobrevivencia material y la evolución espiritual del mundo circundante.



La poesía moderna fue una poesía acerca de la ciudad. La irrupción de una poesía no de la ciudad, sino en la ciudad. No sobre la ciudad, sino SOBRE la ciudad. En sus orígenes la poesía ocupaba los espacios públicos de las ciudades. Tan importante como el regreso a la oralidad es la salida de la poesía desde la página hacia los letreros callejeros, los muros, el grafiti. Los poetas protagonistas de una comunidad deben ser los más jóvenes; cuando eso no ocurre volverán pronto las edades obscuras. Los poetas protagonistas de esta noche, los que van a salir ahí fuera y van a gritar son los más jóvenes: las edades obscuras no volverán:

Jorge Brunete y kike Martín son parte del medio centenar de jóvenes y más que conforman La Trinchera Poética. ¿Qué hace el poeta en el mundo? El Poeta hace al mundo. Buenas noches y Muchas gracias.


Hay que leer en medio de la lluvia,

y que el agua se lleve todo el silencio de los poemas,

nos lo guarde en la boca, entre encía de espuma y penumbra,

y lo saque al final del término del abismo y el cuerpo, cuando

no queden historias desvencijadas

ni lumbres en las perchas de la puerta,

sólo

cuando

los libros se torturen

solos.

Kike Martín


"Abre la boca.

Y ensancha el grito.

Ensancha el grito.

ENSANCHA EL GRITO.

Ensancha el grito hasta partirse

allí

donde lapidó al diente.

Y decaerá arrastrado por los sumideros

de donde mama.

Y entonces el grito

ya se habrá desgarrado."


Jorge Brunete

-el blog: http://trincherapoetica.blogspot.com/





4 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

GENIAL... sencillamente geniales!!!

Un beset

Viktor

BELTRÁN LAGUNA dijo...

enhorabuena por vuestra poesía
yo me quedé sólo hasta el final del primer tiempo

pero hay una curiosidad que me mata, ¿la camiseta? ¿dónde puedo adquirir una camiseta de esas de "I´m a fucking poet"?

muchas gracias y hasta pronto

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Te echamos de menos Vik. Mucho.

ALICIA MARTÍNEZ dijo...

Gracias Beltrán. Creo que el cangrejo se quedó varias allí para vender. Besos