lunes, 30 de abril de 2012

LLEGA MAYO... Y SEGUIMOS CON POESÍA A DES-TAJO

Tras la resaca del Slam Nacional en Jaén donde conocimos a grandísimos poetas y mejores gentes del camino, ahí os mando la AGENDA DE MAYO de POESÍA A DES-TAJO con grandes nombres como Esther Ramón, Noni Benegas, Gsús Bonilla, Batania, Antonio Martínez i Ferrer y Matías Escalera. Esperamos disfrutéis de su poesía tanto como nosotros.

TODOS LOS RECITALES SON EN THE EXPLORER'S CLUB los domingos a las 19:30H. Plaza del Horno de la Magdalena, 1 TOLEDO.





Domingo 6 de mayo. 19:30H. Ciclo de Poesía Fermentada. Recital de Esther Ramón y Noni Benegas (Madrid y Argentina).

Noni Benegas

Cajas destempladas...

   
Cajas destempladas
asesinas
mi esqueleto frío
plegado, sisado en cajas o cartones
en túneles o tornos
en cañones de escopeta
en estampido de cardúmenes
en jauría roedora
en papilla fértil
en deyección
sentina
y corredores últimos
la loba, el alma
la carnicera abstracta
el manillar de plata

Hemos llegado hasta aquí
¿quién? Yo y mi sombra
y los trapos con que tapo los espejos
o estallo el fino azogue
en mil estrías que me desvían
Esa soy, o sería,
quebrada y poca


Esther Ramón

Poética

son nuestros
golpes en el
almacén
de sonidos
los hombres
del sol
se detienen
y acarician
el hierro
de sus arados
y calman
a las reses
que hallaron
clavos entre
el pienso
son nuestros
golpes y no
el silencio

Domingo 13 de mayo. ¡Vaya (a)tajo de poetas! Recital de Gsús Bonilla y Batania 'el poeta Neorabioso' (Madrid).

Gsús Bonilla

http://gsusbonilla.blogspot.com.es/


BIENES

buscas lo bello de un poema
en las palomas,

lo monstruoso
en las migajas del suelo;

el mensaje está:
en el pico devastado de las aves.

inviertes tu fortuna en palomas
                       y las palomas volando

GSÚS BONILLA. Menú del día... a día. Baile del Sol. Madrid, 2011

Batania, el poeta neorrabioso


Con los ojos abiertos

.
Hace poco pero mucho tiempo,
tanto como un fémur o un mediodía,
yo amé a una chica de ojos azules,
diecisiete años llenos de ojos azules,
doscientos cuatro meses de ojos azules,
seis mil ciento veinte días de ojos azules,
y nunca le perdonaré
que me dejara con los ojos abiertos,
que me dijera basta con los ojos abiertos,
que me tirara al vacío con los ojos abiertos,
que me pasara a pistola con los ojos abiertos,
porque ahora no logro acordarme
de las fuentes antiguas de sus ojos azules,
los diecisiete años mirando sus ojos azules,
los doscientos cuatro meses de ojos azules,
los seis mil ciento veinte días de ojos azules,
y sólo me queda su mirada puñal y definitiva,
los ojos azules y traidores,
los ojos azules y póstumos,
increíblemente abiertos aquella tarde,
mientras los gorriones volaban como gorriones
y el cielo era el cielo de todos los días.


Domingo 20 de mayo. Ciclo Nómadas de las Letras. Recital de Antonio Martínez i Ferrer (Valencia) y Matías Escalera

Antonio Martínez i Ferrer
http://vocesymiradas.blogspot.com.es/
Sentado en unas alas
que no aprendieron a volar,
estalló el grito
y fuí citado a la calle
de los pasos ausentes.

Las orillas del tiempo
olvidaron mi nombre.
Foto: Antonio Orihuela y Antonio Martínez i Ferrer en Voces del Extremo.



 MATÍAS ESCALERA
ACERAS SIN BARRO / FIRMA
Si las aceras están barridas
Si no hay apenas barro en las calles
Si mis zapatos están siempre aseados y lustrosos
(como mis manos)
Si ahora todo está tan limpio
Si tenemos esta vista diáfana y espléndida al jardín
¿Por qué me siento tan sucio? (por qué me siento
tan sucio: musito apenas justo antes
          de la firma)
No se preocupe: firme usted (dice el notario:
que ha comprendido
          que conoce el alma humana mejor –muchísimo
mejor– que cualquier filósofo) Firme y no piense
en esas cosas
Le perjudicarán (añade: con cierto deje de
lejanísima tristeza)
No son las aceras que no tienen barro
Ni la vista franca y transparente al jardín
Ni las calles
Ni las manos
Ni los zapatos
Ni el alma
Ni el notario
Ni el miedo
Ni la sabiduría
Ni la firma
Ni la lejanísima tristeza
Ni la vida
Ni los años
Ni el cansancio
Ni la euforia
Ni el barro
Ni la muerte
No sabría explicarlo


Domingo 27 de mayo. The Explorer's Poet Club. Sesión de microabierto de poesía, microrrelatos, música, teatro... Tráete tus textos y creaciones y cómpartelos con nosotros. 

No hay comentarios: