viernes, 23 de abril de 2010

RUEDA DE PRENSA DEL XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDITORES INDEPENDIENTES “EDITA 2010”


Rueda de prensa del XVII Encuentro Internacional de Editores Independientes "Edita 2010". 22-04-2010
RUEDA DE PRENSA DEL XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDITORES INDEPENDIENTES “EDITA 2010”

Esta mañana ha tenido lugar en la Fira del Llibre la rueda de prensa del XVII Encuentro Internacional de Editores Independientes “Edita 2010”, que se realizará del 29 de abril al 1 de mayo en Punta Umbría. En el acto han participado Alicia Martínez, agitadora cultural del espacio cultural El Dorado, Paco Inclán, editor de la revista Bostezo y el escritor y periodista Alfons Cervera.

Alfons Cervera, en su intervención, ha destacado la labor de Uberto Stabile como agitador cultural en la Valencia de los años ochenta, como responsable de la librería Cavallers de Neu, que después fue café-librería y que acabó siendo únicamente cafetería: “fue el centro neurálgico de la cultura literaria de los ochenta”, ha afirmado Cervera. Stabile —ha dicho Cervera—, continúa su labor cultural desde Huelva, desde Punta Umbría, donde es director de la casa de cultura, una agitación cultural que se sale de los circuitos institucionales y se mueve por cafés —la cultura de la calle— y cuenta con la generosidad de los amigos, aunque también con cierta ayuda institucional, “pero siempre manteniendo la independencia”, ha remarcado Cervera.

El encuentro de editores independientes EDITA 2010, que este año celebra su edición número 17, reúne a personas y entidades de España y del otros países: “es una concentración de la cultura desde el punto de vista del mestizaje que abarca desde lo más tradiciónal, como la poesía, hasta lo más “alternativo””, ha añadido Cervera y ha concluido diciendo que este proyecto “es una mezcla de propuestas culturales del sufrimiento, discutidas y presentadas con una alegría tremenda”.

Por su parte Alicia Martínez ha explicado en qué consiste el proyecto El Dorado, que funciona en Valencia desde hace casi dos años y que participa en EDITA desde el año pasado: es un bar abierto de 9 a 23 horas (c/ Alzira, 25) que se ha convertido en punto de encuentro entre artistas y también entre los artistas y el público: de hecho, afirma Martínez, una de las intenciones de El Dorado “es dar a conocer otras propuestas culturales que no tienen cabida en los espacios convencionales”.

El Dorado nació de la idea de Alicia Martínez y de su compañero Isaac Alonso, ambos periodistas, y se ha convertido en un lugar abierto y pluridisciplinar en el que tiene cabida la poesía —se realizan lecturas poéticas—, el graffiti y la pintura, puesto que también se organizan exposiciones. El Dorado, que no es un grupo homogéneo, reúne asociaciones culturales como Resanima, la Asociación Poética Caudal y el colectivo La Trinchera. El Dorado otorga un premio anual, el Premio Naúfrago de El Dorado, en el que se destaca la labor por la cultura contestataria, al margen y con conciencia política concreta; hasta ahora se le ha concedido a Uberto Stabile (2008) y, en 2009, a Miguel Morata, de la librería Primado.

En el encuentro EDITA, El Dorado contribuye con la participación de doce poetas y performances, la organización de dos exposiciones y la presentación del Proyecto de Arte Colaborativo de El Dorado.

“El fracaso nos hizo independientes”, ha dicho Paco Inclán, editor de la revista semestral de arte y pensamiento Bostezo, que ya ha publicado su tercer número y que cuenta con colaboradores de la talla de Joan Fontcuberta, Ignacio Echevarría, Pilar Pedraza o Kiko Amat. Para el próximo número, que aparecerá en junio, están preparando un dosier sobre economía.

El acto ha concluido con el Recital POESÍA SIN PERMISO, organizado por El Dorado-MAE en colaboración con el espacio cultural Arte&Facto y que también servirá como Premier del encuentro EDITA 2010.

1 comentario:

Jesús Ge dijo...

Desde luego, Alfons Cervera sale muy desmejorado en la foto. Le recordaba más regordete, y sin gafas.
Hay que ver cómo castiga la vida bohemia de los poetas!!!!



P.D. Espero que tanto Alfons como Eddie sepan entender la broma.