sábado, 31 de marzo de 2012

Mañana presentamos Cultura Indigente

Cultura Indigente es un colectivo poético surgido en Madrid y que reúne a un numeroso grupo de poetas y poetastros. Uno de sus promotores, el poeta Ricardo Bornez, estará con nosotrxs mañana en el CICLO DE POESÍA FERMENTADA de POESÍA A DES-TAJO. Junto a él las poetas Arantxa Oteo y Ana Aneiros.


Nacido en Madrid (España) en 1955. Ha cursado estudios medios. Poeta autodidacta. Formó parte del núcleo que daría origen a La Joven Poesía Canaria, perteneció al colectivo Círculo de Tinta y a la tertulia Helicón. Es Fundador y coordinador del colectivo Cultura Indigente. 
Realizador y presentador de radio alternativa, actor y director de teatro, ha ejercido también de articulista en revistas musicales como “Cuadernos de Jazz”, ecologistas como “Mundo Verde” y de opinión como “Eclipse”.
Ha aparecido en diversas publicaciones españolas y extranjeras como
 “Ajoblanco”(Barcelona-1970) ,”Es la hora de embriagarse…de poesía” (Madrid-2oo8)); Atemporia (México); “Voces del extremo”(Moguer-2009), “La hamaca de lona”, (Málaga), antologías españolas y extranjeras y en diferentes páginas web como “Las afinidades electivas”, “Poetas para el siglo XXI” o Youkali.  
Finalista en Voces de Chamamé (Asturias), Blas de Otero ( San Sebastián de los Reyes); nominado como mejor poeta europeo en el 12º Festival Oriente –Occidente en Cour de Arges (Pitesti/Rumania).
Es autor de los poemarios Vivir provisional (Editorial Eguzki, 2000) y Apuntes Urbanos (Editorial Los Libros de Umsaloua, Sevilla), “Piel de Asfalto”,  “Cuerpo de Agua” , “Perfiles”, “Línea 1”, “Tus ojos” – estos últimos inéditos -, “De la amargura y otras decepciones”– en construcción”.


Ana Aneiros nació en Madrid en 1975 y se crió en León, aunque se considera gallega por tradición familiar. Se licenció en Psicología Social en 1998, aunque para lo que le sirve, podría ser astronauta. En el año 2001 volvió a Madrid por motivos laborales, y aquí sigue. Su alter ego mantiene el blog “Análisis de viabilidad neurótica”, es miembro del colectivo “Cultura indigente” y se dedica a acudir a recitales y demás saraos literarios, mientras ella trabaja para mantenerlas a las dos.

Arantxa Oteo Ugarte (Madrid, 1966) es Doctora en Filología y Licenciada en Filología Inglesa y en Antropología. Escribe desde siempre pero su vocación poética es tardía: ha participado en el circuito Slam de Madrid y de Barcelona y en el IV Santa Coloma International Spoken Word. Ha compartido su poesía en otros ámbitos de España y de Argentina, donde fue invitada a participar en el V Encuentro Internacional de Poesía “Semana de las Letras y la Lectura” de Rosario, en el  I Festival Internacional de Poesía de San Nicolás de los Arroyos y en el II Festival Internacional “Transpoesía 2011” de La Plata, así como en tertulias y cafés literarios de Buenos Aires.
Miembro del colectivo Cultura Indigente, coordina el ciclo de Poesia Encantada en La Taberna Encantada de Madrid.
Ha publicado poemas en varias antologías y en ALKAID, La Sombra (de lo que fuimos), Álora y artículos sobre literatura en general en La Sombra del Membrillo. Cuando su actividad docente y su ocio se lo permiten pone algo de orden en sus blogs, uno de lo que ella denomina “cine-ficción”, www.revici-o-nes.blogspot.com, y otro de lo que parece poesía, www.laquecaminaentreleones.blogspot.com 

martes, 27 de marzo de 2012

Fantástico reportaje en CULTURAMAS de Poesía a des-Tajo

La amiga y poeta Rebeca Álvarez, que fue -junto con Inma Luna- quien inauguró el Poesía a des-Tajo allá por el mes de noviembre, acaba de publicar en la revista digital de cultura Culturamas un fantástico reportaje sobre nuestro programa poético y El Dorado, fruto de una entrevista que mantuvimos cuando estuvo por acá en aquellas fechas (de ahí que algunos de los nombres que se mencionan en el reportaje ya han pasado por The Explorer y otros no mencionados también han estado con nosotrxs)
El reportaje lo cuenta todo, todo. Así que muchas gracias Rebeca por tu labor. Un inmenso abrazo.

Acá tenéis el enlaces: http://www.culturamas.es/blog/2012/03/26/poesia-a-des-tajo/

Y este domingo nos visitó la periodista Isabel García de La Tribuna de Toledo y nos hizo una entrevista, junto a la poeta invitada - que estuvo espectacular -, Olaia Pazos. Ayer salió publicada la crónica. Gracias mil, también.

El enlace aquí: http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZEF2C0200-024B-373A-ECBE8B3788BC8EB3/20120326/micro/abierto/poesia/directa/alejada/elitismo

lunes, 26 de marzo de 2012

POESÍA A DES-TAJO EN ABRIL





Domingo 1. Ciclo de Poesía Fermentada. Recital del Colectivo Cultura Indigente: Arantxa Oteo y Ricardo Bornez.

Domingo 15. Hacia el Campeonato Nacional de Poetry Slam. Ruth Rodríguez y Alicia Es. Martínez en un duelo singular para preparar el Slam de Jaén el día 27. Si quieres venir a Jaén a apoyar a las poetas toledanas envíanos un mail a eldorado.valencia@gmail.com

Domingo 22. Ciclo Nómadas de las Letras. Presentación del poemario 'Amor Manual', de Ángel Muñoz y de 'Maremágnum 44', de David Benedicte
 
Domingo 29. Jam Poética The Explorer's Poet Club. Invitado especial: Francisco Cenamor que leerá poemas de su nuevo libro 'Nada somos'. Ven, tráete tus poemas, tus microrrelatos, monólogos, los poemas que más te han influido, el último libro que te has leído y compártelo con nosotrxs. 

TODOS LOS ACTOS COMENZARÁN   a las 19:30 H. en The Explorer's Club. Plaza del Horno de la Magdalena, 1 Toledo. Organiza El Dorado MAE. Patrocina: Coca-Cola

miércoles, 21 de marzo de 2012

Olaia Pazos en la Jam de The Explorer's Poet Club este domingo

Este domingo celebramos la Jam de The Explrorer's Poet Club, un microabierto al que están invitados todos los poetas de Toledo y alrededores, una bakanal del verso en la que mezclaremos en orgíastica estrofa nuestros poemas, los de otros autores, microrrelatos, piezas teatrales. Todo cabe en el mciroabierto de Poesía a Des-Tajo.

Además tendremos como invitada especial a la poeta Olaia Pazos. Finalmente el amigo y poeta valenciano Antonio Martínez i Ferrer no podrá asistir, desde aquí un inmenso abrazo a él y a Antoñita.

Sobre Olaia Pazos:


Olaia Pazos. A Coruña 1980. De formación actoral y caminante. Escribe desde niña y toca la guitarra y canta desde la adolescencia. Estudia en la Escola de Teatro de Narón y continúa camino en Euskadi formando parte del grupo Interruptus Antzerkia, en Pasaia. Más tarde recala en Madrid, ciudad que habita desde hace seis años. En este tiempo ha grabado un disco Quieres que te cuente un cuento? (Estudios Cactusound) disponible en Jamendo.com y ha participado y participa en numerosos recitales. Es miembro y fundadora de la Compañía de Teatro La Fila de al Lado, además codirige las Jam Sessions de poesía Se buscan poetas y de relato corto El tamaño sí que importa, junto a Carlos Salem, en Diablos Azules. Ha sido publicada en las antologías de relatos Al otro lado del espejo. Narrando contracorriente (Ed. Escalera), La vida es un bar –Cuentos de noche- Malasaña (Ed. Amargord) y Las mejores historias de amor (Pigmalión Ed.). Recientemente ha publicado su primer poemario Bipolar (Ed. Amargord).
Tiene un blog: Blis Blas Blues (www.olaiapazos.blogspot.com)



 viento 6

Cariño, aunque me veas pasar sangrando no te preocupes, a no ser que grite.
Tú sobretodo no te preocupes.
Es que soy así.
Menguante.


viento 7

Y puse en práctica demasiado de lo que no hacía falta.


viento 10

Campos atrás
cómo reíamos.

7.

Que lo que es del camino vuelva al camino
basta de ruido y polvo en los ojos y en la boca
basta de nosotros y basta del otro
basta de muletas
y de medias palabras
y de palabras enteras
que no hacen más que alimentar el ruido
Si las bocas sólo dijeran basta
basta
Basta.

Ahora el mar.


viernes, 16 de marzo de 2012

Este domingo: POESÍA Y COCAÍNA

De vez en cuando nos gusta y apetece romper los moldes y hacerle un guiño a la prosa en POESÍA A DES-TAJO. Es el caso de este domingo dentro del CICLO NÓMADAS DE LAS LETRAS. Tendremos con nosotros al autor Mario de Castro, quien presentará su libro 'El pico de oro y otras historias de Yonkilandia'. Para la ocasión también tendremos algo de poesía, leeremos algunos de los poemas de la 'Antología de Poemas con Cocaína', editado por el Cangrejo Pistolero y antologado por David González. Además anunciaremos la agenda de abril de POESÍA A DES-TAJO y haremos una recopilación de las convocatorias poéticas para el mes de abril, que viene cargadito.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ruth Rodríguez gana el I Poetry Slam de Toledo y representará a la ciudad en el Campeonato Nacional en Jaén


¡¡¡Ya tenemos ganadora del I POETRY SLAM DE TOLEDO!! Ella es la poeta toledana Ruth Rodríguez quien ayer defendió su poesía con valentía y coraje sobre el escenario frente a dos pesos pesados como el argentino Sebastián Fiorilli y el madrileño Marcus Versus, quienes alcanzaron también el favor del público con puntuaciones muy altas. Todo ello aderezado con la increíble potencia de la poeta mallorquina Irene la Sen, quien se metió al público en el bolsillo con su simpatía y naturalidad.

Fue un combate reñido en el que se premió el compromiso poético de Ruth, quien recitó poemas dedicados a la mujer, al pueblo sirio o al escaso recurso del agua. La poeta madrileña Silvia Nieva, quien ha ido en cabeza durante los slams anteriores y disponía de ventaja frente a los demás contrincantes no pudo asistir a la final por estar lesionada, por lo que no pudo defender esa ventaja. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

Ruth Rodríguez es una conocida poeta de Toledo y una activa gestora cultura, presidenta de POETAP (Poetas de la Tierra) y de la escuela de escritura Verbalina, organiza numerosas actividades literarias en la ciudad, todas ellas siempre cercanas a la tierra, al pueblo, a los vecinos.

Su verso claro, y su llaneza, se combinan con una voz suave que envuelve al oyente en el universo de la poeta, cuya dulzura no está exenta de fuerza.

Así las cosas, serán Ruth Rodríguez y Alicia Martínez quienes competirán en el Poetry Slam Nacional, el 27 de abril en Jaén.


 Irene La Sen, gustó su naturalidad y su fuerza. En el descanso pusimos su disco, dentro del libro CAL, editado por Ya lo dijo Casimiro Parker.


 Marcus Versus se apuntó al Slam y nos regaló tres magníficos momentos poéticos


 Sebastián Fiorilli no pudo contenerse y acabó con 'esta poesía e suna lata'. Gran momento.


 La ganadora Ruth Rodríguez leyó varios poemas en cada uno de sus turnos.

 Irene la sen entregó a Ruth el premio de la noche: una revista de SOPAS DE LETRAS para ayudarle en sus composiciones poéticas...


Marcus, Ruth y Sebas...

miércoles, 7 de marzo de 2012

Fotos de Poesía Fermentada con Antonio Alfeca

Antonio Alfeca estuvo con nosotros el pasado domingo y, además de poesía, nos regaló su potente y crítica voz. Sorprendente. Dedicamos el Poesía Fermentada a mujeres poetas con voces como las mujeres pastún de Afganistán, Marim al-Masrim, Silvia Plath, Cecilia Quílez, Yaiza Martínez, Esther Ramón y Guadalupe Grande.


 Isaac abrió el ciclo con el poema de Eddie (J.Bermúdez) 'Que la poesía hiera...'



Poesía visual con Symbo

Gracias a la magnífica mano de Laura, de la asociación toledana Lenguadegato, disponemos de estas fotos de la Jam de febrero. Mil gracias. La Jam la dedicamos a dar a conocer la acertada voz de Wislawa Szymborska (al final los poemas que leímos)

 Vicenta, se emocionó leyendo un poema de Manuel Palencia.

 Maite, del grupo literario Arrendajos


 Mag, como siempre, estuvo fantástico.


 Valle, La Voz de Poesía a Des-Tajo

 Una servidora

 Manuel Palencia nos regaló algunos de sus poemas




Isaac supo llegar al corazón de todos


Lectura

No ser un púgil, Musa, es como no ser nada.
Nos negaste un auditorio enardecido.
Hay doce personas en la sala,
es hora de empezar.
La mitad vino porque llueve,
Los demás son parientes. Musa.

Las mujeres podrían desmayarse en esta tarde de otoño,
y lo harán, pero sólo frente al ring.
Escenas dantescas sólo allí.
Y el éxtasis. Musa.

No ser un boxeador, ser un poeta,
con una condena a poemas forzados,
y a falta de músculos mostrarle al mundo
-en el mejor de los casos- una lectura escolar en el futuro.
Oh Musa. Oh Pegaso,
ángel equino.

En la primera fila un viejecito sueña dulcemente
que su difunta esposa ha vuelto de la tumba
para hornearle una tarta de ciruelas.
Con fuego, pero no muy alto, porque se quema la tarta,
comenzamos la lectura, Musa.


Reseña biográfica
Poeta y ensayista polaca nacida en Kórnik, Poznan, en 1923.
Vivió en Cracovia desde que su familia se trasladó allí en 1931. Estudió Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagiellonian, dedicándose desde entonces al ejercicio literario.
Con su primera publicación "Busco la palabra" en 1945, seguida de "Por eso vivimos" en 1952 y "Preguntas planteadas a una misma" en 1954, logró situarse en los primeros planos del panorama literario europeo. "Apelación al Yeti" en 1957, "Sal" en 1962,"En el puente" en 1986, "Fin y principio" en 1993 y "De la muerte sin exagerar" en 1996, contienen parte de su restante obra.
Fue galardonada con importantes premios, entre los que se destacan, Premio del Ministerio de Cultura Polaco 1963, Premio Goethe 1991, Premio Herder 1995 y Premio Nobel de Literatura 1996. Recibió además el título de Doctor Honorífico de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan, 1995.
Falleció el 1° de febrero de 2012. ©

Bajo una pequeña estrella

Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad.
Que me disculpe la necesidad, si a pesar de ello me equivoco.
Que no se enoje la felicidad por considerarla mía.
Que me olviden los muertos que apenas si brillan en la memoria.
Que me disculpe el tiempo por el mucho mundo pasado por alto a cada segundo.
Que me disculpe mi viejo amor por considerar al nuevo el primero.
Perdonadme, guerras lejanas, por traer flores a casa.
Perdonadme, heridas abiertas, por pincharme en el dedo.
Que me disculpen los que claman desde el abismo el disco de un minué.
Que me disculpe la gente en las estaciones por el sueño a las cinco de la mañana.
Perdóname, esperanza acosada, por reírme a veces.
Perdonadme, desiertos, por no correr con una cuchara de agua.
Y tú, gavilán, hace años el mismo, en esta misma jaula,
inmóvil mirando fijamente el mismo punto siempre,
absuélveme, aunque fueras un ave disecada.
Que me disculpe el árbol talado por las cuatro patas de la mesa.
Que me disculpen las grandes preguntas por las pequeñas respuestas.
Verdad, no me prestes demasiada atención.
Solemnidad, sé magnánima conmigo.
Soporta, misterio de la existencia, que arranque hilos de tu cola.
No me acuses, alma, de poseerte pocas veces.
Que me perdone todo por no poder estar en todas partes.
Que me perdonen todos por no saber ser cada uno de ellos, cada una de ellas.
Sé que mientras viva nada me justifica
porque yo misma me lo impido.
Habla, no me tomes a mal que tome prestadas palabras patéticas
y que me esfuerce después para que parezcan ligeras.

Busco la palabra

Quiero definirlos en una sola palabra:
¿Cómo son?
Tomo las palabras corrientes, robo de
los diccionarios,
mido, peso e investigo.
Ninguna
responde
La más valiente – cobarde,
La más desdeñosa – aún santa
La más cruel – demasiado
misericordiosa,
La más odiosa - poco porfiada.
Esta palabra debe ser como un volcán,
que pegue, arrastre y derribe,
como la temerosa ira de Dios,
como el hervor del odio.
Quiero que ésta una sola palabra
esté impregnada de sangre,
que como los muros del calabozo
encierre en sí cada tumba colectiva.
Que describa precisa y claramente
quienes eran - todo lo que pasó.
Porque lo que oigo,
lo que se escribe,
resulta poco,
siempre poco.
Nuestra habla es endeble,
sus sonidos de pronto - pobres.
Con empeño busco ideas,
busco esta palabra -
y no la encuentro.
No la encuentro.

Escrito por Wislawa Szymborska cuando no había cumplido 22 años.
Publicado el 14 de marzo de 1945 en Dziennik Krakowski (Diario de Cracovia).

Cálculo elegíaco

Cuántos de los que he conocido
(si de verdad los he conocido)
hombres, mujeres
(si esta división sigue vigente),
han atravesado este umbral
(si esto es un umbral),
han cruzado este puente
(si se puede llamar puente).

Cuántos después de una vida más corta o más larga
(si para ellos en eso sigue habiendo alguna diferencia),
buena porque ha empezado,
mala porque ha acabado
(si no prefirieran decirlo al revés),
se han encontrado en la otra orilla
(si se han encontrado
y si la otra orilla existe).

No me es dado saber
cuál fue su destino
(ni siquiera si se trata de un solo destino,
y si es todavía destino).

Todo
(si con esta palabra no lo delimito)
ha terminado para ellos
(si no lo tienen por delante).

Cuántos han saltado del tiempo en marcha
y se pierden a lo lejos con una nostalgia cada vez
mayor.
(si merece la pena creer en perspectivas).

Cuántos
(si la pregunta tiene algún sentido,
si se puede llegar a la suma final
antes de que el que cuenta se cuente a sí mismo)
han caído en el más profundo de los sueños
(si no hay otro más profundo).

Hasta la vista.
Hasta mañana.
Hasta la próxima.
Ya no quieren
(si es que no quieren) repetirlo.
Condenados a un interminable
(si no es otro) silencio.
Ocupados sólo con aquello
(si es sólo con aquello)
a lo que los obliga la ausencia.

De "Fin y principio" 1993
Versión de Abel A. Murcia

Descubrimiento

Creo en el gran descubrimiento.
Creo en el hombre que hará el descubrimiento.
Creo en el terror del hombre que hará el descubrimiento.
Creo en la palidez de su rostro,
la náusea, el sudor frío en su labio.

Creo en la quema de las notas,
quema hasta las cenizas,
quema hasta la última.

Creo en la dispersión de los números,
su dispersión sin remordimiento.

Creo en la rapidez del hombre,
la precisión de sus movimientos,
su libre albedrío irreprimido.

Creo en la destrucción de las tablillas,
el vertido de los líquidos,
la extinción del rayo.

Afirmo que todo funcionará
y que no será demasiado tarde,
y que las cosas se desvelarán en ausencia de testigos.
Nadie lo averiguará, no me cabe duda,
ni esposa ni muralla,
ni siquiera un pájaro, porque bien puede cantar.

Creo en la mano detenida,
creo en la carrera arruinada,
creo en la labor perdida de muchos años.
Creo en el secreto llevado a la tumba.

Para mí estas palabras se remontan por encima de las reglas.
No buscan apoyo en ejemplos de ninguna clase.
Mi fe es fuerte, ciega y sin ningún fundamento.

De "Fin y principio" 1993
Versión de Gerardo Beltrán
Discurso en el depósito de objetos perdidos

Perdí algunas diosas en el camino de sur a norte,
y también muchos dioses en el camino de este a oeste.
Se me apagaron para siempre un par de estrellas, ábrete cielo.
Se me hundió en el mar una isla, otra.
Ni siquiera sé exactamente dónde dejé las garras,
quién trae mi piel, quién vive en mi concha.
Mis hermanos murieron cuando me arrastré a la orilla
y sólo algún huesito celebra en mí ese aniversario.
Salté de mi pellejo, perdí vértebras y piernas,
me alejé de mis sentidos muchísimas veces.
Desde hace mucho cerré mi tercer ojo ante todo esto,
me despedí de todo con la aleta, me encogí de ramas.

Se esfumó, se perdió, se dispersó a los cuatro vientos.
Yo misma me sorprendo de mí misma, de lo poco que quedó
de mí:
un individuo aislado, del género humano por ahora,
que sólo perdió su paraguas ayer en el tranvía.

De "Si acaso" 1978
Versión de Gerardo Beltrán



Entierro II

"Tan de repente, quién lo hubiera dicho"
"los nervios y el tabaco, yo se lo advertí"
"más o menos, gracias"
"desenvuelve estas flores"
"su hermano también murió del corazón, seguramente es de familia"
"con esa barba jamás lo hubiera reconocido a usted"
"él tiene la culpa, siempre andaba metido en líos"
"he de hablarle pero no lo veo"
"Casimiro está en Varsovia, Tadeo en el extranjero"
"tú sí que eres lista, yo no pensé para nada en el paraguas"
"qué importa que fuera el mejor de ellos"
"es un cuarto de paso, Bárbara no estará de acuerdo"
"es cierto, tenía razón, pero eso no es motivo"
"barnizar la puerta, adivina por cuánto"
"dos yemas, una cucharada de azúcar"
"no era asunto suyo, por qué se metió"
"todos azules y sólo números pequeños"
"cinco veces, y nunca contestó nadie"
"vale, quizá yo haya podido, pero tú también podías"
"menos mal que ella tenía ese empleo"
"no lo sé, tal vez sean parientes"
"el cura, un verdadero Belmondo"
"no había estado nunca en esta parte del cementerio"
"soñé con él hace una semana, fue como un presentimiento"
"mira qué guapa la niña"
"no somos nadie"
"denle a la viuda de mi parte... tengo que llegar a"
"y sin embargo en latín sonaba más solemne"
"se acabó "
"hasta la vista, señora"
"¿qué tal una cerveza?"
"llámame y hablamos"
"con el tranvía cuatro o con el doce"
"yo voy por aquí"
"nosotros por allá"

De "Gente en el puente" 1986
Versión de Abel A. Murcia

Fin y principio

Después de cada guerra
alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar solas las cosas,
digo yo.

Alguien debe echar los escombros
a la cuneta
para que puedan pasar
los carros llenos de cadáveres.

Alguien debe meterse
entre el barro, las cenizas,
los muelles de los sofás,
las astillas de cristal
y los trapos sangrientos.

Alguien tiene que arrastrar una viga
para apuntalar un muro,
alguien poner un vidrio en la ventana
y la puerta en sus goznes.

Eso de fotogénico tiene poco
y requiere años.
Todas las cámaras se han ido ya
a otra guerra.

A reconstruir puentes
y estaciones de nuevo.
Las mangas quedarán hechas jirones
de tanto arremangarse.

Alguien con la escoba en las manos
recordará todavía cómo fue.
Alguien escuchará
asintiendo con la cabeza en su sitio.
Pero a su alrededor
empezará a haber algunos
a quienes les aburra.

Todavía habrá quien a veces
encuentre entre hierbajos
argumentos mordidos por la herrumbre,
y los lleve al montón de la basura.

Aquellos que sabían
de qué iba aquí la cosa
tendrán que dejar su lugar
a los que saben poco.
Y menos que poco.
E incluso prácticamente nada.

En la hierba que cubra
causas y consecuencias
seguro que habrá alguien tumbado,
con una espiga entre los dientes,
mirando las nubes.

De "Fin y principio" 1993
Versión de Abel A. Murcia


Fotografía de la muchedumbre

En la fotografía de la muchedumbre
mi cabeza es la séptima de la orilla,
o tal vez la cuarta a la izquierda,
o la veinte desde abajo;

mi cabeza no sé cuál,
ya no una, no única,
ya parecida a las parecidas,
ni femenina, ni masculina,

las señales que me hace
son ningunos rasgos personales;

quizás la ve el Espíritu del Tiempo,
pero no la mira;

mi cabeza estadística
que consume acero y cables
tranquilísima, globalísimamente;

sin la vergüenza de ser una cualquiera,
sin la desesperación de ser cambiable;
como si no la tuviera en absoluto
a mi manera y por separado;
como si se hubiera desenterrado un cementerio
lleno de anónimos cráneos
en un aceptable estado de conservación
a pesar de su mortalidad;

como si ya hubiera estado allá
-mi cabeza, una cualquiera, ajena-

donde, si recuerda algo,
sea tal vez el profundo futuro.

De "Si acaso" 1978
Versión de Abel A. Murcia


La realidad exige...

La realidad exige
que lo digamos bien claro:
la vida sigue su curso.
Sucede así en Cannas y en Borodinó,
en los llanos de Kosovo y en Guernica.

Hay una gasolinera
en una pequeña plaza de Jericó,
hay bancos recién pintados
cerca de Bila Hora.
Las cartas van y vienen
entre Pearl Harbor y Hastings,
pasa un camión de muebles
bajo la mirada del león de Queronea
y solo un frente atmosférico amenaza
los florecientes jardines cercanos a Verdún.

Hay tanto de Todo
que lo que hay de Nada queda muy bien cubierto.
De los yates de Accio
llega la música
y en la cubierta, al sol, bailan las parejas.

Pasan siempre tantas cosas
Que seguro tienen que pasar en todas partes.
Donde hay piedra sobre piedra
hay un carro de helados
cercado por los niños.

Donde estaba Hiroshima
de nuevo está Hiroshima
y se siguen produciendo
objetos de uso cotidiano.

No le faltan encantos a este hermoso mundo
ni tampoco amaneceres
para los que merece la pena despertar.

En los campos de Macejowice
La hierba es verde,
y en la hierba, como pasa en la hierba,
la escarcha, transparente.

Quizá no haya un lugar que no haya sido un campo de batalla,
los aún recordados,
los hoy ya olvidados,
bosques de cedros y bosques de abedules,
nieves y arenas, pantanos irisados
y barrancos de negro fracaso
donde en caso de urgencia
satisfacemos ahora nuestras necesidades.

Qué moraleja sale de todo esto: parece que ninguna.
Lo que de verdad sale es la sangre que seca rápida
y siempre algunos ríos, algunas nubes.

En esos desfiladeros trágicos
el viento se lleva los sombreros,
y es inevitable:
la imagen nos da risa.

De "Fin y principio" 1993
Versión de Abel Murcia

Las cuatro de la madrugada

Hora de la noche al día.
Hora de un costado al otro.
Hora para treintañeros.

Hora acicalada para el canto del gallo.
Hora en que la tierra niega nuestros nombres.
Hora en que el viento sopla desde los astros extintos.
Hora y-si-tras-de-nosotros-no-quedara-nada.

Hora vacía.
Sorda, estéril.
Fondo de todas las horas.

Nadie se siente bien a las cuatro de la madrugada.
Si las hormigas se sienten bien a las cuatro de la madrugada,
habrá que felicitarlas. Y que lleguen las cinco,
si es que tenemos que seguir viviendo.

De "Llamando al Yeti" 1957
Versión de Gerardo Beltrán

Las tres palabras más extrañas

Cuando pronuncio la palabra Futuro,
la primera sílaba pertenece ya al pasado.
Cuando pronuncio la palabra Silencio,
la destruyo.
Cuando pronuncio la palabra Nada,
creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.


Parábola

Ciertos pescadores sacaron del fondo una botella.
Había en la botella un papel, y en el papel estas palabras:
"¡Socorro!, estoy aquí. El océano me arrojó a una isla desierta.
Estoy en la orilla y espero ayuda. ¡Dense prisa. Estoy aquí!"
-No tiene fecha. Seguramente es ya demasiado tarde.
La botella pudo haber flotado mucho tiempo, dijo el pescador primero.
-Y el lugar no está indicado. Ni siquiera se sabe en qué océano,
dijo el pescador segundo.
-Ni demasiado tarde ni demasiado lejos. La isla "Aquí" está en todos lados,
dijo el pescador tercero.
El ambiente se volvió incómodo, cayó el silencio.
Las verdades generales tienen ese problema.

De "Sal" 1962
Versión de Gerardo Beltrán

Posibilidades

Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del Warta.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.
Prefiero tener a la mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Prefiero hablar de otra cosa con los médicos.
Prefiero las viejas ilustraciones a rayas.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
Prefiero en el amor los aniversarios no exactos
que se celebran todos los días.
Prefiero a los moralistas
que no me prometen nada.
Prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula.
Prefiero la tierra vestida de civil.
Prefiero los países conquistados a los conquistadores.
Prefiero tener reservas.
Prefiero el infierno del caos al infierno del orden.
Prefiero los cuentos de Grimm a las primeras planas del periódico.
Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas.
Prefiero los perros con la cola sin cortar.
Prefiero los ojos claros porque los tengo oscuros.
Prefiero los cajones.
Prefiero muchas cosas que aquí no he mencionado
a muchas otras tampoco mencionadas.
Prefiero el cero solo
al que hace cola en una cifra.
Prefiero el tiempo insectil al estelar.
Prefiero tocar madera.
Prefiero no preguntar cuánto me queda y cuándo.
Prefiero tomar en cuenta incluso la posibilidad
de que el ser tiene su razón.

De "Gente en el puente" 1986
Versión de Gerardo Beltrán

Prospecto

Soy un tranquilizante.
Funciono en casa,
Soy eficaz en la oficina,
me siento en los exámenes,
Comparezco ante los tribunales,
pego cuidadosamente las tazas rotas:
sólo tienes que tomarme,
¡ disolverme bajo la lengua,
tragarme,
sólo tienes que beber un poco de agua.

Sé qué hacer con la desgracia,
cómo sobrellevar una mala noticia,
disminuir la injusticia,
iluminar la ausencia de Dios,
escoger un sombrero de luto que quede bien con una cara.
A qué esperas,
confía en la piedad química.

Eres todavía un hombre (una mujer) joven,
deberías sentar la cabeza de algún modo.
¿Quién ha dicho
que la vida hay que vivirla arriesgadamente?
Entrégame tu abismo,
lo cubriré de sueño,
me estarás agradecido (agradecida)
por haber caído de pies.

Véndeme tu alma.
No habrá más comprador.

Ya no hay otro demonio.

De "Si acaso" 1978
Versión de Abel A. Murcia



Puede ser sin título

Ocurre que estoy sentada bajo un árbol,
a la orilla del río,
en una mañana soleada.
Es un suceso banal
que no pasará a la historia.
No son batallas ni pactos
cuyas causas se investigan,
ni ningún tiranicidio digno de ser recordado.

Y sin embargo estoy sentada junto al río, es un hecho.
Y puesto que estoy aquí,
tengo que haber venido de algún lado
y antes
haber estado en muchos otros sitios,
exactamente igual que los descubridores
antes de subir a cubierta.

El instante más fugaz también tiene su pasado,
su viernes antes del sábado,
su mayo antes de junio.
Y son tan reales sus horizontes
como los de los prismáticos de los estrategas.

El árbol es un álamo que hace mucho echó raíces.
El río es el Raba, que fluye desde hace siglos.
No fue ayer cuando el sendero
se formó entre los arbustos.
El viento, para disipar las nubes
antes tuvo que traerlas.

Y aunque no sucede nada en los alrededores,
el mundo no es más pobre en sus detalles,
ni está peor justificado ni menos definido
que en la época de las grandes migraciones.
No sólo a las conjuras acompaña el silencio.
Ni sólo a los monarcas un séquito de causas.
Y pueden ser redondos no sólo los aniversarios,
sino también las piedras solemnes de la orilla.

Complejo y denso es el bordado de las circunstancias.
Tejido de hormigas en la hierba.
Hierba cosida a la tierra.
Diseño de olas en el que se enhebra un tallo.

Por alguna causa yo estoy aquí y miro.
Sobre mi cabeza una mariposa blanca aletea en el aire
con unas alas que son solamente suyas,
y una sombra sobrevuela mis manos,
no otra, no la de cualquiera, sino su propia sombra.

Ante una visión así, siempre me abandona la certeza
de que lo importante
es más importante que lo insignificante.

De "Fin y principio" 1993
Versión de Gerardo Posada


Si acaso

Podía ocurrir.
Tenía que ocurrir.
Ocurrió antes. Después.
Más cerca. Más lejos.
Ocurrió; no a ti.

Te salvaste porque fuiste el primero.
Te salvaste porque fuiste el último.
Porque estabas solo. Porque la gente.
Porque a la izquierda. Porque a la derecha.
Porque llovía. Porque había sombra.
Porque hacía sol.

Por fortuna había allí un bosque.
Por fortuna no había árboles.
Por fortuna una vía, un gancho, una viga, un freno,
un marco, una curva, un milímetro, un segundo.
Por fortuna una cuchilla nadaba en el agua.

Debido a, ya que, y en cambio, a pesar de.
Qué hubiera ocurrido si la mano, el pie,
a un paso, por un pelo,
por casualidad,
¡Ah, estás? ¿Directamente de un momento todavía entreabierto?
¿La red tenía un solo punto, y tú a través de ese punto?
No dejo de asombrarme, de quedarme sin habla.
Escucha
cuán rápido me late tu corazón.

De "Si acaso" 1978
Versión de Abel A. Murcia

Un encanto

Con que quiere felicidad,
con que quiere la verdad,
con que quiere eternidad,
¡vaya, vaya!

Apenas si acaba de distinguir el sueño de la vigilia,
apenas si acaba de darse cuenta de que él es él,
apenas si acaba de labrar su mano, descendiente de una aleta,
el pedernal y el cohete,
es fácil ahogarlo en la cuchara del océano,
demasiado poco ridículo incluso como para hacer reír al vacío,
con los ojos sólo ve,
con los oídos sólo oye,
el récord de su habla es el modo potencial,
con la razón vitupera a la razón,
en una palabra: casi nadie,
pero con la cabeza llena de libertad, de omnisciencia
y de existencia
más allá de la estúpida carne,
¡vaya, vaya!

Porque quizá sí exista,
haya sucedido de verdad
bajo una de las pueblerinas estrellas.
A su modo, dinámico y movido.
Para ser una miserable degeneración del cristal,
bastante sorprendido.
Para haber tenido una difícil infancia en la obligatoriedad
de la manada,
no está mal como individuo.
¡Vaya, vaya!

A seguir así, así aunque sea un instante,
¡a través del abrir y cerrar de ojos de una pequeña galaxia!
A ver si tenemos por fin una idea, aproximada al menos,
de qué va a ser, ya que ya es,
Y es obstinado.
Obstinado, hay que admitirlo, mucho.
Con ese aro en la nariz, con esa toga, con ese suéter.
Queramos o no, un encanto.
Pobrecito.
Un verdadero hombre.

lunes, 5 de marzo de 2012

Gran torneo de poesía para elegir al poeta toledano que competirá en el Campeonato Nacional de Slam

El ganador representará a Toledo, junto a la organizadora del evento, en Jaén

Un escenario, un poeta, tres minutos y un implacable jurado entre el público. El próximo domingo se decidirá el nombre del poeta que representará a Toledo en el Campeonato Nacional de Poetry Slam, que se celebrará el 27 de abril en Jaén. El Poetry Slam de Toledo lleva ya tres ediciones celebrándose, los segundos domingos de cada mes, en The Explorer's Club dentro del programa 'Poesía a des-tajo' organizado por el grupo literario El Dorado. La poeta madrileña Silvia Nieva va en cabeza, seguida de la toledana Ruth Rodríguez y del argentino Sebastián Fiorilli, aunque este domingo puede pasar cualquier cosa.

El Campeonato Nacional está organizado por la Federación Nacional de Poetry Slam formada por los torneos locales de Madrid, Barcelona, Mallorca, Jaén, Ciudad Real, Toledo y Granada y esta es su segunda edición. El campeón del año pasado, el poeta Marçal Font, competirá en París en junio por el título europeo en la World Cup of Poetry Slam. La organización del campeonato nacional es rotatoria entre los miembros de la federación. En 2011 fue en Barcelona y este año le corresponde a Jaén celebrar el evento, algo que se lleva a cabo con la ayuda de administraciones públicas y privadas de la zona. Durante el campeonato los poetas invitados ofrecerán talleres de Poetry Slam a más de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato, quienes también competirán en un Gran Slam. Además, entre todos los participantes, se grabará un vídeo-libro de poesía.

La participación, este domingo, en el Poetry Slam de Toledo, estará abierta hasta minutos antes de comenzar en The Explorer's Club y la competición se dividirá en tres rondas. El poeta deberá prepararse varios textos propios, de no más de 3 minutos, y recitarlos sin más ayuda que su voz y su cuerpo, sin música ni disfraces ni artificios de ningún tipo. El jurado, distribuido aleatoriamente entre el público, puntuará a los poetas del 0 al 10. El poeta que mayor puntuación obtenga será el ganador de este Poetry Slam. Luego se sumarán, a la puntuación acumulada por su actuación en otros slams: tres puntos por quedar primero, dos puntos por quedar segundo y un punto por participar. Por el momento, las clasificaciones son: Silvia Nieva, 5 puntos; Ruth Rodríguez, 4 puntos; Sebastián Fiorilli, 4 puntos y con 3 puntos, los poetas, Barto, Pablo y Werner Herzog. El poeta que obtenga mayor puntuación será el encargado de trasladarse al Campeonato Nacional para representar a Toledo. Irá acompañado por la poeta Alicia Martínez, una de las organizadoras del evento, debido a que este es el primer año que Toledo compite.

Irene la Sen, invitada de excepción

Para esta ocasión, El Dorado ha querido contar con una invitada de excepción, co-organizadora del Poetry Slam de Mallorca y participante en el Campeonato Nacional de Kosmópolis en Barcelona en 2011, la poeta Irene La Sen. Irene La Sen estudió arquitectura técnica y arquitectura. Como poeta centra su trabajo en la palabra hablada y combinada con instrumentos, habiendo participado en multitud de encuentros de arte, literatura y música, como los European Poetry Slam Days'09 (Berlín), Cosmopoética'10 (Córdoba), Sos Estrella Levante'10(Murcia), Setmana de la Poesía'10(BCN), Sziget'10(Budapest), FÁCYL’11(Salamanca), etc. Ha publicado el disco experimental"Los Métodos" (Isolation Records, Poland 2010) junto a Jazznoise, y el libro disco "CAL "(Ya lo dijo Casimiro Parker, Madrid 2010) producido por Xarro de las Calaveras.

Interesada en la expresión de la ciudad, ha participado de la escena social de Palma de Mallorca con el colectivo Up Rockin en la promoción de la cultura urbana, y co-dirige en la actualidad Poetry Slam Mallorca, en conexión con la red nacional Poetry Slam Punto Es, de la que forma parte.

Poesía para todos los públicos

La Poesía Slam (Poetry Slam) es una forma de presentar poesía que fue iniciada en 1986 por el poeta norteamericano Marc Smith. La idea de Smith, que surgió con la finalidad de entretener a los parroquianos del club de Jazz “The Green Mill” de Chicago, fue la de poner en escena una especie de competición poética, donde los mismos autores realizarían una lectura o recitación de sus textos que sería evaluada, a través de un sistema de puntos, por miembros de un jurado seleccionado al azar entre el público presente durante el evento. Los poetas participantes contaban con tres minutos para leer/recitar sus textos y el premio fue inicialmente una suma de dinero. El término “Poetry Slam” refiere a los torneos Grand Slam deportivos, y la iniciativa de Marc Smith (aficionado al béisbol y el boxeo) surgió para dar un poco de vida a los aburridos recitales tradicionales de poesía, donde muchos autores leían mecánicamente sus textos sin crear ningún tipo de contacto con el público presente. La jerga deportiva no se limitó a la denominación de esta forma de performance, sino que se utilizó también para denominar a los jurados (“judges”) y al lapso de tiempo estipulado para transmitir los textos: “rounds” de tres minutos, al igual que los de boxeo.

Los certámenes de poesía slam presentaban muchas ventajas con respecto a los tradicionales recitales de poesía: por una lado, una revitalización de la tradición oral, donde la comunicación y el contacto directo con el público es fundamental; pero además abría las puertas a muchos jóvenes procedentes del mundo del punk, el hip hop y la música de rock, para los cuales los concursos de Poesía Slam significaron la posibilidad de darse a conocer y de dedicarse a la poesía sin tener necesariamente que canalizar sus textos como letras de canciones. Y éste fue otro de los aspectos revolucionarios de los espectáculos de Poesía Slam: la inclusión no sólo de un nuevo grupo de poetas, sino también un nuevo tipo de público, distinto al tradicional y reducido público lector de poesía. Aquí la poesía se transformó en algo vital, dinámico, apasionado, inmediato, que ofrecía a los oyentes un papel protagonista y que atrajo grupos que tradicionalmente no se sentían ligados a la poesía.Los concursos de Poesía Slam se han propagado con éxito en muchos países de Europa, Asia y América Latina, donde esta modalidad poética sigue muy viva.

Los domingos, poesía

El Poetry Slam de Toledo es uno de los eventos poéticos organizados por el grupo literario El Dorado para The Explorer's Club y con el patrocinio de Coca-Cola. Bajo el nombre-paraguas de Poesía a des-tajo los domingos se llenan de poesía en Toledo. El primer domingo de cada mes, dos poetas presentan sus trabajos en el Ciclo de Poesía Fermentada, abierto también a la performance, los vídeo-poemas, la perfopoesía, etc,.... El segundo domingo le toca el turno al Poetry Slam; el tercero está destinado a la presentación de poemarios, editoriales o proyectos literarios y el último domingo a un microabierto, una jam poética en la que poetas y público comparten sus textos, lecturas, autores fetiche,etc,... Este mes de marzo, además de Irene La Sen, el próximo domingo y Antonio Alfeca que recitó el domingo 4 en The Explorer, estarán en Poesía a des-tajo el autor toledano Mario de Castro, presentando su libro 'El pico de oro y otras historias de Yonkilandia' y el último domingo, junto al microabierto, la poeta madrileña, Olaia Pazos y el poeta valenciano, Antonio Martínez i Ferrer.

jueves, 1 de marzo de 2012

Este domingo, escritores independientes



LOS POETAS FERMENTADOS DE ESTE DOMINGO SON...

MALICIA COOL (Madrid, 18 de noviembre de 1963) es la mayor de tres hermanos. Su padre fue primero juez y luego magistrado; su familia inició un periplo por buena parte de la geografia peninsular en ciudades como Donostia, Almería -de donde sus padres son oriundos- y pueblos como Fregenal de la Sierra, Berja, etc. Ella volvió a su Madrid y estudió Filosofía Pura por la UNED y Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid; allí se licenció para ganar luego las oposiciones a las Escuelas Oficiales de Idiomas y trabajar en ellas como Asesora Técnica Docente. Ha trabajado también como traductora para EDAM o Temas de Hoy entre otras editoriales, así como de periodista de forma ocasional.
Actualmente se dedica a escribir, traducir, a participar en recitales y perfos poéticas o a actuaciones musicales con su grupo.
Tiene un hijo nacido en 2001, Marino, que antepone a cualquier cosa por apetitosa que parezca.
Es miembro de CIÑe (Círculo Independiente Ñ de escritores), en la órbita de Lapicero Ediciones.

A las ciudades grandes les sienta bien el gris.
Coordina con sus inmundicias, con sus mezquindades.
¿Qué serían Londres, París, Berlín, Stalingrado, Moscú, Nueva York, sin su gris?
¿Qué hace un sol esplendoroso deslumbrando al mendigo del banco de madera y haciendo sudar y que se les corra el maquillaje a las asistentes a las fiestas de ricos? Para las grandes ciudades, gris, gris y gris.


ANTONIO ALFECA (Linares, Jaén, España, 1968). Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla (1991), ha colaborado en diversas revistas literarias (Esmeralda, Tempestas, Le Due Sicilie, El Celador, El Crepúsculo de las Bacantes, Minos). Fue participante y organizador de recitales poéticos en Sevilla, como los realizados en la Delegación Territorial en Andalucía de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos) entre el 2000 y el 2002; y, más recientemente, en el Recital Chilango Andaluz 2009 (13 a 31 de octubre) y, junto con Malicia Cool, en Las Noches del Cangrejo (nº 91, noche erótica), el 7 de enero de 2010, en El Perro Andaluz. Entre mediados del 2002 y hasta septiembre del 2006 fue responsable de Mar de Poesías, sección poética de la Revista Almiar (www.margencero.com). Colaboraciones poéticas de Alfeca se hallan en Internet, por ejemplo en Losnoveles.net, Mecenas, La Bisagra, KulturArt, 4º Día Mundial de la Poesía en Palavreiros.org o los blogs Alicia la Necia y Biblioteca El Perelló. Fue finalista del Premio de Poesía Villa de Monesterio (Badajoz, España) en 2004 y ganador del I Certamen de Poesía El Verso Digital (www.publicatuslibros.com) en 2006.
Actualmente tiene publicados tres poemarios: Definitiva nube (Sevilla, Padilla, 2001, en volumen compartido); Poemas para nunca (Jaén, Íttakus, 2006 (formato e-book)); y el Libro de Malicia (Madrid, Lapicero Ediciones, 2011), su primer poemario publicado en solitario en formato papel.
Desde marzo de 2010 participa ocasionalmente en recitales y jam sessions de poesía y microrrelato en Madrid.
Es miembro de CiÑe (Círculo Independiente Ñ de Escritores).


Te conjuro como un proyecto
original de triángulo:
busco el vértice de mis hombros
entre mis dedos, entre tus labios.

Te elevo infinita la plegaria
paralela de los brazos
atómicamente inocente,
agónicamente increado

entre aludes de momentos, trigonometrías leves,
parcelas de latidos limitados,
vapores de cielos breves,

de sentimientos exactos
en nuestra tríada: tú y yo, y el caudal
inacabable del tiempo y el espacio.