lunes, 28 de noviembre de 2011

ÁNGEL PETISME abre la programación de POESÍA A DES-TAJO de diciembre



Siempre es un gran placer contar con la presencia de Ángel Petisme para EL DORADO MAE. En esta ocasión nos visitará en Toledo para presentarnos su espectáculo de poesía escénica POEMAILS, nuestra venganza es ser felices y, además, celebrará con nosotros, la entrega del Premio Jaén de Poesía, que acaba de recibir por su poemario La noche 351 y que traerá a Toledo, fresquito desde la imprenta.

Petisme abre así la programación de POESÍA A DES-TAJO con esta segunda edición del CICLO DE POESÍA FERMENTADA, que este mes de diciembre solo podremos disfrutar durante los dos primeros domingos, debido a las vacaciones navideñas, que a todos nos afectan. El segundo domingo, os toca el turno a vosotros con el POETRY SLAM TOLEDO, del que tenemos muy buenas noticias y al que nos gustaría que os apuntarais para compartir con nosotros una divertida tarde de poesía y birras. En esta ocasión nos visitará desde el POETRY SLAM DE MADRID, el poeta gibraltareño Yanito. Ya sabéis que para inscribiros sólo teneis que enviarnos un mail a eldorado.valencia@gmail.com o animaros media horita antes del inicio del torneo.

Y ahora sí, vamos a hablar de PETISME.




POEMAILS, NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES es un espectáculo de poesía escénica, transgresor y sugerente, basado en el libro del mismo nombre publicado por la editorial Amargord, con proyecciones e imágenes elaboradas por Jota de Doscuartos comunicación,... música compuesta especialmente por Ángel Petisme y textos rapeados, recitados y cantados. Poemails. Nuestra venganza es ser felices bebe y hereda el poso, en sus 16 escenas o piezas, de la canción hablada de la Segunda Escuela Vienesa, la Performance Party de los beatniks, el Dub Poetry de raíces funk. Pero también del Spoken Word, de las propuestas innovadoras de los ochenta de David Byrne para los montajes de Robert Wilson, Laurie Anderson, del jazz vocal de The Last Poets, del rap romántico, la polipoesía y por supuesto de toda la poesía del rock de los Sex Pistols a Nick Cave.

Tras el espectáculo, Petisme nos presentará el poemario La noche 351, recientemente galardonado con el premio de Poesía Ciudad de Jaén. y editado por Hiperión. Petisme, además, llega de recoger el premio este mismo domingo. Los jurados que otorgaron a este libro por unanimidad el XXVII Premio Jaén de Poesía subrayaron la unidad y contundencia de una obra que, partiendo de una mirada realista, a veces dura, toca distintos registros estilísticos, combinando varias técnicas. Se trata de un libro muy actual, comprometido, de denuncia de los abusos de la guerra, aunque alejado siempre de lo panfletario y con poemas muy bellos, añadieron. Original, también, formalmente, en su combinación del verso con el poema en prosa.


El título alude a Las mil y una noches, lo que proporciona a la obra un eco culto que la enlaza con la tradición literaria oriental.




Ángel Petisme (Calatayud, Zaragoza) es poeta y músico.Colabora en medios de prensa escrita y radio.En su actividad literaria ha sido incluido en diversas antologías de poesía española, entre ellas Postnovísimos. Ha publicado los libros Cosmética y terror, El océano de las escrituras, Habitación salvaje, Amor y cartografía, Constelaciones al abrir la nevera, El desierto avanza, ¿Sueña Dios con buñueles eléctricos?, Buenos días colesterol, por el que recibió en el año 2000 el Premio Sial y en 2001 el Premio al mejor escritor por la Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales de las Nuevas Tecnologías; Cuatro días de alquiler, El cielo de Bagdad, Insomnio de Ramalah, Teoría del color, Demolición del arco iris, Cinta transportadora (VII Premio Internacional Claudio Rodríguez) y Poemails. Nuestra venganza es ser felices.



TRES POEMAS

De ‘La noche 351’ (Hiperión)




VELAS SOBRE EL TIGRIS




El día de Zacarías en Bagdad

encendemos velas y las colocamos

flotando sobre el Tigris,

pensamos un deseo.

No tenemos nada

salvo la guerra sobre nuestros hombros,

es cierto Ahmed,

como abejas sin néctar.

Pero volverán días buenos, 

te casarás, tocarás la belleza,                  

y acunarás otra vida en tus brazos

con las promesas de la felicidad.     



Los puentes del río, las nubes

del Caspio que venían

untando el mar y recogían velas.

Había peces y amor en su profundidad,

era tan hermoso,

las mujeres arrojaban pescado a las gaviotas.



Y ahora este sudario de humo,                        

el insomnio de los escorpiones.

Ahmed, el mundo que da miedo acabará.

Los tanques, los disparos,

las hélices siempre allá arriba.

Sé lo que piensas:

Si no luchas por tus sueños

es que no los mereces.



Vendrán días mejores,

pase lo que pase, no pierdas tu inocencia, le digo.

¿Quién sabe si un día volverá a sonreír?



LA BOLSA


 

Esto haría llorar hasta a una piedra.

Aida preguntaba aquella noche

a todo el que veía por el barrio

por su hijo Luay.

Durante el día siguiente llamó a las casas

de sus vecinos por ver si alguien

le daba señales de su hijo querido.

Un niño había visto

que dos encapuchados lo empujaban

dentro de un coche,

apretaron el acelerador entre los baches

y se perdieron en el polvo.



Hoy llamaron a la puerta,

Aida abrió y unos niños

le entregaron una bolsa de plástico.

Al abrirla…estaba la cabeza de su hijo.



Llevamos en el barrio treinta años

pero nos han amenazado también.

Le cortaron la cabeza a su hijo

y se la entregaron en una bolsa de plástico.

Mañana haremos las maletas.

El viaje será peligroso.

Nos vamos de Bagdad.
 

LEJOS DEL KURDISTÁN




Sólo algunas noches cuando sueña conmigo

soy el hombre que fui.

Doy la vuelta al mundo

y vuelvo a ser el juez de la energía

con una canción, cinco minutos.

Regreso para beberle el corazón.

Del libro La noche 351 de Ángel Petisme (XXVII Premio Jaén de poesía). Ediciones Hiperión, 2011. La foto de Ángel Petisme es de Maurilio de Miguel y está realizada en Babilonia.

No hay comentarios: