jueves, 25 de marzo de 2010

PROGRAMACIÓN DE ABRIL EN EL DORADO


Del 1 al 5 de abril El Dorado permanecerá cerrado por descanso (que nos lo merecemos) del personal y de los clientes 

MARTES 6 DE ABRIL
20:00h.
RECITAL DE ANA PÉREZ CAÑAMARES. Presentará Víktor Gómez, Asociación Poética caudal

Ana Pérez Cañamares (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife y en la actualidad vive en Madrid. Algunos de sus cuentos han aparecido en antologías tales como Por favor sea breve (Editorial Páginas de Espuma), Lavapiés (Editorial Ópera Prima), Maldito amor mío (Editorial Signo Tres, Lima), Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (Ediciones Universidad de Salamanca) o Mujeres cuentistas (Editorial Baile del Sol). Colabora con poemas en las antologías Qué nos han hecho (Editorial Isla Varia), Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori), Versus.12 Rounds (Ediciones del Satélite), Bukowski Club Jam Session de Poesía 06-08 (Ediciones Escalera), 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Editorial Baile del Sol), Poesía Capital (Editorial Sial/Contrapunto), La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer (Bartleby Editores), El Tejedor en Madrid (Editorial La Última Puerta a la Izquierda), así como en diversas publicaciones impresas y digitales. Administra el blog El alma disponible (http://elalmadisponible.blogspot.com), dedicado a la poesía. En el 2007 publicó su primer poemario, La alambrada de mi boca, en la Editorial Baile del Sol; esta misma editorial ha reeditado en el 2009 su libro de relatos En días idénticos a nubes. Está próximo a publicarse Alfabeto de cicatrices, su segundo libro de poemas.

http://elalmadisponible.blogspot.com/
Ana Pérez Cañamares, filóloga, poeta y narradora, a pie de calle y en la serena relectura de nuestro tiempo, en la trinchera, en el justo decir, propone una comunicación directa, clara y a la vez profunda, reflexiva, sobre el vivir y el convivir, sobre los conflictos de la identidad, las filiaciones, los mecanismos de control social y sus políticas fascistas para arder, ese arder que es vivir en el necesario e irrenunciable ejercicio de la libertad. Libertad es conciencia y consciencia, precisión y misterio son las latitudes de su cartografía literaria, y poética es para esta canaria afincada en Madrid es reconocer cicatrices, besar llagas y cerrar el corazón a las mentiras de la mercadotecnia y los snobismos culturales para cumplir con una sencilla palabra de encuentro con los otros. Sus libros, La alambrada de mi boca y En días idénticos a nubes han sido reeditados y posiblemente ofrezcan una mirada ágil, meticulosa y exigente del diario vivir desde su propia vivencia, desde su revisitada memoria y un insurgente deseo motor, nacido en la utopía y asentado en la cotidiana respuesta a los estimulos positivos y mayormente negativos de una sociedad embrutecida y anestesiada.

Importante su difusión en internet a través de su blog
http://elalmadisponible.blogspot.com
de las mejores tendencias en poesía y las intervenciones poéticas más valientes del panorama nacional, especialmente próximas a la poesía del realismo sucio, o poesía de los bares, así como una revisión a las/los poetas poetas de culto o con una obra más relevante entre el S.XX y la actualidad, con especial atención a la cultura anglosajona.

Es también, fuera de cliches, una escritora joven que expone sin remilgos, pero con brillantez y a veces sutileza no exenta de ironía la condición de mujer que escribe, trabaja, es madre, es hija, es amante, es vecina y no ceja en el intento de ser libertaria, amable y atenta a los daños de su entorno y del desorden del presente.

Poesía intimista y política, social y cotidiana, amorosa y atrincherada, fuera de los imprecisos encasillamientos, poesía del Siglo XXI de una excelente lectora que devino en poeta por la necesidad de respirar un aire de todos y darle a esa respiración un signo dialogante, empatizador.

Linea clara, palabra dándose entre lo directamente comprensible y lo agradecido de las relecturas. Una de las mejores poéticas de nuestra ahoridad.

Víktor Gómez


Hija, si en algún momento,
mientras estás ocupada en crecer,
-dura y lícita tarea-
puedes mirarme a los ojos,
hazlo.

No te dejes las preguntas
para cuando sea la misma voz
la que cuestione y la que responda.

Mira que en esta familia
tenemos la dolorosa costumbre
de conocernos mejor de muertos.


JUEVES 8 DE ABRIL.
20.30
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN. CÓMICS VALENCIANOS
'Las tardes de El Dorado', Colección de dibujos realizados por 'Traka' en El Dorado y 'La otra realidad', de Francisco Soler Fabra

VIERNES 9 DE ABRIL
23:00
Presentación del documental Masi Trashi Kitasi
A cargo de Iván Prado, integrante del colectivo Payasos en rebeldía.


Una caravana de payasos rebeldes se va a Palestina con la misión de derribar el Muro de la vergüenza con la única fuerza de la Risa. Risa que traen escondida en los talleres de Risoterapia, clown y actuaciones para niños y niñas. Durante 15 días un sinfín de emociones rodearán esta expedición, las historias que recogen y los sueños que ese pueblo sometido confiesa a los Payasos.
Además, el sábado 10 y el domingo 11 Iván Prado coordinará un Taller de Clown con el objetivo de recaudar fondos para el primer Festiclown en Palestina que se realizará el próximo mes de octubre.
Los interesados en el taller pueden preinscribirse en eldorado.valencia@gmail.com o la misma noche del viernes.
Más info en: www.pallasosenrebeldia.org

JUEVES 15 DE ABRIL
22:00
POEMA-NIATÍCOS. La Jam de El Dorado
Coordina Eddie (J.Bermúdez) Ven, lee, recita, performa, actúa, toca, entérate de la súltimas novedades editoriales y de la programación literaria de la ciudad.
http://poema-niaticos.blogspot.com


JUEVES 22 DE ABRIL
23:00
RECITAL DE CECÍLIA QUÍLEZ


Cecilia Quílez Lucas, 1965 Algeciras (Cádiz). Ha publicado dos libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro) y Un mal ácido (Ed. Torremozas) Este último ha recibido una mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía “Francisco de Quevedo” y obtenido críticas favorables en El Cultural, ABC de las Letras, Diario de Ávila, Diario de Navarra y República de Letras. Ha colaborado en el programa de radio Onda Sur y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura en numerosas instituciones de arte y en los catálogos de éstas. Tiene varios relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, Actas Poesía Última de la Fundación Rafael Alberti, etc.) e igualmente en algunas webs literarias. También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y presentaciones dentro y fuera de España así como en programas de televisión y radio. Acaba de ser incluida en una antología poética elaborada por la Editorial Espasa Calpe y en una selección de poetas españoles y portugueses. En breve saldrá publicado su próximo poemario El cuarto día editado por Calambur. Actualmente trabaja en la finalización de una novela y un cuento para niños.

Y

Mis pechos.
Las clavículas.
La cinta sucinta del talle.
Los muslos adheridos.
Mis pies sobre puntas de bailarina.
Una Y sin cabeza soy,
esbozo del dibujo casi
perfecto
para que alguien
un año de estos
me convierta en X
cuando ya todo acabe.



JUEVES 29 DE ABRIL
EL DORADO SE VA A EDITA’10

Por segundo año consecutivo El Dorado clausura el Encuentro Internacional de Editores Independientes y Proyectos Alternativos de Punta Umbría: recitales, performance, vídeo-poesía, acciones poéticas, presentaciones de ediciones de El Dorado,...

El bar seguirá abierto en Valencia… ¡¡¡Y EN MAYO UNA SEMANA CELEBRANDO NUESTRO SEGUNDO ANIVERSARIO!!!

lunes, 22 de marzo de 2010

Primera plaquette de Flechas de Atalanta


El 25 de marzo, se bautiza la plaquette Flechas de Atalanta número 1. Estarán presentando sus textos Eddie J. Bermúdez, Luci Romero y Carolina Otero en forma de recital, concierto y perfopoesía.

*La plaquette Flechas de Atalanta es una edición independiente y estacional, que ha contado con las bellas ilustraciones de la artista Paula Bonet. 

Saludamos esta nueva publicación con el apoyo de El Dorado, Malatesta Records y Slaughter House, y le deseamos larga vida.

LLEGAN A VALENCIA POLIPOSEÍDAS

 
Según el Diario de Sevilla una de las mejores producciones de la escena teatral andaluza, provocadora y divertida, escasa en el panorama nacional. "Poliposeando Nos Repetimos", espectáculo ganador del Simulacro08, III Corcurso de Nuevas Tendencias Teatrales, es el segundo montaje comercial de la Compañía Poliposeídas.

 En este, nuestro segundo espectáculo de sala, seguimos insitiendo en los ingredientes con los que confeccionamos allá por el 2004 nuestro primer montaje, el que dio nombre a la compañía.
El título de este segundo trabajo hace referencia, tanto a la insisitencia en el estilo de Poliposeídas, como a la crítica explícita que el repertorio expresa hacia la saturación mediática de mensajes: la reiteración de nuestras de rutinas electivas (filete-lechuga), la publicidad como intermitencia cotidiana de un mundo interpretado desde la televisión, el interés personal o el consumo como idea vertebradora de progreso y desarrollo. Nos repetimos porque los errores se repiten, las guerras se repiten (¡pánico a las guerras púnicas!), el humor es nuestra repetición liberadora y catárquica mediante ésta, nuestra terapia de curación a través de la risa. A pesar de lo anterior, y tal y como reza el texto de Hel-Arte, “éste, es nuestro asunto serio”.

“Poliposeando - Nos Repetimos -”, ha sido el espectáculo ganador de Simulacro08, IIIer. Concurso de Nuevas Tendencias Teatrales. En su estreno en la Sala Triángulo de Madrid en mayo de 2008 un jurado formado por profesionales de las artes escénicas concedió el primer premio a este espectáculo. El concurso estaba organizado por FIB-Actúa, rama escénica de los organizadores del Festival de Benicasim.

ESTARÁN ESTE VIERNES 26 DE MARZO, A LAS ONCE EN EL DORADO-ESPACIO MAE 
ENTRADA: 3 EUROS.

LA POESÍA TOMA LOS BUSES EN SU DÍA INTERNACIONAL

Ayer un buen puñado de poetas celebramos en Valencia el Día Internacional de la Poesía con el objetivo de visibilizar la palabra ruptura, la palabra bala, la palabra caricia en una ciudad, la valenciana, atrapada por el gris. Ayer llovió primavera y llovieron versos en Carme Teatre, en los buses municipales, en la plaza de San Valero, en Café Pessoa y en El Dorado (y hasta en Fata Morgana donde acabamos la noche algunos de los irreductibles del verso) Fue una auténtica bacanal del verso, como bien la describió el poeta Eddie (J.Bermúdez), una fiesta donde la palabra dada, susurrada, gritada nos poseyó desde las siete de la tarde hasta bien entrada la madrugada. Borrachera de versos y aplausos, borrachera de abrazos y lágrimas.

A todos, los que participaron con su presencia, poetas y público, pero también a los que diariamente participan de la poesía en esta ciudad, haciendo de todos los días el Día Internacional de la Poesía, GRACIAS. Empecemos por arrancarnos la mordaza que nos atenaza y nos recluye y ya veremos hacia dónde caminamos.


FOTOS REALIZADAS POR MARIO BORRÁS



Abrió la tarde en Carme Teatre, Mar Benegas con sus vídeo-poemas, le siguió Eddie (J.Bermúdez). Palabra-verso contundente, tajante: REFLEXIÓN/INFLEXIÓN.


Tras Eddie, me tocó el turno. Disfruté recitando en Carme. Fue hermoso hacerlo bajo el repiqueteo de la lluvia sobre el tejado, exorcizar demonios y poder llegar a la palabra SILENCIO. Al silencio.



Gerson Rosario estuvo grandioso. Nos regaló una presentación de la tarde espectacular: PASEN Y VEAN SEÑORES Y SEÑORAS.

Tras el humo de un cigarro ilegal, con copa de vino y envuelto en la bruma de una poesía atrevida, Raúl Lago fue óXIDO, Oxidiana...


Víktor Gómez nos regaló ayer palabras nuevas, que crecen en su minuciosidad, en su delicadeza inquietante y turbadora. Escucharle fue un mantra.

Jorge Brunete es ya un poeta con nombre propio, sin apellidos colectivos. Un poeta que avanza en el GRITO para hacerlo llanto, susurro y hoz.


Jesús Ge nos hizo el honor y nos dio el placer de recitar a Huidobro y a Castillejos junto a Sefa Bernet, con quien, además, improvisó el discurso del Día internacional de la Poesía de la Unesco en un ejercicico crítico de deconstrucción fonética que dio en el clavo de lo que ayer celebrábamos. Sefa recitó a Castillejo ANTES/DESPUÉS.


Acabamos en Carme Teatre con la lectura del Manifiesto a favor del teatro en Valencia, leído por nuestro anfitrión Raúl Lago.

Y tras CARME TEATRE, los poetas montaron en la Línea 5 de la EMT y continuaron leyendo poemas, bajo la lluvia, ante la asombrada, incrédula y hasta asustada mirada de los pocos ciudadanos que se atrevieron a salir a la calle en la lluviosa tarde de ayer. Hermoso.



En cuanto tenga las fotos de PESSOA Y EL DORADO, continúo la crónica.

miércoles, 17 de marzo de 2010

I DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 'POETIZAMOS LA CALLE'



EL CARMEN, RUSSAFA Y ABASTOS CELEBRAREMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA POETIZANDO LA CALLE Y LIBERANDO POEMAS.
Este evento está ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN DE CUANTOS POETAS, ARTISTAS Y CIUDADANOS EN GENERAL QUIERAN PARTICIPAR LEYENDO POESÍA, O REALIZANDO ACCIONES POÉTICAS.

21 de Marzo.

19:00 H. CARME TEATRE. Kabaret Poético y micrObert.

20:00h. EN RUTA CARMEN-RUSSAFA. Acciones poéticas por calles y plazas

21:00 H. PLAZA DE LA IGLESIA DE SAN VALERO (Russafa). Lectura del POEMA-NIFIESTO y acciones libres de Poesía.

22:00 h. EN RUTA RUSSAFA-ABASTOS. Acciones poéticas por calles y plazas

23:00 h. EL DORADO-ESPACIO MAE. POEMA-NIÁTICOS. La jam más loca de Valencia.


La programación está abierta todavía a la participación de más BARES, ESPACIOS CULTURALES, ASOCIACIONES Y COLECTIVOS que quieran sumarse y susurrar poemas el domingo

ORGANIZAN: CAFÉ PESSOA, CARME TEATRE Y EL DORADO-MAE

lunes, 15 de marzo de 2010

POEMA-NIÁTICOS: CONVOCATORIA PARA POÉTICAS PARA UNA VIDA, SEGUNDA EDICIÓN, AÑO 2010

POEMA-NIÁTICOS: CONVOCATORIA PARA POÉTICAS PARA UNA VIDA, SEGUNDA EDICIÓN, AÑO 2010

MASCLETÁ DE PALABRAS


Este Jueves El Dorado continúa con su programación poética habitual. A las diez de la noche celebraremos nuestra particular MASCLETÁ... de palabras. POEMA-NIÁTICOS saldrá a la calle, a la terracita de El Dorado para elevar la palabra frente al ruido.

Habrá un Especial de Poesía fonética, tráete tus poemas sonoros favoritos y los experimentaremso juntos.

jueves, 11 de marzo de 2010

garabatos, eddie (j. bermúdez) en EL DORADO

Esta noche los trabajos visuales y poéticos de Eddie (J.Bermúdez) regresan a El Dorado después de casi año y medio deambulando por Huelva en Edita y en Valencia en Librería Primado, Café Pessoa y Restaurate El Rus.

La muestra de eddie, con obras inéditas, responde al nombre de GARABATOS y él la explica así:

GARABATO m.

1.Letra o rasgo mal hecho:no puedo descifrar sus garabatos.

2.Trazos irregulares que se hacen sobre un papel en cualquier dirección,
como los que hacen los niños cuando todavía no saben escribir.
3. m.
Rasgo irregular hecho con la pluma, el lápiz, etc.

ABSTRACCIÓN f.

1.Consideración aislada de las cualidades es ...enciales de un objeto, o del mismo objeto en su pura esencia o noción.

2.Concentración del pensamiento, prescindiendo de la realidad exterior.

3.Idea abstracta o construcción mental sin correspondencia exacta con la realidad.

4.hacer abstracción de algo loc. Prescindir de.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe


miércoles, 10 de marzo de 2010

POESÍA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE CHILE: YAIZA MARTÍNEZ Y OLGA MUÑOZ EN PRIMADO Y EL DORADO

 

Nos llega desde Sevilla y otros puntos de España esta iniciativa de Poesía por la reconstrucción de Chile, comandada por la compañera Sara Castelar. Bajo esta premisa os esperamos el viernes a todos en el recital de Yaiza Martínez y Olga Muñoz en Librería Primado y El Dorado.  Tras el recital de las compañeras madrileñas en EL DORADO, abriremos micro POR LA RECONSTRUCCIÓN DE CHILE. Aquí tenéis toda la info directamente desde el blog del compañero Miguel Morata.


Salud y solidaridad

YAIZA MARTINEZ Y OLGA MUÑOZ (POETAS)


-Yaiza Martínez y Olga Muñoz, otra vez recurrimos al tandem, y al doblete, dos poetas venidas de Madrid para dos recitales en un solo día, bueno una tarde y una noche para llenar estos espacios de poesía, el viernes 12 de Marzo a las 19,30 en la librería Primado, y a las 23 horas en el Dorado.
Poeta y narradora, Yaiza Martínez es Licenciada en Filología Hispánica (UCM). Libros de poesía: Rumia Lilith (2001), El hogar de los animales Ada (Editorial Devenir, 2007) y Agua (Ediciones Idea, 2008). Es también autora de la novela Las mujeres solubles (Lulu.com, 2008

Un poema del libro Agua
Verdad: la historia comienza ahora

Qué bien se está a la sombra de los grandes árboles

de la miseria del gotero a la gárgola con la boca tan llena
que le da para escupir y ser como una fuente

dijiste les haremos una casa con un doble tejado

porque te confesé que tenía
la limitada cualidad del muro

y no era así la cúpula de luz


a la sombra de los grandes árboles
vimos retirarse el agua de la gran ola



la herida sobre la playa
plumas llevaderas
que antaño plomo lascas y vetas
mundo y carácter serán esta poema
de pasado y presente conjugados


asentimos bajo la sombra a lo que se fue
a lo que viene asentimos buscando
con el alma
sometida al mar


les haremos una casa con un doble tejado,
tras tu muralla
-pero entonces no conocía el valor de tus promesas
cuando los grandes árboles
y este regalo
- desde tanta altura
se mostraron por fin para nosotros
Todo fue del carácter de la sombra:
el mundo del agua,
la cúpula de luz y nuestra casa,
bajo un doble tejado Olga Muñoz, es poeta, autora de los libros inéditos de poesía "La caja de música" y "El Plazo", al que pertenecen estos poemas.1.

SÓLO LLEGA LA luz a algunas zonas. La mayoría sigue en penumbra, esperando la retirada de esta sombra cicatera que impide verlo todo. Constato la presencia dura, bajo el almohadón, del hueso. Se trata de un sostén mínimo que cede bajo un cielo sin color. Tantas capas de aire sobre nuestros pobres hombros.

La duda se extiende como una mancha viscosa, su transparencia insiste en engañar al ojo. Resulta agotador eliminarla y además los dedos no responden.

7.

TODO ESTÁ LISTO, me dicen. Los muebles siguen en orden, las telas sin arruga de última hora. Las cosas nos rodean con excesivo color, como húmedas. En un instante, tras un ademán casi sin forma, dará comienzo la función.

En realidad es bien simple: levantarse, despejar los ojos, dar de comer, incluso preparar la ropa para cubrir el cuerpo.

Pero ponte recta, me gritan desde el fondo a cada rato.


11.

SOBRE LA CABEZA penden racimos inalcanzables por unos centímetros. Aún se encuentran cristales de cuando la tormenta destrozó la ventana. Los ofrezco también, pequeños vidrios de colores a cambio de cualquier cosa.

He visto llorar lentamente sobre las sillas de enea, colocadas en círculo y con una de menos, como en un juego de niños. Pero siempre me siento en otro sitio, con mis mejores prendas a la vista.


13.

UNA ANCIANA BUSCA los huesos del hermano, única e insalvable tarea postergada. Respiran manchados en alguna cuneta, luminosos. La madre de ambos, enterrada lejos, logró abrir en su cuerpo un hueco para el hijo, una casa vacía a la que volver un día tal vez. Los restos del hombre serán para entonces minúsculos, con seguridad caben en el nido materno.

La hermana escarba y gime. Va cargando las piezas, atándolas con sogas que arrastra por el campo. Una montaña de huesos lleva a la espalda.

Qué escaso el tiempo para completar el puzzle.

martes, 2 de marzo de 2010