domingo, 15 de abril de 2012

Carla Badillo Coronado, en Toledo invitada por EL DORADO MAE

Tengo el placer de comunicaros que la próxima semana tendremos con nosotros a la poeta ecuatoriana Carla Badillo Coronado que llegará desde Quito para dar una vuelta literaria a esta España nuestra. Carla compartirá con nosotros su danza andina, su poesía y sus experiencias viajeras gracias a la inestimable colaboración de la Feria del Libro y de la Fundación Caja Castilla La Mancha. La cita es doble, tomad buena nota de ella y agradecería toda la difusión posible y, desde luego, veros entre nosotros.

En La Tribuna de Toledo: http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZC48FF210-AA36-C673-379C131F6CF00E5E/20120414/jorge/molist/carla/badillo/protagonistas/feria/libro


 JUEVES 19 DE ABRIL. CENTRO CULTURAL SAN MARCOS.

19:30H. Centro Cultural San Marcos (Calle Trinidad, 7 - 45002 TOLEDO). 'Por los caminos de la poesía'. Charla sobre literatura de viajes y exhibición de danza andina por la poeta ecutoriana Carla Badillo Coronado.


VIERNES 20 DE ABRIL. FERIA DEL LIBRO DE TOLEDO.


18:00H. Haima de la Feria del Libro de Toledo. (Plaza de Zocodover) Recital de Carla Badillo Coronado. 'Recuperar la humildad: A vueltas con la Generación Beat'. Carla Badillo Coronado nos recitará su poesía y nos adentrará en el universo poético que más le ha influido con lectura de poemas referenciales para su obra.

Organiza: EL DORADO MAE
Colaboran: Fundación Caja Castilla La Mancha, Feria del Libro de Toledo, editorial Celya, escuela de escritura Verbalina


Y para saber más sobre Carla:

Por los caminos de la poesía


CARLA BADILLO CORONADO
(Quito, Ecuador, 1985)


Poeta, narradora, periodista, traductora, viajera y bailarina de danza tradicional. Ganadora del Premio Nacional de Poesía “César Dávila Andrade” (2011) con su poemario inédito “Partituras Incompletas (apuntes de música y otras obsesiones)”. Realizadora del documental Jaime Guevara: Entre cuerdas libertarias (2006). Integrante y cofundadora del grupo de danza tradicional Tullpucuna. Su primer poemario es “Belongings / Pertenencias” (edición bilingüe. Los Ángeles, 2009). Ha colaborado con diversas revistas y antologías de Estados Unidos, España e Italia, y ha sido traducida a varios idiomas.
Algunas publicaciones en libros colectivos son: Sarah Kane (Left Curve, San Francisco, 2009), Polifonía de la Nostalgia. Historias de migrantes ecuatorianos (QUI: appunti dal presente, Italia, 2009), Derrama Whisky sobre tu amigo muerto (homenaje a Raúl Nuñez, Poemash, Vinalia Trippers, España, 2010), AMERARCANA Literary Review. (Bird & Beckett, San Francisco, 2010), Antology: Revolutonary Poets Brigade (Caza de Poesía, EE.UU., 2010), Poems for… (proyecto cultural de difusión pública, Inglaterra, 2010), Beatificaciones (Beatitud. Visiones de la Beat Generation, Ed. Baladí, España, 2011).
Ha participado en varios eventos culturales como el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva (2008), The Hispanic Heritage Festival (Universidad de Nevada, Las Vegas, 2009), el Festival Internacional de Poesía en San Francisco (2009), y ha sido invitada a las Jornadas anuales del Taller de Poesía de la Universidad Politécnica de Valencia, al XXII Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas de Punta Umbría (próximo mayo 2012) y al Festival de Poesía “Casa del Guarda-Guardetxe”, San Sebastián, País Vasco. Ganadora del Premio Internacional Caza de Poesía MORADALSUR 2010. Traductora del manuscrito para los subtítulos en español de la película RED POET (2010), sobre la vida del legendario poeta norteamericano Jack Hirschman.
Actualmente trabaja en su libro de viajes por diversos escenarios de Estados Unidos y Europa; en su poemario “El color de la granada” (basado en la vida de Sayat Nova,  poeta, músico y ashik armenio del siglo XVIII); en la revisión de sus poemarios inéditos: “La poética del error” y “Va por cuenta del destino”, y en la traducción de dos libros del inglés al español: “Thongs” de Alexander Trocchi y “The Walk (notes on a romantic image)” de Jeffrey C. Robinson, además de varios cuentos del portugués al español de la escritora brasileña Clarice Lispector. Mantiene una bitácora personal: Mujer en tierra firme.

Asegura que en su vida pasada fue cantante de boleros en una cantina.



Algunas referencias




'El viaje como golpe'
De Quito a San Francisco. De América a España: el viaje del eterno retorno
Jueves 19 en Centro Cultural San Marcos. 19:30H.

El viaje como golpe es una charla literaria en torno a las experiencias vitales de la poeta ecuatoriana Carla Badillo Coronado, quien con apenas 20 años de edad cruzó el continente americano con su cuaderno de viajes todavía vacío en busca de sus raíces indias y de sus raíces poéticas.
Convivió con los indios en varias reservas participando en ceremonias ancestrales, convivió y todavía lo hace con los poetas de la generación Beat haciendo renacer un espíritu que se ha demostrado todavía vivo en los jóvenes poetas, tendió puentes entre América y España llevando sus ojos hasta los más recónditos lugares del viejo continente.

Este viaje es ahora el borrador de un libro, todavía inédito. Este viaje es, sobre todo, el inicio de la trayectoria de una poeta que en apenas tres años ha sido reconocida en EE.UU., Ecuador y España como una de las voces más prometedoras del panorama literario mundial.



'Tullpucuna'
El color de la Tierra

 Jueves 19 en Centro Cultural San Marcos. 19:30H.



La danza de nuestra tierra es el ritual de los grandes misterios. Así como nuestro sol es el mismo al que adoraron nuestros ancestros hace miles de años, hoy las voces de los abuelos son las mismas: cantos de viento a través de zampoñas y flautas. Nosotros acompañamos esos cantos con los pies latiendo sobre la tierra, sinche sinche sobre la pachamama, giros y saltos al compás de san juanes y saltashpas.

TULLPUCUNA (en quichua: colores) es un grupo independiente de danza tradicional que nace de la necesidad de rescatar y reafirmar nuestras raíces y valores ancestrales. Conscientes de que el nuestro es un país multiétnico y pluticultural, nuestra propuesta apunta a la visualización de esa diversidad cultural a través de la danza.

En esta ocasión, será la bailarina del grupo Carla Badillo, quien hará una demostración colorista y vertiginosa de los ritmos de la Tierra en un espectáculo lleno de poesía ancestral y de comunión con la Naturaleza y las Piedras.



Recuperar la humildad: A vueltas con la Generación Beat
Recital poético de Carla Badillo Coronado


Viernes 20 18:00. Haima de la Feria del Libro

Desde los poetas de la Generación Beat hace un recorrido por la poesía de los 50-70 para acabar con una muestra de sus propias poéticas. Escucharemos poemas de  Allen Ginsberg (1956), de Jack Kerouac (1957), de William S. Burroughs (1959), entre otros, con una selección realizada a partir de su experiencia en San Francisco por la propia Carla Badillo Coronado.

No hay comentarios: